GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Pilar Rivas “Llevaremos a Fiscalía la responsabilidad de AVRA en la situación del distrito norte”

La concejal no adscrita denuncia que el equipo de gobierno está ocultando la situación deliberadamente

Están los excluidos y luego están los excluidos de los excluidos que son la mayoría, familias extorsionadas por quienes pierden más dinero por los cortes de suministro. Los cortes generalizados se producen no solo por una cuestión de seguridad sino porque los enganches a la red hacen perder dinero a Endesa, y promoviendo la regularización se convierte así en aliado de los cultivadores y el Ayuntamiento en cómplice por su negligencia.

Estamos estudiando jurídicamente la posibilidad de llevar a Fiscalía la irresponsabilidad de quien es titular del Parque Público la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía. Una Agencia con una estructura absolutamente vertical llena de jefaturas cuyo único objetivo es interceptar y cortar de raíz las protestas y demandas legítimas y desesperadas de la población y los técnicos. Además el Equipo de Gobierno se escuda ahora en el cambio de gobierno para eludir la responsabilidad de una Agencia que ha sido gobernada por su partido en los últimos cuarenta años.

Avra es titular de todas las viviendas mientras no exista escritura pública cosa que ocurre en prácticamente la totalidad de las cinco mil viviendas que conforman el Parque, la diferenciación que la Agencia hace entre viviendas en régimen de arrendamiento o aquellas de acceso diferido y de compra-venta no es más que una mera escusa para eludir su responsabilidad. Una responsabilidad transferida a la Junta de Andalucía en la Ley de Vivienda de Protección Oficial que le obliga a mantener en buen estado de conservación quedando bajo su vigilancia, aun cuando pudiera exigir posteriormente a sus ocupantes el reintegro de las reparaciones cuando se hayan originado por negligencia de aquellos.

Tanto el momento en el que se responde como las medidas puestas por la Concejala de Derechos Sociales no son más que medidas asistenciales que no solo no dan respuesta a la enorme vulneración de derechos y la gravísima situación sanitaria por la que atraviesan centenares de familias que fue denunciado por la Alerta Sanitaria emitida por el Centro de Salud y anunciado por esta concejala el pasado noviembre, sino que desvían la atención de los verdaderos culpables de esta situación que se arrastra desde hace décadas. Además la elevación de esta causa a Fiscalía de Menores no es más que un señuelo que puede incluso agravar más aun la situación en lugar de solucionarla, la Fiscalía de Menores no tiene competencias para resolver esta situación solo es un anuncio rimbombante para desviar la atención de los verdaderos culpables.

De las casi cinco mil viviendas que componen el Parque Público históricamente Avra se escuda en que son de su responsabilidad únicamente aquellas en régimen de arrendamiento que son algo más de mil, pero entendemos que recae en la Agencia todo el Parque Público, al que lleva años ignorando. En realidad, ni de unas de de otras se hace cargo.

La normativa relativa a vivienda señala claramente las responsabilidades de los titulares de vivienda de protección oficial, entre otras promover el desahucio de los arrendatarios u ocupantes por causar deterioros graves en el inmueble o instalaciones o por no destinar la vivienda a domicilio habitual y permanente o el subarrendamiento. Desde la Ley de Vivienda Protegida del 68, al Decreto 237/2007 de medidas de sus ocupantes sin título o el II Plan de Vivienda y Suelo 1996-99, y aunque esto ya no lo contiene el actual plan las mismas responsabilidades siguen vigentes desde la regulación de la rehabilitación de vivienda pública, relativa a infravivienda (Cap. IV del vigente Plan). En definitiva la Junta es titular de pleno dominio. Y por último lo relativo al Plan de Zonas con Necesidades Especiales donde ya no solo tiene responsabilidad en la conservación de los inmuebles sino en intervención comunitaria y la buena vecindad.

La respuesta del Equipo de Gobierno en estos días solo responde al empoderamiento de quien se lo puede permitir, y no a lo más vulnerables, silenciados y con miedo desde hace años y ahora más que nunca. Son lo excluidos de los excluidos. Lo que hoy ocurre en Molino Nuevo lleva ocurriendo años en otros barrios como la Paz para los que en ningún momento se han tomado las medidas adecuadas. Y en ambos barrios están los excluidos de los excluidos, familias extorsionadas por quienes pierden más dinero por los cortes. Cortes generalizados que se producen principalmente por los enganches a la red de quienes más defraudan que hacen perder dinero a Endesa, convirtiéndose así Endesa en aliado de los cultivadores y el Ayuntamiento cómplice por su negligencia.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.