GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Podemos denuncia que la Consejería de Educación antepone el negocio a la alimentación saludable en los colegios

La AMPA pierde la prestación del servicio en lo que señalan como una maniobra “oscura” de la Consejera de educación

Manuel de Jesús, Parlamentario andaluz,de Podemos

La misma semana en que el comedor del Colegio Público Gómez Moreno recibía un premio, uno más, por su modélica trayectoria en beneficio de la agricultura ecológica, la salud de la infancia, la economía local y la educación para la alimentación saludable. Sale a la luz que la Consejería de Educación ha adjudicado el servicio a una empresa de catering madrileña.

Tras casi dos décadas de sucesivas AMPA que han renovado su compromiso con el comedor del colegio el servicio pasa a manos de una empresa con numerosas quejas y denuncias por la calidad del servicio y la conflictividad laboral.

La Consejería señala según un comunicado emitido por el AMPA del colegio, que no tenía obligación de notificar el adelanto del plazo de oferta, ya que fue publicado en el Boletín Oficial de la Junta.

Por su parte el parlamentario Jesús de Manuel ha señalado que. Si ahora se pierde este modelo no es porque al AMPA se le pasara un plazo del que no tenía noticia, se pierde este modelo porque el Gobierno de Susana Díaz, lejos de considerarlo un ejemplo a seguir, a promocionar, a consolidar desde la gestión directa o la economía social ante la evidencia de sus impresionantes logros, el Gobierno de Susana Díaz ha demuestra una vez más que le importa muy poco la salud de las niñas y niños, que les es indiferente que los escolares del Gómez Moreno tuvieran un menor índice de obesidad que la media, que les da igual la promoción de la agricultura de proximidad, el cuidado del medio ambiente, el empoderamiento de las familias capaces de autogestionar con éxito un comedor.

La Consejera ha ignorado al Parlamento de Andalucía, denuncian desde Podemos al tiempo que le recuerdan que la PNL que se aprobó hace casi dos años que consideraba “la alimentación como parte del proceso educativo”, favorecía que “los centros escolares en los que el servicio de comedor esté presentándose mediante gestión indirecta puedan gestionar por sí mismos los comedores escolares si así lo solicitan”, proponía “una modificación en las condiciones establecidas en el pliego de cláusulas administrativas particulares para que las asociaciones, cooperativas y otras entidades de economía local y de economía social tengan posibilidades reales de acceso a la oferta” o promovía “la instalación y la utilización de cocina propia en los centros educativos mediante la constitución de cooperativas de servicios públicos previstas en la Ley 14/2011, de Sociedades Cooperativas Andaluzas, así como favorecer iniciativas surgidas de la relación entre municipios, asociaciones y modelos cooperativos locales, que componen un escenario idóneo para emprender proyectos conjuntos que coadyuven a crear empleo local, de forma sostenible, y al desarrollo económico y social.”

“Nada de eso se ha hecho ni se ha respetado porque todo les da igual: la salud, el medio ambiente, la economía local, el empleo, la educación, la democracia. Todo sea por las multinacionales del catering y sus beneficios. En esas manos estamos.” concluye el parlamentario andaluz de Podemos.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.