GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

Profesores Polacos visitan el IES Ilíberis de Atarfe mediante un proyecto Erasmus +

Para ampliar sus conocimientos sobre las herramientas para intentar reducir el absentismo y el fracaso escolar

Ocho docentes del instituto de educación secundaria y formación profesional “Zespół Szkół nr 1 w Ostrowi Mazowieckiej” de la ciudad Ostrów Mazowiecka, Polonia, visitaron el IES Ilíberis de Atarfe mediante un proyecto Erasmus + para ampliar sus conocimientos sobre las herramientas para intentar reducir el absentismo y el fracaso escolar. Esta visita se realizó en el marco del proyecto Erasmus +, organizado por la empresa M.E.P. Europrojects Granada, S.L. y la delegación de educación, más concretamente el inspector de educación Miguel Ángel Bombillar que eligió este instituto para la visita por ser un referente en la materia ya que han recibido diferentes reconocimientos como el Premio Nacional de Educación para el Desarrollo “Vicente Ferrer”.

El recibimiento por parte del director Antonio María López Ocaña y el jefe de estudios Carlos Castro Turrión fue inmejorable con un desayuno tradicional andaluz, tras el cual se comenzó una reunión informativa para que los visitantes se hicieran una idea global del centro explicando en detalle algunos puntos fundamentales para combatir el fracaso escolar, los servicios ofrecidos y el fenómeno de la multiculturalidad que se manifiesta en este centro.

Los profesores polacos se quedaron asombrados de la gran multiculturalidad y de la diversidad en las nacionalidades del alumnado del IES Ilíberis así como maravillados del planteamiento que el IES Ilíberis desarrolla y los programas y estrategias con los que atienden las distintas necesidades de dicho alumnado. En Polonia no es muy común tener diferentes nacionalidades dentro de cada clase. También pudieron conocer el exponencial progreso que ha experimentado el IES Ilíberis en los últimos 10 años gracias a la dedicación del equipo directivo, el profesorado, y en definitiva, la gran familia que integra el IES Ilíberis así como el apoyo incondicional de la Delegación de Educación y de su inspector educativo, Miguel Ángel Bombillar, sin el cual, estos fantásticos resultados no habrían sido posibles. También tomaron nota de muchas ideas y buenas prácticas para poder combatir el fracaso escolar, cumpliendo perfectamente el objetivo de su proyecto.

Para terminar la visita pudieron conocer las instalaciones, y observar de primera mano la estructura, desarrollo de las clases, y conocer la opinión de alguno de sus estudiantes.

Sin duda una visita muy completa y productiva tanto para los visitantes europeos como para el centro.

La organización del programa formativo del proyecto Erasmus+ KA101 con título “Europejska mobilność nauczycieli jako źródło na podniesienie jakości pracy dydaktyczno- wychowawczej” (La movilidad europea de docentes como fuente de inspiración para mejorar la calidad del trabajo didáctico y educativo) y nº de proyecto: 2016-1-PL01-KA101-023803, así como la organización completa de la estancia en Granada corrió a cargo de M.E.P. Europrojects Granada, S.L., organización granadina que actúa como el organismo de acogida del proyecto.

Para completar el programa formativo de estos ocho profesionales de Polonia, M.E.P. Europrojects Granada, S.L. ha organizado visitas de estudio a varias organizaciones colaboradoras que han resultado igualmente de tremendo interés para los participantes del proyecto y cada una de las cuales ha sido una fuente de inspiración para estos docentes. El resto de organizaciones visitadas han sido: Ciempies S.C.A. , el Centro Municipal De Servicios Sociales del Zaidín con la colabroración de la Asociación ROMI y el I.E.S. Cartuja.

El principal objetivo de este proyecto consiste en que los profesionales consiguieran conocer el sistema educativo español, su aplicación en Andalucía y tener una idea global de cómo se intenta frenar en Granada el absentismo y el abandono escolar desde diversos ámbitos (público y privado) así como las medidas utilizadas por cada uno de ellos para combatirlos.

Tanto por parte de los 8 profesores de Polonia, entre los cuales se encontraba el Vicedirector del Centro, como por parte de M.E.P. Europrojects Granada, S.L., agradecemos enormemente la hospitalidad y la rigurosidad durante todas las visitas de estudio.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.