GRANADA es noticia

El PP presentará más de 30 alegaciones al Plan Estratégico de Personas sin Hogar

Fernando Egea lamenta que el documento que auspicia el gobierno local pretenda crear empresas públicas “en lugar de mantener los convenios con entidades que trabajan bien”
El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada va a presentar más de treinta alegaciones al borrador del Plan Estratégico de Personas sin Hogar que auspicia el equipo de gobierno socialista, un documento que los populares sólo pueden calificar como “un documento de buenas intenciones” pero que adolece de un presupuesto concreto y no concreta inversiones.

Así lo ha anunciado hoy la portavoz del grupo, Rocío Díaz, que ha aclarado que eso no le extraña y que no es sino otra consecuencia de la “ineficacia” del gobierno que preside el socialista Francisco Cuenca, que tras 21 meses en la alcaldía aún “no ha sido capaz” de presentar un borrador de presupuesto, “con lo que seguimos teniendo prorrogado el de 2015 y eso es imposible sostenerlo más”. En ese sentido, ha vuelto a instar a Cuenca y al concejal de Economía, Baldomero Oliver, para que “se den prisa” y den a conocer sus propuestas cuanto antes. “No sé a qué juegan con la economía municipal”, ha subrayado.

Díaz ha apuntado que el mencionado plan para personas sin hogar, además, carece de documentación importante. De hecho, de sus ocho apartados, cinco están en blanco. Por poner varios ejemplos, no detalla el marco normativo, no analiza el problema de las personas sin hogar en Granada y tampoco hace un seguimiento y evaluación de las mismas.

La portavoz ha recordado que, durante la etapa del PP en el gobierno local, se aumentó el presupuesto para las personas sin hogar, así como el número de plazas y de casas de acogida. “Asimismo, pusimos en marcha la unidad móvil de personas sin hogar junto a Cruz Roja, con resultados muy positivos, y las campañas de atención en las olas de frío, entre otras medidas. Nosotros sí nos preocupamos por el área de Bienestar Social con iniciativas claras y no con planes insuficientes como el que ahora se nos presenta”, ha resaltado.

Por su parte, el concejal Fernando Egea ha entrado en detalle para avisar de errores que observa en el plan y se ha centrado sobre todo en una de sus propuestas estelares: el modelo llamado Housing first (primero vivienda), que a su juicio no es viable para todas las personas sin hogar. “No podemos entregar las llaves de una casa a personas sin tutelar o con un perfil sin preparación ni seguimiento para salir de su situación de exclusión”. Para el edil, sería un grave fallo “prescindir del sistema de etapas, que está funcionando muy bien, para sustituirlo por esto”, ha incidido.

Egea ha hecho hincapié en que el plan prevé la atención a personas con problemas de salud mental mayores de 60 años “que pueden estar cubiertas por la Ley de la Dependencia”, por lo que el ayuntamiento no tiene “necesidad” de asumir competencias que no le son propias.

Al hilo de lo anterior, ha aprovechado para anunciar que, en una de sus alegaciones, solicita la ampliación de los casos que deben ser tratados. “No debemos circunscribirnos a los graves, porque los problemas de salud mental son los causantes de más de la mitad de los casos de personas que viven en la calle, personas sin tratamiento para los que demandamos, también en coordinación con el Servicio Andaluz de Salud, una unidad móvil específica, como la que ya hay en Málaga, que complemente a la que ya está en funcionamiento, y con profesionales específicos para tratar a estas personas”.

A Egea tampoco le parece oportuna la idea del gobierno local de crear empresas públicas para atender a personas sin hogar. “El presupuesto que se dedique a esta función sería mucho más útil destinarlo a mantener convenios con las entidades y empresas que ya están trabajando en Granada en favor de la inclusión social”, ha matizado.

El concejal ha sacado a colación otras iniciativas, en algunos casos ya anunciadas por el grupo popular y que ahora verán la luz en forma de alegaciones, como la reserva de jardines y otros espacios públicos para ser mantenidos por personas sin hogar, un colectivo que también podría disponer de huertos y olivos en jardines, parques y otros espacios públicos. De la misma forma, el grupo popular ha manifestado su apoyo a los comedores nocturnos. “Tan sólo hay uno y deberíamos contar con más”, ha dicho.

Por último, dentro de la necesidad de poner las nuevas tecnologías al servicios de las personas sin hogar, ha abogado por “recuperar herramientas de trabajo del proyecto Home 4”, que puso en marcha el ayuntamiento y que proponía, sobre todo, la puesta en marcha de la base de datos andaluza, que todavía no existe. “Esa aportación es fundamental como herramienta de trabajo”, ha finalizado.

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.