GRANADA es noticia

El PP reitera su “apuesta decidida” por el pacto educativo y espera que el PSOE deje de tener “estrechez de miras”

El diputado granadino Santiago Pérez sostiene que el pacto “es un clamor” y que el Gobierno se ha “volcado” en él con una aportación inicial de 5.000 millones de euros “para a partir de ahí negociar los grandes cambios que se necesitan”

Santiago Pérez, durante la rueda de prensa

El Partido Popular ha reiterado su “decidida apuesta” por el Pacto Educativo que persigue el Gobierno central y que tiene como objetivo lograr un modelo educativo “donde primen como características fundamentales la calidad, la equidad y la excelencia”, así como mantener la libertad para elegir los recursos y los centros educativos “que cada cual vea mejor para sus hijos”.

Así lo ha resaltado hoy el diputado nacional por Granada Santiago Pérez, que ha lamentado que, frente a este ambicioso modelo, que persigue “dar soluciones y afrontar los grandes retos de la educación en España”, haya partidos, como el PSOE, Podemos y formaciones nacionalistas, que hayan optado por abandonar la subcomisión donde se abordan los pormenores de ese pacto educativo.

“No vamos a renunciar por ese motivo. El Gobierno ha puesto sobre la mesa una cantidad histórica, cinco mil millones de euros, que además es un suelo para, a partir de ahí, negociar los grandes cambios que se necesitan”. Esa negativa de algunos partidos a colaborar en la iniciativa “perjudica a profesores, alumnos y familias”, pese a lo cual el PP está decidido a seguir trabajando “porque el pacto educativo es un clamor”.

Santiago Pérez ha estado acompañado por Silvia Valmaña, portavoz del grupo del PP en la comisión de Universidad del Congreso. Valmaña ha destacado que España está ante un “desafío histórico”, no sólo por el volumen de inversión que representa el pacto sino porque, a lo largo de catorce meses, la subcomisión ha recibido sugerencias trasladadas por 84 expertos nacionales e internacionales, “los que más saben de educación”, sobre las ideas y el modelo educativo que desean para el país.

Valmaña entiende que el paso lógico será, una vez alcanzado un acuerdo, trasladarlo “a una ley educativa que sea para todos, que dure en el tiempo y que sirva para alcanzar la excelencia, porque estamos preparando ahora a quienes en los próximos años tomarán las riendas del mundo”, ha subrayado.

La portavoz ha manifestado que los grupos que han abandonado la subcomisión deberían “recapacitar” y les ha tendido la mano para que así lo hagan “porque sus aportaciones pueden ser muy importantes”. Si no lo hacen, ha añadido, serán ellos los que tengan “que rendir cuentas ante la sociedad”.

Para Silvia Valmaña, la clave para el nuevo proyecto es que la inversión en educación no sólo dependa “de indicadores de bonanza económica como el PIB”, puesto que de esa forma aumentaría o menguaría en función de la situación del país. “Es mejor establecer ese suelo de gasto comprometido, que naturalmente puede incrementarse porque las propuestas que han sido analizadas por la comisión tienen cuantificada su inversión. Esos cinco mil millones son un punto de partida, no de llegada”, ha afirmado.

La portavoz ha criticado que el “órdago a la chica del PSOE, por su estrechez de miras”, le ha hecho levantarse de la subcomisión y provocar que otros grupos “que nunca han creído en el pacto educativo”, como Podemos o alguna formación nacionalista, también lo hagan.

“Es un error, porque nuestro compromiso con la educación está lejos de la demagogia y del partidismo”, ha resaltado, para añadir que su petición al PSOE no sólo la lanza a sus dirigentes nacionales sino, muy especialmente, a los regionales, como Susana Díaz. “En España, las competencias en educación están fundamentalmente en manos de las comunidades autónomas, así que, si políticos como Susana Díaz no hacen una apuesta por este pacto, deberán explicar a la sociedad qué tipo de educación quieren para nuestros hijos”, ha finalizado.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.