GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

Coetzee, premio Nobel, protagoniza el XV Festival Internacional de Poesía

En la jornada inaugural, que se celebrará en la Huerta de San Vicente de Granada, participarán la actriz Cayetana Guillén Cuervo y la cantaora Carmen Linares

Presentación del Festival Internacional de Poesía en el Ayuntamiento de Granada

El Festival Internacional de Poesía de Granada cumple quince años y lo hace con uno de los programas más ambiciosos de todas sus ediciones, una edición en la que vuelve a programa un Premio Nobel de Literatura, J. M. Coetzee, que será el encargado de cerrar el encuentro el 31 de mayo en el Palacio de Carlos V.
En la presentación del programa, a celebrar del 7 al 11 de mayo, la edil de Cultura ha subrayado la relevancia del FIP, “uno de los más importantes eventos del mundo de las letras que, cada año recibe a más de 10.000 personas para escuchar la mejor poesía”. También Leyva ha incidido en la calidad de un programa que “año a año reúne a destacadas figuras del universo poético en la `Ciudad de la literatura Unesco´; proyectando el modelo de ciudad cultural más allá de nuestras fronteras¨.

En cuanto al contenido del programa, a la lectura de Coetzee, que visita España esos días y solo ofrecerá, además de la de Granada, una charla en Madrid y otra en Bilbao, se podrá asistir de manera gratuita con invitación. Para ello, el FIP, dirigido por Remedios Sánchez y Daniel Rodríguez Moya, ha habilitado en su página web, www.fipgranada.com, un formulario disponible a partir de hoy martes a las 23:59 hs en el que se podrán solicitar hasta que se complete el aforo disponible. J.M. Coetzee es el quinto Premio Nobel de Literatura que participa en el Festival Internacional de Poesía de Granada en sus quince años de vida. Antes de él lo hicieron Wole Soyinka, Derek Walcott, Herta Müller y Mario Vargas Llosa.

El pistoletazo de salida será, como cada año, en la Huerta de San Vicente. Allí el 7 de mayo se darán cita el Premio Reina Sofía Antonio Colinas con la Premio Pulitzer Norteamericana Natasha Tretheway, responsable de poesía del periódico The New York Times, y el también norteamericano Juan Felipe Herrera, Poeta Laureado del Congreso de EEUU. La velada concluirá con una lectura de poemas de García Lorca por parte de la actriz Cayetana Guillén Cuervo y un recital flamenco de Carmen Linares.

A lo largo de toda la semana se sucederán lecturas, charlas y otras actividades con casi medio centenar de autores de más de diez países, entre los que se encuentran Argentina, México, Chile, Suecia, Chipre, Nicaragua, Perú, Reino Unido y Estados Unidos. Así, el martes 8 de mayo tendrá lugar una intensa tarde literaria en el Centro Federico García Lorca, que es una de las sedes principales del festival desde que abrió sus puertas. Leerán sus poemas, entre otros, autores como Karmelo C. Iribarren, Juan Antonio Bernier, Lars Gustaf Andersson, Teresa Gómez, Trinidad Gan o Jamie McKendrick.

Al día siguiente, en la Biblioteca de Andalucía, será el turno para autores como el argentino Daniel Calabrese y el poeta y narrador Manuel Vilas, cuya última obra, ‘Ordesa’, ha alcanzado ya la séptima edición. Vilas mantendrá una conversación con el periodista Quico Chirico. Otro de los momentos destacados del programa del FIP tendrá lugar el jueves 10 de mayo en el Centro Federico García Lorca, con la lectura de algunas de las autoras más destacadas de la nueva poesía como son Elvira Sastre, Sara Búho y Loreto Sesma, que compartirán recital con Chris Pueyo.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…