GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

El PP pedirá en el pleno que se dé prioridad al pago a los acreedores del Ayuntamiento

Los populares estiman que, ahora que se ha aprobado la modificación del Plan de Ajuste habrá “más liquidez” y se podrá acometer un plan de pagos

El grupo popular en el Ayuntamiento de Granada presentará en el pleno de este viernes una moción en la que pide que, a la mayor brevedad posible, se elabore un calendario de pagos a los proveedores del consistorio para que, sobre todo los acreedores a los que se les adeuda menos de 100.000 euros, puedan ver abonadas sus deudas “y de esta manera se dé un respiro a la economía de cientos de familias granadinas”.

El concejal Francisco Ledesma ha explicado que la medida, que espera sea aprobada por unanimidad “porque es buena para los granadinos”, resulta especialmente necesaria dado que el tejido productivo de Granada está formado en un 98% por autónomos y microempresas que tienen entre uno y nueve empleados.

Ha hecho hincapié en que ahora, gracias a la abstención del grupo popular, se aprobó la modificación del Plan de Ajuste vigente “entre otras cosas para poder acogernos a la disposición adicional que nos permite la consolidación de la deuda a corto plazo en deuda a largo plazo”. Eso va a permitir una “mayor liquidez” en el ayuntamiento, puesto que el remanente negativo de tesorería se reduciría de los 92 millones de euros actuales a los 36 millones.

Los populares, en su moción, reclaman también un calendario de actuaciones para reducir el Periodo Medio de Pago a proveeedores, que, ha enfatizado Ledesma, estaba en 68 días a finales del año 2015, cuando aún gobernaba el PP, y ahora se sitúa en los 148. Asimismo, urgen a formalizar convenios de quita de intereses de demora para los proveedores, una medida de ahorro “que incidirá directamente” en el citado periodo medio de pago. La moción, además, pide una actualización del Plan de Tesorería “para incluir el importe de los recursos que se van a dedicar mensualmente al pago de proveedores y, de ese modo, reducir el periodo medio de pago”.

Ledesma también se ha referido al informe de la Cámara de Cuentas de Andalucía que concluye que Granada incumplió sus planes de ajuste entre 2012 y 2017. En ese sentido, ha indicado que no es “nada nuevo” puesto que “en todos los plenos, mientras gobernábamos, el interventor informaba de esa circunstancia”. La situación económica, ha admitido una vez más, era “muy delicada”, de ahí que el PP, cuando estaba al frente de la alcaldía, solicitara “en numerosas ocasiones” ayuda a la oposición.

“Siempre nos encontramos con el no por respuesta”, ha recordado el concejal, que por lo demás ha dicho que se alegra de que el mismo informe de la Cámara señale textualmente que las cuentas expresan la imagen fiel de la situación financiera del ayuntamiento. “Me habría preocupado que ese informe dijera que se han encontrado 15 millones de euros que no se reflejan en la contabilidad, pero no es así. Sólo habla de una situación que ya conocíamos y de la que alertamos repetidas veces y hace una serie de recomendaciones técnicas”, ha añadido.

En ese mismo sentido, el coordinador del grupo municipal, Juan Antonio Fuentes, ha destacado que, precisamente el afán de sacar adelante la economía municipal “y permitir que el el ayuntamiento abra sus puertas todos los días” es lo que llevó a los populares a abstenerse en la votación del Plan de Ajuste aprobado el pasado mes de octubre. Ha enfrentado esa actitud con la “irresponsabilidad manifiesta” de grupos como Ciudadanos, que votó en contra.

El alcalde y la Agencia del Medicamento

Por otra parte, Fuentes se ha referido a la “nueva ocurrencia” del alcalde de Granada, Francisco Cuenca, que ha acusado al Gobierno de “impedir” que la Agencia del Medicamento se ubique en Granada “al apostar por Barcelona”.

“Parece que todo lo que el señor Cuenca ve en el telediario se lo quiere traer a Granada. A lo mejor un día de éstos dice de traer Disneylandia al Llano de la Perdiz o la NASA al Cortijo del Conde, cerca de La Chana”, ha ironizado Fuentes, que en un tono más serio ha recordado que Barcelona fue “la única ciudad española” por la que abogó el Gobierno como sede de la mencionada agencia. “Granada nunca estuvo en su agenda”, ha destacado.

La “ocurrencia” del alcalde es aún más grave, a juicio del coordinador, puesto que está defendiendo “la misma posición” que el líder de Esquerra Republicana de Catalunya, Oriol Junqueras. “Los dos coinciden en lo mismo: en culpar al Gobierno central de que Barcelona no sea sede de la agencia”, ha finalizado.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.