GRANADA es noticia

El PP denuncia que Guirao, Díaz y Cuenca han difuminado el pufo de 3 millones de euros de la Fundación Lorca con el dinero de todos los granadinos

El coordinador del grupo municipal del PP ha asegurado que la visita de hoy del ministro Guirao y la presidenta de la Junta, Susana Díaz, es “un lavado de cara” a la “pésima gestión de la Fundación, además reprobada judicialmente”

Juan Antonio Fuentes durante la rueda de prensa

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Granada, “ante el oscurantismo y las triquiñuelas del gobierno local socialista para no facilitarnos la documentación solicitada relativa Centro Lorca, hemos recurrido al portal de la transparencia del Ministerio y la Consejería de Cultura, así como de la Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Granada”. Así lo ha asegurado esta mañana el coordinador del grupo, Juan Antonio Fuentes, incidiendo en que su formación lleva meses solicitando el anexo II del convenio firmado entre la Fundación y La Caixa sin que hasta el momento les haya sido facilitado.

En lugar de ello, relató Fuentes “lo único que hay es un certificado emitido por el entonces secretario de la Fundación, José Guirao, hoy ministro del Cultura, sobre parte del contenido del mismo, donde no se recoge la realidad de lo en él firmado”. A juicio del coordinador de grupo este hecho es “otra triquiñuela, un parche, con el que pretenden ocultarnos la verdad”. En esta misma línea, el edil del PP relató que “dicho certificado solo desglosa las cláusulas 1, 3 y 5” cuestionándose “qué mas habrá detrás para que no quieran mostrarnos todo el contenido”. Fuentes ha mostrado sus dudas sobre cómo es posible que “el alcalde de Granada firme un convenio sin tener, según él, esa documentación, tratándose de un convenio suscrito entidades privadas en el que están disponiendo sobre un centro pagado por instituciones públicas y en terreno de la ciudad de Granada”.

Fuentes ha subrayado que en el convenio y su anexo II se establecen las condiciones que pactan la Fundación García Lorca y La Caixa “entre las que figura que el legado no viene para quedarse, sino en usufructo temporal durante tres años, en pago de la deuda de la Fundación García Lorca con el Consorcio”, insistió. “Y no lo dice el PP, lo dice la propia Abogacía del Estado”, remarcó el edil remitiéndose a la literalidad de su informe donde relata que “establecido el importe de la cantidad que se le debe al Consorcio, en el contrato remitido se estipula como forma de pago la dación en pago del usufructo temporal del legado durante un periodo de tres años”.

“La falta de transparencia llega a tal extremo que ni siquiera a la abogacía del estado, asesoría jurídica del consorcio, se le facilita dicho anexo, por lo que en su informe no puede pronunciarse, al no habérsele facilitado”.

“Hoy el gran muñidor de todo esto, actual ministro de Cultura, junto con Susana Díaz, presidenta de la Junta que tan solo pasa por Granada de puntillas o dando un rodeo, vienen a, en lugar de garantizar la transparencia en el proceso, extender un velo que oculte la realidad”. Se refería así a que “el acuerdo en el traslado del legado no fue tal, sino tan solo un mecanismo para dar un lavado de cara a la pésima gestión, reprobada judicialmente, de la Fundación, que culmina siendo secretario general de la misma el actual ministro de Cultura”. “Susana Díaz, José Guirao y Cuenca, es decir, el PSOE, han difuminado el pufo de 3 millones de euros de la Fundación con el dinero de todos los granadinos”, criticó el concejal del PP.

Fuentes ha finalizado asegurando tener claro que “la Fiscalía va a intervenir en este asunto, una vez que el pleno municipal ha aprobado por una mayoría mas que absoluta la remisión de todos los expedientes relacionados con el Centro al TSJA”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.