GRANADA es noticia

PP celebra que la trucha se podrá pescar en Riofrío, tras el cambio en la ley sobre especies invasoras

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad

Carlos Rojas

El diputado del PP Carlos Rojas ha celebrado este jueves la aprobación en el Congreso de la modificación de la ley sobre especies invasoras, que permitirá la caza y pesca de, entre tras especies, la trucha arcoiris en zonas como en núcleo lojeño de Riofrío, un territorio ligado a esta especie de pez.

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la modificación de la Ley de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad por la que se amnistía algunas especies invasoras como la trucha arcoiris, carpa el cangrejo rojo o el arruí que ya no serán erradicadas sino que se podrán volver a pescar o cazar.

La proposición no de ley, que fue presentada por el Grupo Popular, ha sido aprobada con competencia legislativa plena en la Cámara Baja por 179 votos a favor, los de PP, Cs, EAJ-PNV y PdCat y 164 votos en contra de PSOE, Unidos Podemos, Compromís, Equo, Bildu y Esquerra Republicana.

La iniciativa reforma la Ley de Patrimonio Natural y Biodiversidad, que incluye a estas y otras especies en el Catálogo de Especies Invasoras, tras la sentencia dictada en 2016 por el Tribunal Supremo que señalaba que debían seguir en este catálogo y por tanto, ser erradicadas por su potencial invasor.

Durante su tramitación parlamentaria, el PP ha argumentado que seguirá estando prohibido soltar, pescar o cazar especies invasoras en aquellos lugares donde tales especies no estuvieran asentadas antes del año 2007, de modo que aseguran que no se extenderán a nuevas zonas. En la actualidad estas especies no se pueden cazar o pescar y el grupo parlamentario estimaba que el problema se estaba incrementando, mientras que con la aprobación, las comunidades autónomas podrán ejercer sus competencias de gestión.

“La trucha podrá pescarse en Riofrío, por iniciativa del Partido Popular”, ha señalado el diputado del PP a través de un mensaje publicado en su perfil personal de Twitter donde ha dado la enhorabuena al alcalde ‘popular’ de Loja, Francisco Joaquín Camacho, y le ha agradecido su “esfuerzo en interés de su pueblo”.

Cabe recordar que la tradición de pesca deportiva el Loja está ligada a la trucha arco iris al igual que el turismo gastronómico y natural de la pedanía de Riofrío, por lo que el cambio en la Ley es un tema de incidencia para pescadores y hosteleros de la zona.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.