GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

El PP reprocha a Cuenca su “absoluto abandono” del Plan de Accesibilidad durante sus tres años de gobierno

La portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento de Granada, Rocío Díaz, y el concejal Fernando Egea recriminan a los socialistas que no hayan ejecutado las obras pendientes desde 2016 en edificios públicos, plazas y calles

Fernando Egea y Rocio Díaz en Rueda de prensa

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada ha reprochado al gobierno de Francisco Cuenca su “absoluto abandono” del Plan de Accesibilidad de la capital, no realizando inversiones en plazas, calles ni en centros municipales durante estos tres años de mandato socialista. Así lo han trasladado su portavoz, Rocío Díaz, y el concejal Fernando Egea quienes han recriminado al alcalde y su equipo por haber “dejado en el olvido” un asunto tan importante como la accesibilidad, “precisamente el gobierno que le ha puesto a una concejalía el nombre de Derechos Sociales y Accesibilidad”. Por ello, los populares califican esta dejación como “un engaño para todas las personas con discapacidad y movilidad reducida de Granada, abandonando en el cajón obras presupuestadas por importe de 432 mil euros”.

Egea ha explicado que “el Plan de Etapas de Accesibilidad aprobado por la Junta de Andalucía para la ciudad de Granada en 2011 es un programa de actuaciones anuales para convertir a nuestra ciudad en una urbe más accesible, que va marcando cada año las intervenciones necesarias en diferentes ámbitos para convertir en una década a Granada en una ciudad universalmente accesible”. Tiene un periodo de actuaciones “desde 2011 hasta 2019 en el que han de verse íntegramente concluidas todas las exigencias marcadas. En concreto, se fijan año a año las intervenciones a realizar por el ayuntamiento en edificios públicos, calles y plazas, los autobuses urbanos y sus paradas, así como otras obras menores”.

Rocío Díaz ha destacado que “desde su entrada en vigor desde 2011 hasta 2015 el gobierno municipal, con el PP al frente, ha ido cumpliendo y realizando rebajes de aceras, eliminando obstáculos, arreglando paradas de autobuses, cruces peatonales, adaptando parques y columpios e interviniendo en el interior de los edificios públicos para hacerlos accesibles”. Así, detalló, “se han llevado a cabo intervenciones cada año por importe de unos 350.000 euros, que han transformado estos espacios para beneficio de todas las personas con movilidad reducida y todos los granadinos”. Además, “a lo exigido en el Plan de Etapas se sumaban todos los años unas ciento cincuenta actuaciones en eliminación de barreras, sobretodo en pasos de peatones a lo largo de toda la ciudad. Eran otros cien mil euros que se sumaban a las actuaciones obligatorias y que dejaron de realizarse en 2016, paradójicamente estando ya preparadas y presupuestadas por el anterior equipo de gobierno popular”.

Por ello, Díaz y Egea recriminan a Cuenca que durante tres ejercicios hayan “abandonado el programa y frenado estas inversiones”. En concreto han relacionado las calles donde debieron intervenir en 2016, 2017 y 2018 y no fue así como: “Severo Ochoa, la intervención emblemática para este año destacando todo el carril de subida y especialmente tres pasos de peatones a la altura del desvío de Rector López Argueta”. En este mismo sentido han citado “Cárcel Baja, placeta de Villamena, Capuchinas, Gran Capitán y Melchor Almagro hasta Severo Ochoa o Carril del Picón hasta la calle Tablas, donde siguen pendientes de ejecutar los rebajes para hacerlas accesibles desde 2016”. Es más, tal y como ha detallado el concejal del PP, “en las dos últimas comisiones de Urbanismo, noviembre y diciembre, pregunté por estas actuaciones de obligado cumplimiento municipal, y la única respuesta obtenida por parte del concejal delegado de área fue que habían sacado un concurso por valor de cien mil euros para obras pero este habría quedado desierto”.

De igual modo, los populares han denunciado que tampoco se ha actuado en los edificios públicos. En este sentido han detallado en las previsiones para 2018 se contemplaban “la Biblioteca del Salón, el Palacio de Deportes, el centro de mayores del Fargue o los centros Cívicos de Genil, Ronda o Beiro donde no se ha hecho nada”. “En 2016 se había fijado el Plan edificios como: el Palacio de los Córdova, el edificio de Hermanitas de los Pobres, los servicios sociales de Centro, sitos en la calle Palacios, o el centro de mayores de Fígares”. Igualmente “las actuaciones previstas para el 2017 no han sido afrontadas y no se ha dado explicación ninguna”. Así “el Carmen de los Mártires, la biblioteca de la Chana, el polideportivo de Aynadamar, los servicios sociales de Norte y Ronda o el Hotel de Asociaciones en el Zaidín no han tenido actuaciones ningunas”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.