GRANADA es noticia

PP critica que alumnos de la Escuela de Idiomas no tienen las mismas condiciones que los del resto de Andalucía

Los populares recuerdan las huelgas protagonizadas por la gran mayoría de los alumnos ante la “pasividad” del Gobierno andaluz para solucionar los problemas de acústica y ruidos que presenta la ubicación provisional del centro educativo

El Partido Popular ha reclamado que los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada iniciarán el próximo lunes pruebas para la obtención de los certificados de B1 y B2, sin tener garantizadas que estos exámenes se hagan en las mismas condiciones de igualdad con respecto al resto de escuelas de Andalucía. Las pruebas se realizarán de forma simultánea y el mismo día en todas las Escuelas de Idiomas de la comunidad autónoma, pero los estudiantes de Granada “temen” que ellos no lo hagan “con las mismas condiciones que el resto”, garantías que no se han tenido en cuenta por el Gobierno socialista de la Junta de Andalucía.

Así se lo planteó la representante de los estudiantes y un grupo de ellos a la parlamentaria andaluza del PP Marifrán Carazo y al concejal popular en el Ayuntamiento de Granada Rafael Caracuel en una reunión en la que expusieron a los dirigentes del PP sus principales quejas, especialmente en lo que a problemas de acústica se refiere, y que ha llevado a buena parte del alumnado a ponerse en huelga durante el curso y a no asistir a la convocatoria de los exámenes como protesta.

Los estudiantes de la Escuela de Idiomas siguen exigiendo un centro “digno” donde la acústica sea la adecuada para poder impartir las clases. Así, han denunciado que la ubicación actual les dificulta la enseñanza, puesto que los ruidos son “continuos y muy molestos, hasta el punto de que interfieren en el desarrollo de las clases”.

Por ello, la parlamentaria andaluza Marifrán Carazo ha planteado si el alumnado que se va a examinar esta semana va a tener garantizadas las condiciones acústicas suficientes como para poder realizar las pruebas para las que lleva preparándose todo el año.

Carazo ha hecho esta advertencia después de que haya puesto en conocimiento del Gobierno andaluz en numerosas ocasiones que hay aulas que no han reunido estas condiciones de insonorización a lo largo de todo el curso, cuando se ha estado impartiendo clases. Los populares han conocido esta situación de boca del propio alumnado y profesorado en una de las visitas al centro. “El panorama que encontramos cuando visitamos la Escuela fue penosa. Los propios alumnos habían colocado hueveras en las paredes para mejorar la acústica ante la imposibilidad de contar con aulas lo suficientemente preparadas, a pesar de tratarse de aulas recién inauguradas”, ha apuntado la diputada autonómica.

Según ha explicado, en el proyecto de obra que ha presentado la Delegación de Educación incluye los cambios de ventanas de la Escuela de Idiomas “por problemas acústicos”. “Nos parece muy grave que el empeño del gobierno de Susana Díaz de inaugurar en solitario la Escuela Oficial de Idiomas, a pesar del rechazo de la comunidad educativa y del alumnado, también acarree otro perjuicio más a los estudiantes en la realización de los exámenes para la obtención de sus certificaciones”, ha señalado Marifrán Carazo.

Por ello, ha tachado de “discriminatorio” el que los alumnos de la Escuela Oficial de Idiomas de Granada no puedan realizar sus pruebas orales en las mismas condiciones de acústica que el resto de escuelas andaluzas, al igual que esa acústica debía haberse garantizado durante todo el curso en el que se han estado formando en la enseñanza de idiomas.

Carazo ha adelantado que el Partido Popular va a seguir trabajando desde el “diálogo y el consenso” para que podamos alcanzar entre todos una solución a este problema que ya está “enquistado”. “Granada necesita contar con una Escuela de Idiomas en una ubicación apropiada, que se decida entre todas las partes afectadas, que reúna las mejores condiciones y características para poder crecer, aumentar el número de alumnos y actividades, que implique ampliar el número de idiomas que, durante el curso próximo, tampoco va a aumentar”, ha insistido la popular, quien preguntará en el Parlamento de Andalucía por la situación de la Escuela de Idiomas Granada y por las condiciones en las que los alumnos han recibido clases a lo largo del curso, al igual que por la injerencia de la huelga en la realización de los exámenes por parte de los alumnos “que se han negado a ir a clase en estas condiciones tan desfavorables durante buena parte del curso y que incluso ya ha anunciado que no va a presentarse a las pruebas si no mejora la acústica de las clases”.

Por su parte, el concejal del Partido Popular en el Ayuntamiento de Granada, Rafael Caracuel, ha recordado que las quejas por la nueva ubicación de la Escuela Oficial de Idiomas vienen de tiempo atrás y que los estudiantes solo piden una sede “digna y a la altura de lo que se merecen los granadinos, hartos de que el gobierno de la Junta los ningunee y no escuche sus peticiones”.

Por ello, los populares consideran “provisional” la nueva ubicación de la Escuela Oficial de Idiomas hasta que se encuentre una sede con la acústica necesaria, más amplia para aumentar el número de plazas y que posibilite que también aumenten el número de idiomas a impartir.

No obstante, Caracuel ha reclamado al alcalde de la ciudad, Francisco Cuenca, que tampoco “apueste” por la Escuela de Idiomas de Granada y no haya dotado de más líneas de autobuses que accedan hasta la misma. “Lejos de ello, en el nuevo plan de movilidad no se contempla este aumento en las líneas de transporte urbano, tal y como pidió el Partido Popular, mientras la sede fuera temporal”, ha criticado Caracuel. Así, ha exigido a Cuenca que, inmediatamente, se estudie el autorizar líneas de autobús provisionales para acceder al centro y que se empiece desde ya a buscar una nueva ubicación.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.