GRANADA es noticia

El PP denuncia que el alcalde de Monachil ha “escondido” la sentencia que condena a Cetursa a pagar 500.000 euros al Ayuntamiento

Los populares han tenido conocimiento de la condena judicial en junio de este año, a pesar de que data de mayo de 2017

Mariano Molina y Cristina Marín en rueda de prensa

El Partido Popular de Monachil ha denunciado que el alcalde socialista de la localidad, José Morales, ha ocultado a propósito una sentencia judicial que condenó a Cetursa a pagar alrededor 500 mil euros al consistorio hace ahora un año. Los populares tuvieron conocimiento de esta sentencia en el último pleno municipal, el 28 de junio, a pesar de que han sido innumerables las ocasiones en las que han preguntado al alcalde en qué punto se encontraba el proceso judicial.

El fallo de dicha resolución jurídica da la razón al Ayuntamiento monachilense en un contencioso planteado por el anterior equipo de gobierno del PP, lo que supone un ingreso “extra” para las arcas municipales.
“Una vez más se demuestra que el Partido Popular hizo su trabajo y que el PSOE intenta esconder algo que beneficia al Ayuntamiento y que beneficia al pueblo de Monachil. El motivo de la manipulación es claramente partidista, como es esconder una sentencia que beneficia a Monachil porque así interesa al PSOE, en este caso, al PSOE que defiende a Cetursa, el PSOE que no quiere que se sepa que ha habido irregularidades entre la empresa pública de la Junta y el Ayuntamiento monachilense”, ha recriminado Cristina Marín, portavoz del grupo popular de Monachil,

Según ha explicado Marín, la sentencia se refiere al convenio de publicidad con entre el Ayuntamiento monachilense y la empresa Cetursa. “La empresa que gestiona la estación de esquí de Sierra Nevada incumplió hasta en dos ocasiones las obligaciones asumidas a través de dos convenios comerciales con el Ayuntamiento de Monachil.

El 9 de diciembre de 2011 la entidad Cetursa Sierra Nevada S.L. firmó un convenio con el Ayuntamiento de Monachil en virtud del cual, a cambio de que el Consistorio concediera los permisos necesarios para la instalación de pantallas destinadas a la reproducción de imágenes promocionales y publicitarias en la estación de esquí, y proveyera de los medios necesarios para realizar el enganche eléctrico de las mismas a la red de alumbrado público, así como se prohibiera desde el Ayuntamiento cualquier tipo de publicidad a terceros distintos de Cetursa en la estación de esquí, la empresa pública se comprometía al pago de una contraprestación que ascendía a la suma de 540.000 euros a abonar en plazos determinados. De este primer convenio quedó pendiente de pago una cantidad de 100.000 euros.

“A pesar de ello, con fecha 1 de marzo de 2013, se firma un segundo convenio con idéntico objeto y con una contraprestación de 540.000 euros de nuevo, de los cuales, 432.000 euros debían abonarse en metálico en determinados plazos, y los 108.000 euros restantes serían pagaderos en especie mediante la ejecución de obras y trabajos de mantenimiento y reparación de la plaza Pradollano o inmediaciones, quedando pendiente de acuerdos puntuales de colaboración. De este segundo convenio habría quedado pendiente la suma de 344.000 euros en metálico y los 108.000 euros en especie”, ha informado Cristina Marín.

Por todo ello, el anterior equipo de gobierno del Partido Popular decidió demandar a Cetursa reclamándole los 552.000 euros -los 100.000 euros del primer convenio, los 344.000 euros en metálico del segundo convenio, y los 108.000 euros en especie del segundo convenio-, junto a los intereses correspondientes y las costas procesales.

“Cetursa reconoció el incumplimiento de la relación comercial con el Ayuntamiento, y de las cantidades pendientes, si bien ha intentado que la deuda se compensara con facturas de supuestos trabajos de mantenimiento que realizó la empresa que gestiona la estación de esquí de forma unilateral y que pretendía imputar al Ayuntamiento por importe de 487.073,59 euros, trabajos que se llevaron a cabo sin el previo conocimiento del Ayuntamiento, sin tener ninguna relación con lo acordado en los convenios anteriormente citados y sin permitir a la administración a la que se pretendían imputar estos gastos intervenir en las decisiones importantes y relevantes de las mismas y sin ser responsabilidad del Consistorio”, ha señalado la portavoz popular en Monachil.

Pese a todo ello, Marín ha criticado que no se estima en su totalidad la demanda porque el actual equipo de gobierno del PSOE no ha presentado pruebas que acrediten que haya incumplido la obligación que asumió en el convenio firmado con fecha 1 de marzo de 2013 de abonar parte del precio pactado en especie hasta la suma de 108.000 euros. Pero sí se reconoce la obligación de pago de 444.000 euros por parte de Cetursa al Ayuntamiento de Monachil.

“Un incumplimiento que ha supuesto más de medio millón de euros por año solamente en concepto de publicidad, lo que demuestra por tanto que sin un gran esfuerzo por parte de Cetursa pueden asumir los aproximadamente 700.000 euros del euro por forfait que desde hace tiempo venimos proponiendo como solución a la demanda de servicios y mejoras que requiere la estación”, ha concluido Cristina Marín.

Por su parte, el vicesecretario de Provincia del PP, Mariano Molina, ha aludido a que el de Monachil es un “claro caso de sumisión” a las siglas del PSOE en lugar de defender los intereses de los vecinos. Molina ha recordado que la empresa pública Cetursa está gestionada por la Junta de Andalucía desde Sevilla, y el alcalde monachilense no ha hecho más que ser “sumiso” a los dictados de su partido a nivel andaluz, hasta el punto de estar dispuesto a perder dinero que pertenece a los vecinos de Monachil por no llegar hasta el fondo de la denuncia contra Cetursa.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.