GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

El PP da su total apoyo a ‘Amigos de San Nicolás’ por restaurar su iglesia

Concejales del grupo municipal de Granada y el presidente provincial del partido visitan las obras, que se sufragan sobre todo con aportaciones de particulares

Visita Asociación Amigos de San Nicolás 1_optEl Partido Popular ha renovado su “total apoyo” al colectivo Amigos de San Nicolás en su tarea de restaurar la iglesia situada detrás del más famoso mirador de Granada, una obra que comenzó hace cuatro años, que prevé finalizarse a mediados de 2018 y que se está sufragando, fundamentalmente, a través de aportaciones de particulares.

El compromiso de los populares con esta iniciativa se ha puesto de manifiesto en el transcurso de una visita que han realizado esta mañana varios concejales del grupo municipal popular en el Ayuntamiento de Granada, comandados por su portavoz, Rocío Díaz, y a la que también se ha sumado el presidente provincial del partido en Granada, Sebastián Pérez.

El presidente de Amigos de San Nicolás, José Luis Guardiola, ha recordado que el proyecto de recuperación del templo empezó a gestarse en 2011 y que un año después se tomó la primera medida importante para recaudar fondos, que fue cobrar dos euros por subir a la torre. “Tratamos de rescatar un tesoro irrepetible”, ha enfatizado Guardiola, que ha recordado que el Ayuntamiento contribuyó desde el principio a la causa, con una subvención de 40.000 euros y con la colaboración fundamental de Emasagra, que sustituyó las conducciones de agua del edificio y su entorno.

Desde entonces, con perseverancia y con iniciativas imaginativas, como ceder un espacio a una empresa para la venta de artesanía, se ha seguido avanzando hasta que, en marzo de 2015, recibió el visto bueno de la Junta de Andalucía para comenzar las obras de restauración, que van a costar en torno a 1,5 millones de euros y deben finalizar a mediados de 2018.

De la dirección de esos trabajos se encarga el arquitecto Antonio Martín, que ha acompañado a los populares en su visita y ha proporcionado datos técnicos y curiosidades en torno a una iglesia que han venido a ver ex profeso turistas de todo el mundo, pese a que en principio no está entre los encantos más promocionados de la ciudad.

Rocío Díaz ha hecho hincapié en la “impresionante labor” que realizan los Amigos de San Nicolás “para recuperar una iglesia que es un referente actual de la ciudad y que lo será aún más en el futuro”. Para la portavoz, que tanta gente colabore de forma altruista en algo así es “para quitarse el sombrero”.

No obstante, ha echado en falta que ese mismo compromiso y voluntad no los tenga la Junta de Andalucía, que no ha aportado fondos para esta valiosa iniciativa. “Todos debemos implicarnos en recuperar nuestro patrimonio histórico, todos tenemos que apoyar estas actuaciones y desde luego desde el Partido Popular vamos a hacerlo”, ha asegurado.

Por su parte, Sebastián Pérez ha incidido en lo importante que es “que la sociedad civil se implique” en este tipo de tareas. “La Junta debería estar también entregada en un trabajo que busca dar más realce a un patrimonio, el nuestro, que es un referente en el mundo, y aunque es magnífico que el esfuerzo parta de los hombres y mujeres de a pie de Granada, es una pena también que no tengan ese respaldo”.

El presidente provincial ha añadido que para los populares es “un deber, como ciudadanos y como institución”, estar con los Amigos de San Nicolás “porque la cultura, el patrimonio y los monumentos de este barrio y de esta ciudad son nuestro principal tesoro”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.