GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

El PP resume los tres años de Entrena en la Diputación como los del “engaño, la propaganda y el enchufismo”

El portavoz del grupo popular, José Robles, define al equipo socialista como “sumiso” a la Junta de Andalucía, incompetente, sin proyecto y que solo usa la Institución Provincial para mantenerse en el poder

El Grupo Popular en Diputación ha visitado Almuñécar

“Propaganda, engaño y enchufismo”. Así ha definido esta mañana José Antonio Robles, portavoz del grupo popular en la Diputación de Granada, lo que a su juicio son “los tres pilares” en los que el gobierno de José Entrena ha sustentado su gestión durante estos tres años al frente de la Institución Provincial. Robles ha definido al equipo que dirige el secretario general de los socialistas granadinos como un gobierno “sumiso” a los dictados de la Junta, caracterizado por la “apatía”, “el bombo y platillo para buscar grandes titulares”, la “incompetencia”, sin proyecto y que “no saben qué hacer con la Diputación” porque, lejos de creer en ella, “la consideran un mecanismo para mantenerse en el poder”.

El portavoz ha hecho balance de los años de gobierno socialista desde Almuñécar, junto con varios diputados del grupo popular y la alcaldesa de la localidad, Trinidad Herrera. Los populares han elegido la costa sexitana por encontrarse en ella la residencia Turismo Tropical, “un monumento a la incompetencia”, que a su juicio “representa el pasado, el presente y el futuro del mandato del PSOE en la Diputación de Granada”.

En este sentido Robles recordó que en septiembre de 2016, el PSOE de Entrena “anunció que nuestros mayores de la provincia podrían disfrutar del programa de Turismo Tropical en 2017”. Sin embargo, “en otoño de 2017 anunciaron una inversión de 5 millones euros y la realidad hoy es que aún no se ha puesto un ladrillo”. Por ello el portavoz ha recriminado al presidente de la Institución Provincial su “engaño a los más débiles” y que juegue con la ilusión de los mayores de la provincia.

El “enchufismo” es a juicio del PP otra característica del gobierno socialista. Robles ha declarado que bajo las órdenes de Entrena, la Diputación ha retrocedido a “aquello que decían en 2008: echa a la gente que hay que meter a los del PSOE”. Así, ha recordado que “en septiembre de 2015, y con solo mes y medio de gobierno, se intentaron cubrir dos plazas de funcionarios. Hubo que crear una comisión de investigación y se dio marcha atrás a ese procedimiento”.

Además, respecto a Turismo Tropical “hemos visto como se pretende sacar un concurso público y, ya hace más de 1 año y medio, la Fundación Zayas, controlada por socialistas, ha visitado las instalaciones, ha hecho una propuesta de gestión y por tanto parte con una clara ventaja con respecto al resto de posibles licitadores”. Una fundación, añadió, que “dirige un ex diputado socialista y que, además, es utilizada, para colocar los ex-cargos públicos del PSOE”.

La gestión económica ha sido otro de los aspectos que Robles ha criticado. Según el portavoz del grupo popular “Entrena ha convertido a la Diputación en la gran aliada de los bancos y el gran enemigo de la creación de empleo”. “Estamos viendo como la ejecución de las inversiones están en unos niveles pírricos, no llegan ni al 30 por ciento, y la consecuencia es que, si no inviertes, no se crea empleo” declaró. “Con ese dinero que debía invertirse en calles, carreteras, instalaciones deportivas y otras infraestructuras se termina amortizando deuda de los bancos”, apostilló el dirigente popular poniendo como ejemplo el ejercicio correspondiente al 2017, donde “había previsto pagar a los bancos 16 millones de euros y se pagaron 40 en amortización de deuda”.

También respecto al área económica, José Robles ha recordado que “deben presentar un plan económico financiero, al haber saltado por los aires las reglas fiscales. Aun no lo han hecho, se les ha pasado el plazo a pesar de que ello puede suponer, además de consecuencias económicas importantes, la inhabilitación de los responsables”.

“En materia tributaria la Diputación de Entrena se ha convertido en la sanguijuela de los ayuntamientos pequeños”, continuó el portavoz del PP en la Institución. “Todos pagamos una tasa a la Diputación por recaudar impuestos” Con esa tasa “están por encima los ingresos de los gastos”, por lo que “el PP solicitó en octubre del pasado año, en el debate del estado de la provincia, rebajar esa tasa para equilibrar los ingresos y los gastos pero actualmente aún no se ha aprobado.

Tal y como señaló, algo similar ocurre con el servicio de tratamiento de residuos. “Los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes no tenemos que prestar el servicio y por tanto no hay que pagar”, pero el gobierno de Entrena “se empeña en cobrar lo que la Diputación debe pagar”. Además, el nuevo sistema de tratamiento de residuos, “no solo no ha mejorado el que había, sino que la justicia le está dando la espalda”. El portavoz relató que “tres de los cuatro acuerdos adoptados por la Diputación -convenio, tramite de sustitución y liquidaciones- han sido anulados” y “lo que es peor, mientras los ayuntamientos pequeños pagan religiosamente, el Ayuntamiento de Granada, acumula ya 7 millones de euros de deuda y sin que la Diputación tome medidas”.

A juicio de los populares, los ayuntamientos siempre son los perjudicados por las políticas socialistas en la Diputación de Granada, y como ejemplo han puesto también el área de dependencia puesto que los consistorios “siguen adelantando los pagos a la Junta de Andalucía y la Diputación debe ya cinco meses a los ayuntamientos”.

En cuanto a los centros residenciales “no están concertadas todas las plazas, llevan tres años trabajando en ello” y en “su afán de destruir todo aquello que hizo el PP, eliminaron la oficina de intermediación hipotecaria, porque no era necesaria. Sin embargo, la semana pasada, Entrena firmaba sin sonrojarse el convenio para restituirla, gracias a la propuesta del PP tras nuestra enmienda en el trámite de aprobación del presupuesto”

Por último, Robles ha recordado que el PSOE todavía no ha asumido responsabilidades políticas por el Caso Nevada. “A la derecha de Entrena se sienta Pedro Fernández, alcalde de Baza y vicepresidente primero. Corresponsable de que se pasaran los plazos en el pleito del Nevada, donde la incompetencia del PSOE ha llevado a pagar 165 millones de euros” de todos los andaluces. El portavoz ha reclamado saber “qué pasó”. “Queremos responsabilidades políticas y no premios, como el otorgado a Teresa Jiménez, con la vicepresidencia del Parlamento de Andalucía”, finalizó.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.