GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

El Plan Infoca hace frente a una nueva campaña contra incendios con unos 700 profesionales y 1,4 millones de euros más

Del presupuesto total, que alcanza los 23,7 millones de euros, 12,1 son destinados a labores de extinción y 11,6 a prevención

Sandra García, Delegada del gobierno andaluz en Granada ha presentado el Plan Infoca

El Plan de Emergencia por Incendios Forestales, más conocido como Plan Infoca, se encuentra en la fase considerada de Peligro Alto, nivel que mantendrá hasta el próximo día 15 de octubre, movilizando a unos 683 profesionales, unos 200 vehículos de transporte, tanto de personal como de agua, y seis medios aéreos. El presupuesto destinado este año al operativo es de 23.7 millones de euros, de que 12,1 se destinan de manera exclusiva la extinción de incendios y 11,6 a prevención.

Estos han sido algunos de los datos aportados por la delegada del Gobierno, Sandra García, y la delegada de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Inmaculada Oria, en la presentación del plan, coincidiendo con la celebración del Comité Asesor Provincial del Infoca, en el que están representadas, además de distintas delegaciones del la Junta de Andalucía, el Gobierno Central, la Diputación provincial, la administración local, “de ahí que sea fundamental para la puesta a punto de una maquinaria elemental para hacer frente a los incendios forestales”.

El Plan Infoca, a nivel provincial, cuenta con dos centros de coordinación: uno el de Emergencias 112, cuya función es la coordinación operativa del mismo y otro el COP, o Centro Operativo Provincial del Infoca cuya función operativa está relacionada con la Extinción de Incendios.

El dispositivo se encuentra activo todo el año, “realizando una importantísima labor y trabajo en materia preventiva”, aseguro la delegada del Gobierno, que hizo referencia a los trabajos que durante el invierno se realizan como desbroces, clareos, actuaciones en cortafuegos, mejoras de caminos forestales. Recordó que antes del arranque de la actual campaña se han realizado trabajos preventivos sobre 2.037 hectáreas, que incluyen tratamientos selvícolas de ejecución manual sobre 883 ha., equivalentes a 177 km. También la conservación mecanizada de cortafuegos en 91 hectáreas; la intervención en la red de áreas de pasto-cortafuegos en 1.063 hectáreas; y el acondicionamiento de 300 kilómetros de caminos forestales, actuación ésta que no entra dentro del presupuesto del Plan Infoca.

Este año el se moviliza en la provincia de Granada a cerca de 700 personas, independientemente de personal de cuerpos y fuerzas de seguridad, Guardia Civil, Cuerpo Nacional de Policía, Policía adscrita y Policías Locales, Sanitarios (EPES-061; SAS), Bomberos Urbanos, Voluntarios de Protección Civil y personal del GREA y del 112. Para todos ellos, la delegada tuvo palabras de agradecimiento “por el trabajo, el esfuerzo, el compromiso y tesón que demuestran en la defensa de nuestro medio ambiente, un compromiso en definitiva con la sociedad”.

Llamada a la colaboración

Tanto la delegada del Gobierno, como la de Medio Ambiente, pidieron la colaboración de la ciudadanía, llamando a la prevención y a la precaución, recordando que queda prohibida la realización de barbacoas, quemas agrícolas y el paso de vehículos a motor por espacios forestales y zonas de influencia forestal, hasta el 15 de octubre. “Nos encontramos en un año peculiar, la primavera ha sido la más lluviosa desde que se tienen registros en el año 1940. Debido a las intensas lluvias caídas, y que hoy pintan de verde nuestros montes con una masa vegetal especialmente alta, debemos extremar precauciones si vamos al monte”.

La colaboración de los ayuntamientos es también fundamental, y en ello juega un papel importante los planes locales de emergencias de los municipios que se encuentren en zonas de peligro, instrumento necesario y al que obliga la Ley de Incendios. En la provincia de Granada, de los 149 municipios que están en Zona de Peligro Forestal, lo tiene aprobado 113 municipios, mientras que el resto (36), están en distintas fases de tramitación. “Este plan es fundamental para autorizar el lanzamiento de cohetes o artefactos que puedan producir fuego”, según García.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.