GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Pinos Puente participa como municipio colombino por primera vez en los actos del Día de la Hispanidad

El Ayuntamiento de Pinos Puente participará mañana 12 de octubre por primera vez en los actos conmemorativos Día de la Hispanidad organizados por el Ayuntamiento de Granada, reivindicando su pasado colombino

Monolito de Cristobal Colón en Pinos Puente (AYTO. PINOS PUENTE)

Se trata de la primera acción aprobada dentro por la Comisión “Pinos Puente Ciudad Colombina” constituida recientemente en el seno del consistorio a propuesta del escritor José Antonio García, autor del libro “Cristóbal Colón, de Pinos Puente a Santa Fe. Textos para un episodio crucial” y en la que participan las concejalías de Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Pinos Puente, junto a miembros de asociaciones culturales del municipio con el objetivo de poner en valor la relación del municipio con el Descubrimiento de América.

Tal y como explica el alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina, “estamos encantados de participar en estos actos porque es nuestro empeño y llevamos años reivindicándonos como municipio colombino ya que aunque el principio de la historia del Descubrimiento de América se suele situar y fechar en la firma de las Capitulaciones entre Cristóbal Colón y los Reyes Católicos, hubo un hecho anterior, que no ha tenido tanta repercusión histórica, pero que sitúa a Pinos Puente, en alguna medida como punto de origen, de esa gran gesta”.

En este sentido José Antonio García en su última obra, “Cristóbal Colón, de Pinos Puente a Santa Fe. Textos para un episodio crucial”, documenta la relación de Pinos Puente con el Descubrimiento de América poniendo de manifiesto como cuando Colón fue alcanzado en el Puente de Pinos por el emisario de la reina Llevaba siete años (1485-1492) intentando obtener la protección de los Reyes Católicos para llevar a cabo su proyecto que conduciría al descubrimiento de un Nuevo Mundo, dudó en volver a Santa Fe, pero al fin y al cabo tampoco tenía esperanza de que el rey francés financiara su proyecto. En el puente de Pinos Colón le había ganado el pulso a los monarcas; eran ellos los que solicitaban negociar. Como afirma Salvador de Madariaga “en el Puente de los Pinos Colón había ganado la batalla”, que llevaba librando siete años. No le quedaba más que ponerla por escrito, es decir, redactar y firmar las capitulaciones. El descubrimiento se había iniciado y había que cubrir la primera etapa, de Pinos Puente a Santa Fe, donde se materializó el acuerdo el 17 de abril de 1492. “El descubrimiento de América, pues, se engendró en Pinos Puente, vio la luz en Santa Fe y echó a andar en Palos de la Frontera” asegura García.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.