GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

El PP propone realizar un estudio integral y un plan de prevención para paliar los efectos de las inundaciones en Guadix

“La especial orografía de Guadix y las cada vez más constantes inundaciones que se producen en la ciudad, hacen necesario que se adopten medidas y estudios concretos para paliar, en la medida de lo posible, los efectos tan devastadores que están teniendo últimamente las fuertes lluvias en Guadix”, asegura Jesús Lorente, portavoz municipal del Partido Popular

Jesús Lorente, portavoz del PP en Guadix, atiende a los medios (PP GUADIX)

El Partido Popular, encabezado por su portavoz Jesús Lorente, el concejal Joaquín Onieva y demás miembros del grupo municipal popular, han comparecido ante los medios de comunicación en una de las zonas de mayor riesgo de inundación de Guadix, la confluencia entre las calles Carrera de las Cruces y Cañada de los Perales, para presentar una serie de propuestas, que llevarán al próximo pleno en forma de moción, que ayuden a paliar los efectos de las fuertes lluvias en la ciudad, especialmente en aquellas zonas que habitualmente son susceptibles de inundarse.

Tal y como ha informado Joaquín Onieva, la especial orografía de Guadix, que es atravesada por varias ramblas y rodeada de cerros arcillosos que provocan una acumulación de sedimentos en esas ramblas, provocando una disminución de su cauce, además de atorar los imbornales de muchas zonas, hacen necesario que se establezcan una serie de protocolos específicos para afrontar este problema que afecta a muchos ciudadanos y que colapsa la ciudad cuando se producen fuertes trombas de agua.

Además de los factores orográficos, desde el Partido Popular han detectado que hay una falta clara de coordinación cada vez que se produce una situación de estas características entre los diferentes efectivos de la ciudad. “No puede ser que en la última inundación, en este punto en concreto, tuviera que ser un concejal del Partido Popular quién avisara al equipo de gobierno de la situación que estaba ocurriendo, con las casas de los vecinos inundadas”, señala el portavoz de los populares, Jesús Lorente.
Es por todo ello que desde el Partido Popular van a presentar una serie de propuestas para intentar minimizar las consecuencias de este problema. “Pese a que el riesgo cero no existe en lo que se refiere a las inclemencias meteorológicas, si se pueden llevar a cabo una serie de actuaciones que minimicen bastante las repercusiones negativas de las trombas de agua”, explica Joaquín Onieva.

En este sentido, los populares proponen que se realice un estudio del drenaje de Guadix, “puesto que hemos observado deficiencias en las redes pluviales por sus dimensiones. También hemos detectado una ausencia de sistemas de drenaje en las zonas intermedias de Guadix, lo cual provoca que el agua se acumule en las zonas bajas de la ciudad”, afirma Onieva.

Igualmente proponen que se establezca un plan de prevención ante situaciones meteorológicas adversas, donde se establezcan una serie de protocolos de actuación que coordinen de forma inmediata todos los recursos que deben de actuar en caso de inundación, desde las fuerzas de seguridad hasta los sistemas de limpieza y mantenimiento de las redes pluviales o los técnicos municipales.

Por último también proponen que se elabore por parte de quien corresponda un estudio técnico de las zonas de inundabilidad existentes en la ciudad, detallando tipo de actuación y valoración económica de las mismas. Al mismo tiempo piden que se realice un plan de mantenimiento y de las infraestructuras de drenaje de agua pluviales de la ciudad (imbornales, ramblas,…), su influencia en las canalizaciones de las aguas fecales y se implemente con la periodicidad que se establezca antes y después de las tormentas.

“Guadix tiene una serie de lugares que tienden a inundarse cada vez que se producen trombas de agua, las cuales son cada vez más habituales. Es por ello que lo que desde el Partido Popular planteamos que se realice un diagnóstico completo de porqué se producen las inundaciones en determinados puntos, realizando un estudio de vertientes, y una vez que tengamos los informes técnicos de la situación, se planteen y cuantifiquen las actuaciones concretas que hay que llevar a cabo para solucionar el problema de forma inmediata. Consideramos que es entonces cuando el Ayuntamiento debe de dirigirse a la Junta de Andalucía y a la Diputación de Granada, que se mostraron dispuestos a ayudar en este problema, para solicitarle los recursos necesarios para ejecutar estas actuaciones”, explica Jesús Lorente.

Para el portavoz de los populares la prevención y coordinación también es fundamental, “ya que podemos evitar males mayores. Si no hay una estrategia conjunta de cómo actuar en caso de inundación, todo el mundo actuará de forma descoordinada. Por eso es fundamental la puesta en marcha, lo antes posible de un plan de actuación ante situaciones meteorológicas adversas, donde cada uno de los intervinientes sepan exactamente que deben hacer y como lo deben hacer. Porque lo que está claro es que no podemos consentir que vecinos y vecinas de Guadix vean sus casas inundadas cada vez que se produce una tromba de agua, máxime si podemos tener los recursos necesarios para evitarlo”, finaliza Jesús Lorente, portavoz municipal del Partido Popular.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.