GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

El PP propone en el Congreso de los Diputados la creación de un Estatuto del Docente

También defienden la implantación de un MIR educativo, una prueba nacional, que permita a los futuros profesores tener los medios, los instrumentos y las capacidades para enseñar de una forma adecuada

Santiago Perez, Diputado Nacional del PP

Los populares defenderán en el Congreso de los Diputación la creación de un Estatuto del Docente que regule los derechos, deberes, condiciones laborales y la carga retributiva del profesorado en España. “En definitiva, que se le den a los profesores instrumentos acordes con la situación educativa actual y con las demandas de las familias”, ha explicado Santiago Pérez, diputado nacional del PP y miembro de la Comisión de Educación del Congreso.

“Un profesor en Granada se queja de que tiene excesiva carga burocrática, de que en los centros educativos hay muy poco personal en la administración, que tiene muy poco tiempo para preparar sus clases y cada vez tiene más presión de la sociedad”, ha proseguido el diputado nacional.

Pérez ha afirmado que los profesores en Andalucía y Granada exigen “cambios sustanciales” en el sistema educativo actual. “Si le preguntamos a algún profesor tanto de la enseñanza pública como de la concertada de la provincia de Granada, nos va a decir que se siente mal pagado, que tiene muy poco tiempo para enseñar, muy poco tiempo para prepararse y adolecen de una verdadera carrera profesional”, ha apostillado.

El dirigente popular ha planteado que lo que está sucediendo en la comunidad educativa en Andalucía y España es que los profesores “adolecen de una buena formación y selección de los mismos”. Pérez ha hecho una comparativa con el MIR sanitario, que facilita la formación de los futuros médicos, pero, a su vez, marca los criterios para seleccionar a los facultativos que ocuparan las distintas plazas y especialidades disponibles.

“Esto no ocurre con la educación. En la educación, personas que hoy no están trabajando como profesores son llamados para enfrentarse de un día para otro a una clase de treinta alumnos, con los recursos que hay disponibles y sin la formación adecuada”, ha señalado Santiago Pérez, quien ha aclarado que esta situación “no es culpa de los profesores, sino de la administración”.

Por ello, el PP sostiene que el elevado número de profesorado interino en las plantillas es una “rémora” para la calidad educativa. “Eso se solucionaría si pusiéramos en marcha un MIR educativo en el cual todos los graduados, tanto los que vayan a trabajar en la enseñanza pública como en la concertada, tengan que pasar una prueba nacional y un proceso de selección durante al menos dos años, que le permita madurar, conocer la profesión por dentro y, tutelados, puedan tener posteriormente los medios, los instrumentos y las capacidades para enseñar de una forma adecuada”, ha defendido Santiago Pérez.

El diputado nacional del PP ha incidido en que la educación, al igual que la sociedad, “está cambiando”. “El profesor hoy sostiene la presión del sistema, se le exige mucho y adolece de los recursos, formación, reconocimiento y retribución acordes con su responsabilidad”.

Pérez se ha basado en las diferencias que existen entre unas comunidades autónomas y otras en materia educativa, especialmente en Andalucía. “A cualquier profesor de la enseñanza concertada se le exige un rendimiento óptimo, sin embargo, un profesor de Primaria en Granada cobra 4.878 euros menos que un profesor en el País Vasco, Navarra o La Rioja. Si hablamos de Educación Secundaria, un profesor en la provincia de Granada cobra 6.386 euros menos que un profesor que trabaje en el País Vasco, Navarra o La Rioja por hacer el mismo trabajo”, ha explicado.

Según Santiago Pérez, la primera demanda de la comunidad docente granadina es la “homologación retributiva”, que se traduce en “mismo trabajo, mismo salario”. En segundo lugar, ha puesto el acento en el nivel de interinidad es “bastante preocupante”, porque se trata de profesores que se incorporan a sus puestos de trabajo después de años fuera de la docencia y sin haber actualizado su formación, carente de los recursos e instrumentos adecuados para enfrentarse a la enseñanza actual. “Hay centros en Granada donde el 25 por ciento de su plantilla está formada por interinos”, ha apostillado Santiago Pérez.

“Si los profesores no tienen buenos instrumentos, si hay un índice importante de interinos que no reciben la formación adecuada para dar unas clases de calidad, si los profesores están mal retribuidos y se invierte menos en educación que en otros sitios, tenemos unos resultados que al final van a redundar directamente en las expectativas de las familias y alumnos granadinos”.

Así, ha puesto como ejemplo que los alumnos del País Vasco, al margen de que estudien en un centro público o concertado, aprobaron la EvAU en un 97,85 por ciento, cuando la media nacional es de 92,39 por ciento, pero en Andalucía el porcentaje de aprobador fue del 90,19 por ciento. “Necesitamos una prueba nacional, igualdad de oportunidades y condiciones para que cualquier alumno, se presente donde se presente, tenga la misma prueba, condiciones y pueda optar después a la carrera que deseen”, ha señalado Santiago Pérez.

Por ello, el Partido Popular ha propuesto en la Comisión Nacional de Educación que la EvAU sea una prueba “homologable” en toda España, para que todos tengan “las mismas condiciones y las mismas oportunidades”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.