GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

El PP responsabiliza a José Guirao de las “posibles irregularidades” en la puesta en marcha del Centro Lorca

Juan Antonio Fuentes recuerda que el ministro de Cultura fue el “artífice de todas las negociaciones que están bajo sospecha”

El PP buscará este viernes el respaldo del Pleno del Ayuntamiento de Granada a su moción para que la Fiscalía investigue las posibles irregularidades cometidas en la puesta en marcha del Centro Lorca. Los populares apelan a la “responsabilidad ética de gestión” y al “compromiso institucional” de las restantes fuerzas políticas para que sea la justicia quien determine si “se ha cometido ilegalidad por la pérdida de dinero público”.

Así lo ha declarado el coordinador del grupo municipal del PP, Juan Antonio Fuentes, quien además ha afirmado que “el ministro debe dar explicaciones sobre lo sucedido y aclarar por qué no se nos facilita la documentación solicitada”. Fuentes ha recordado que “Guirao fue Patrono de la Fundación y jugó un papel activo y protagonista en la negociación de la llegada del Legado por lo que conoce todo lo ocurrido de primera mano”, subrayó.

Recordaba así el edil del PP el “incumplimiento” de un acuerdo plenario de junio de 2016 según el cual el ayuntamiento adquiría el compromiso de someter a consideración de la comisión delegada de Cultura y Patrimonio “cualquier acuerdo con la Fundación Federico García Lorca, al ser miembros tanto de la Fundación como del Consorcio, para preservar el consenso en un asunto tan relevante”. De igual modo, relató, se acordó que “se sometería al informe previo de la asesoría jurídica del Consorcio, que es la Abogacía General del Estado, los pasos a seguir para proteger los intereses de los granadinos y facilitar de la mejor manera la llegada del legado del poeta”.

Fuentes ha incidido en que pasados dos años de dicho acuerdo éste no solo se ha incumplido sino que el alcalde, Francisco Cuenca, ha apostado por defender un punto de vista contrario a las decisiones plenarias tomadas en aquel entonces sin que haya explicado el motivo.

Entre las “preocupantes decisiones” tomadas hasta ahora, el coordinador del grupo municipal ha citado las relacionadas con: el expediente de reintegro de la subvención de la Junta para la construcción del centro, “supuestamente sin justificar por la Fundación”; el proceso penal que se ha seguido en la Audiencia Provincial de Madrid frente al Secretario General de la Fundación como acusado y las consecuencias que pudiesen derivarse del mismo contra los intereses del Consorcio, así como la evolución del asunto.

En esta misma línea, ha mencionado también “la no devolución del préstamo que la Fundación Federico García Lorca pidió a la Caixa para la construcción del Centro y el acuerdo oculto suscrito entre ambas instituciones para resolverlo y que pueden suponer un claro perjuicio a las administraciones públicas” -además de una actuación con total falta de transparencia e imposibilidad de fiscalización- o la utilización realizada de los informes técnicos y las auditorías practicadas “para intentar dar una apariencia de legalidad a lo que podría ser un conjunto de irregularidades”.

Asimismo, el PP demandará que el ayuntamiento requiera a La Caixa y a la Fundación “el acuerdo entre ambas instituciones que no se nos ha facilitado”, a pesar de que los populares lo han reclamado en varias ocasiones.

Fuentes ha dejado claro que el PP siempre ha defendido la llegada del legado “pero no de cualquier forma” y ha desmentido que se trate de “judicializar” el asunto, sino de que “se garantice la transparencia y la legalidad en el proceso”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.