GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

El PP reclama que la Junta pague los 13 millones de euros que adeuda a los ayuntamientos granadinos por la dependencia

Los populares exigen que se cumplan los acuerdos de pleno en el Parlamento, la Diputación y los ayuntamientos para que se derogue la nueva orden del Servicio de Ayuda a Domicilio que “fuerza” a los alcaldes a adelantar las nóminas de los trabajadores

Concentración de Alcaldes en la puerta de la Delegación del Gobierno

Dirigentes del Partido Popular de Granada han reclamado esta mañana ante las puertas de la Delegación del Gobierno andaluz que la Junta de Andalucía pague los más de 13 millones de euros que debe a los ayuntamientos granadinos por el Servicio de Ayuda a Domicilio. Los populares presentarán sendas iniciativas a este respecto tanto en la Junta de Andalucía como en la Diputación de Granada.

La parlamentaria andaluza del PP Ana Vanesa García ha recordado que la polémica en torno a la dependencia aumentó con la nueva orden que regulaba el Servicio de Ayuda a Domicilio, que entró en vigor el 1 de julio de 2017, y condicionaba a los alcaldes andaluces a que adelanten con fondos económicos de sus respectivos ayuntamientos las nóminas de los trabajadores del servicio.

Los populares sacaron adelante una iniciativa en el Parlamento de Andalucía, la Diputación de Granada y los ayuntamientos granadinos para que la Junta de Andalucía derogue y deje sin efecto esta orden y que volviese al sistema anterior de ayuda domicilio, a través del que la Junta adelantaba el dinero cada dos meses a los ayuntamientos. “Ocho meses después se demuestra que teníamos razón y que solo los ayuntamientos están adelantando el dinero, porque la Junta no paga ni a los municipios ni a la Diputación por el Servicio de Ayuda a Domicilio”, ha expuesto Ana Vanesa García, quien ha exigido a Susana Díaz “que pague y cumpla con los acuerdos que se adoptaron a este respecto en el Parlamento de Andalucía”.

García ha recordado que hay 11.000 granadinos en lista de espera ligados a la Ley de Dependencia. “11.000 familias esperando que le den un servicio que tienen reconocido ya por ley y siguen esperando porque a la Junta de Andalucía no le da la gana de resolver los expedientes, que llegan a tardar más de dos años, ni por supuesto paga a los ayuntamientos”.

En este sentido, el diputado provincial del PP Antonio Ayllón ha criticado que la Diputación de Granada y su presidente, el socialista José Entrena, “tampoco cumple con los ayuntamientos” y ha incidido sobre el “peligro tan tremendo” que corren nuestros ayuntamientos que dependen de la Diputación Provincial.

Así, ha señalado que los impagos en el Servicio de Ayuda a Domicilio “ponen en peligro” los servicios de los propios ayuntamientos, que tienen que afrontar un gasto “tan especial, tan fundamental y tan necesario” como es la dependencia. “También se ponen en peligro los propios puestos de trabajo ligados a este servicio, unas 5.000 personas en toda la provincia de Granada, aunque entendemos que se tiene que hacer de otra manera y no se puede convertir en algo habitual tardar cuatro, seis u ocho meses en pagar a los ayuntamientos”, ha valorado Antonio Ayllón.

Por ello, ha instado a José Entrena a que no sea “cómplice” de la Junta de Andalucía en el “perjuicio” que se está ocasionando a los ayuntamientos granadinos al no “respetar” el convenio firmado entre el gobierno autonómico y la Institución Provincial, por el que se debe pagar a los consistorios mes a mes vencido.

Asimismo, el diputado provincial del PP ha adelantado que el grupo popular va a reclamar al gobierno de la Diputación de Granada que aplique los intereses de demora en las cantidades pendientes de pago a los ayuntamientos granadinos. “Cuando a la Junta de Andalucía no se le paga en su fecha de cobro, se aplican intereses de demora; cuando a la Diputación no se le paga en su fecha, te cobra intereses de demora; pero parece que está bien no pagar al ayuntamiento y no pagar intereses por ello”, ha subrayado Ayllón.

Por su parte, el alcalde de Algarinejo, el popular Jorge Sánchez, ha aludido al “daño” para las economías de los ayuntamientos granadinos que conllevan los impagos de la Junta de Andalucía en materia de dependencia. El primer edil ha recordado que los populares ya advirtieron que con el nuevo cambio de ley autonómica el Gobierno de Susana Díaz no iba a adelantar el dinero de la dependencia.

“Y sin con la ley anterior ya soportábamos retrasos de seis meses, ahora venimos acumulando retrasos de cuatro meses, que en un municipio de 2.700 habitantes como el de Algarinejo se traduce en una deuda de 120.000 euros, algo totalmente insostenible para un pueblo pequeño”, ha reclamado Sánchez.

Igualmente, ha afirmado que los ayuntamientos granadinos “no podemos consentir que se ponga en peligro un servicio tan importante y necesario como la ayuda a domicilio”. En este sentido, el alcalde de Algarinejo ha recordado que las trabajadoras de este servicio “lo único que quieren es llegar a final de mes y cobrar, como cualquier otro trabajador”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.