GRANADA es noticia

Profesionales de los Hospitales de Granada, premiados por un trabajo sobre abordaje endonasal en fisuras labiopalatinas

Granada cuenta con una unidad para el tratamiento de malformaciones craneofaciales y fisuras labiopalatinas que ya ha atendido a más de 500 menores

MAXILO_optProfesionales de los Hospitales Universitarios de Granada han obtenido el premio a la mejor comunicación tipo póster titulada `Reposición quirúrgica de la premaxila mediante abordaje endonasal´ otorgado por la Asociación Andaluza de Cirugía Oral y Maxilofacial durante la celebración de su 14 congreso.

El trabajo distinguido hace referencia a un caso clínico reciente de un paciente con fisura labio palatina completa bilateral. Se trata de un menor de 9 años con premaxila prominente el cual no obtuvo mejoría en la posición de este hueso tras la cirugía primaria de labio y paladar.

Ante esto, el equipo multidisciplinar de cirujanos maxilofaciales, pedíátricos y ortodoncista realizaron un abordaje endonasal a la premaxila Los autores de este trabajo son Fernando Monsalve, Adoración Martínez, Antonio España, Miguel Pérez de Perceval, Ana Marín y Ricardo Fernández.

Las fisuras labiopalatinas son malformaciones muy frecuentes que afectan a 1 de cada 700 recién nacidos vivos. Suelen ser malfomaciones simples con consecuencias múltiples y variadas pues repercuten en campos distintos tales como la nutrición, audición, desarrollo facial, dentición, comportamiento psico-afectivo y fonación.

Unidad de malformaciones craneofaciales y fisuras labiopalatinas

Granada cuenta con una unidad específica para el tratamiento integral de menores con este tipo de patologías. En 2006 se creó la unidad multidisciplinar de malformaciones craneofaciales y fisura labiopalatina ya que en el tratamiento de éstas intervienen múltiples especialidades tales como cirugía pediátrica, cirugía maxilofacial, ortodoncia, otorrinolaringología, rehabilitación, y cirugía plástica.

Esta unidad ha atendido a más de 500 menores con algún tipo de alteración en cráneo o cara. En concreto, el equipo ha realizado más de mil actuaciones de ortopedia prequirúrgica y moldeamiento nasoalveolar, y posterior tratamiento de ortodoncia en niños que nacen con fisura de labio y paladar.

En definitiva, el objetivo de estos tratamientos es reparar el defecto de nacimiento, además de lograr la normalidad del habla, lenguaje, audición y armonía facial para optimizar así el desarrollo psicosocial del niño y la familia.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.