GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

El portavoz del Equipo de Gobierno desmiente las cifras sobre el sueldo de la alcaldesa de Guadix

Confirma que el Ayuntamiento remite al Ministerio de Hacienda toda la información que marca la ley
El portavoz del Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Guadix, Manuel Gómez Vidal, ha desmentido esta mañana las informaciones que circulan en las redes sociales en torno al sueldo de la alcaldesa de la ciudad, Inmaculada Olea Laguna, y ha apuntado que el consistorio estudiará la posibilidad de emprender acciones contra el medio que ha difundido una información no contrastada que falsea la realidad. Según ha explicado, la cifra del sueldo de la alcaldesa por su dedicación en exclusiva a la ciudad se sitúa muy por debajo de esa cifra que ha generado la polémica y que lo cifra en algo más de cincuenta y ocho mil euros: es en realidad de 44.861’87 euros, cantidad que se fijó en el primer pleno de la corporación celebrado en 2015 y que se mantiene congelado desde entonces. Tal y como ha explicado, esta cifra se determinó siguiendo la recomendación de la Federación Andaluza de Municipios (FAMP) para municipios de menos de 20.000 habitantes como el de Guadix.

A esa cantidad, como sucede con todos los sueldos, hay que descontarle las correspondientes retenciones de Hacienda y Seguridad Social, por lo que el sueldo mensual percibido es mucho menor al que se ha estado insinuando a raíz de la citada publicación. Una publicación que también señala que el Ayuntamiento no facilita información al Ministerio de Hacienda y que falsea el padrón por encima de los 20.000 habitantes para justificar una dedicación mayor, aspectos que también ha desmentido Gómez Vidal. “Toda la información que marca la ley la traslada puntualmente y de forma actualizada al Ministerio el área de Intervención municipal a través de sus trabajadores. Mientras que con respecto al padrón hay que decir que las cifras las fija el INE y se aprueban en pleno; en Guadix contamos desde 2012 con menos de 20.000 habitantes y para comprobarlo basta con ver las cifras en el portal del INE”, añade.

El portavoz ha explicado que la Ley fija claramente la retribución de las corporaciones locales en municipios con poblaciones de entre 10.001 habitantes y 20.000, lo que supondría un máximo de 51.000’05 euros para ciudades como Guadix (excluidos los trienios y con sus correspondientes actualizaciones anuales). No obstante, en el primer pleno celebrado en este mandato en junio de 2015, que fue donde se fijó el sueldo de la alcaldesa, se tomó como referencia la ya citada recomendación de la FAMP con esa cantidad de 44.861’87 euros. De manera que la alcaldesa accitana es la que menor retribución tiene de entre los últimos alcaldes que ha tenido la ciudad de Guadix, “y además con dedicación exclusiva, frente a los dos anteriores alcaldes que fueron, además de alcaldes, Parlamentario andaluz y diputado provincial”.

Manuel Gómez Vidal ha lamentado por tanto “que en las sociedades globales una información falsa y no contrastada pueda ser socializada y compartida por otras personas”, lo que genera una situación “de mentira compartida y socializada que daña a la persona, a la institución de la alcaldía, al Ayuntamiento y a la ciudad de Guadix”. “Seamos justos: es la alcaldesa que menos sueldo ha tenido, a pesar de su dedicación en exclusiva”, insiste. Y acaba reconociendo que éste es un debate “desamable y complejo que, tras la pertinente valoración, hemos visto que teníamos la obligación de aclarar”.

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…