GRANADA es noticia

El PP saca a la luz el punto negro del puente de entrada a Puebla de Don Fadrique

El ensanche de la carretera solo necesita una inversión autonómica de 650.000 euros

Puebla 1_optEl Partido Popular de Granada ha sacado a la luz pública el punto negro en el puente de entrada al municipio de Puebla de Don Fadrique desde Murcia, carretera autonómica que acumula una decena de accidentes de tráfico “y numerosas falsas promesas” por parte de distintos dirigentes de la Junta de Andalucía y la Consejería de Fomento.

El presidente provincial del PP de Granada, Sebastián Pérez, se ha desplazado esta mañana hasta la zona para “rescatar”, junto a distintos representantes de la comarca, encabezados por el alcalde de Puebla de Don Fadrique, Mariano García, las “mentiras” que en los últimos seis años han “vendido” desde el gobierno de Susana Díaz a los vecinos de la comarca.

La carretera A-330 entre Cúllar y Puebla de Don Fadrique soporta un tráfico muy denso, al ser la vía natural de acceso a Andalucía desde el Levante, por Murcia. A su llegada a Puebla, encontramos un puente muy estrecho que no permite el paso simultáneo de dos vehículos en sentido contrario y que soporta un paso de vehículos pesados muy importante.

En los últimos años, han sido numerosos los accidentes de tráfico que se han producido en dicho puente, convirtiéndose en un punto negro “potencialmente peligroso y crítico”, punto negro que la Junta de Andalucía “se niega a reconocer y poner solución”. “Las imágenes de esos miles de vecinos que se han echado a la calle en varias ocasiones para exigir una solución a esta carretera no puede dejarnos impasibles. Hace menos de un año que se produjo el último accidente, en abril de 2016, y más de 1.500 personas se manifestaron para pedir el ensanche del puente, ante el ninguneo descarado de los gobernantes socialistas en el Junta de Andalucía”, ha reclamado Sebastián Pérez.

Para el líder de los populares granadinos, “no es normal que en apenas quince minutos hayamos visto pasar nueve camiones de gran tonelaje, asociado claramente al ahorro en 100 kilómetros que consiguen en su ruta pasando por esta vía, y que no se dé a esta carretera la importancia que tiene desde la Consejería de Fomento”.

Según los estudios realizados hace años por la propia Delegación de Fomento de la Junta de Andalucía, la obra para ampliar el puente costaría alrededor de 650.000 euros. “Una inversión ridícula para el tráfico que soporta el puente y para el índice de accidentes que acumula en los últimos años”, ha reivindicado el alcalde de Puebla de Don Fadrique, Mariano García.

Asimismo, Sebastián Pérez ha considerado “infame” que no se libere esta partida desde el gobierno de la Junta, cuando han dilapidado 200 millones de euros para hacer unas vías del AVE de acceso a Sevilla “que no sirven para nada” y, sin embargo, “estas pequeñas obras que darían una vida y una fortaleza a los pueblos y a la provincia de Granada no las ejecutan”.

“Cada día que pasa es un día menos para que el Partido Popular acceda al gobierno de la Junta de Andalucía y para que Juanma Moreno sea nuestro presidente. Y hoy, aquí en Puebla de Don Fadrique, adquirimos el compromiso de invertir en esta carretera y traslado mi compromiso, personal y político, de que una de las primeras medidas y decretos que firmará Juanma Moreno será el ensanchamiento del puente de la A-330”, ha asegurado Pérez.

El alcalde de Puebla de Don Fadrique lleva años pidiendo a la Junta de Andalucía, de manera insistente, una solución a la estrechez del puente, por la que pasan una media de 1.700 vehículos al día. Además, es un tramo transitado por muchos vehículos pesados, ya que muchos camiones utilizan esta ruta para ir o venir desde Valencia, porque resulta 100 kilómetros más corta entre la provincia de Granada y Valencia.

Concretamente, desde 2011, fecha en la que el PP accedió a la alcaldía, el alcalde ha reclamado por carta a la Consejería de Fomento y Vivienda, hasta en cinco ocasiones, una solución para este punto negro, habiendo hecho caso omiso el gobierno de Susana Díaz a dichas reclamaciones.

“Hemos tenido un desfile de delegados en Puebla, desde Nieves Masegosa de PSOE hasta Manuel Morales de IU. Falta que nos visite Mariela Bermejo de PSOE. Todos prometían prioridad para el puente de entrada a la localidad y dar una solución a la mayor brevedad posible. Todos mintieron”, ha afirmado Mariano García.

En enero de 2015, el regidor popular incluso planteó que se destinase parte de la aportación económica que la Junta iba a recibir de fondos europeos, concretamente del Plan Juncker, a las obras de ensanche del puente para evitar futuros accidentes que pusiesen en riesgo la vida de las personas, sin que hasta la fecha se haya tenido contestación.

La última contestación dada por parte de la Consejería de Fomento fue que el proyecto estaba redactado, pero que no se contemplaban plazos para su ejecución. “Los dirigentes de la Junta de Andalucía han demostrado después de seis años de reclamos desde el Ayuntamiento que no tienen interés alguno ni intención de poner en marcha un ensanchamiento que permita el paso de dos vehículos a la vez”, ha denunciado García.

No obstante, Mariano García ha dejado claro que, desde Puebla de Don Fadrique, “seguimos reclamando seguridad y servicios para sus vecinos, al entender que las personas que viven en el medio rural deben tener los mismos derechos que aquellos que viven en grandes ciudades”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.