GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Pilar Rivas llevará una moción al Pleno para que se cree un Registro Obligatorio, claro y accesible de los lobbies o grupos de presión en su relación con el Ayuntamiento

Equo Granada Verdes también instará a la creación de una Ley autonómica de Lobbies que defina la actividad del lobbie
Según la formación Verde la transición energética es urgente pero es imprescindible no dejarse a nadie atrás, y no estamos poniendo las medidas necesarias ni para lo uno ni para lo otro, no es suficiente con la voluntad política necesitamos una sociedad informada con honestidad y poner las medidas para que la transición sea socialmente justa. No podemos hacer decidir a la gente entre frenar el cambio climático o llegar a fin de mes, expresa Rivas.

Equo Granada Verdes también instará a la creación de una Ley autonómica de Lobbies que defina la actividad del lobbie, y a qué sujetos obligaría. Tanto la ley como el Registro obligaría a todo grupo de interés, a todo cargo público y a todo el personal de la Administración y entes del sector público a rendir cuentas en tiempo real, de cuantas reuniones tengan lugar, así como las alegaciones peticiones y propuestas presentadas a la Administración.

Mientras el planeta le da la razón a la comunidad científica los gobiernos sin embargo no han estado a la altura en la COP24. Y esto ocurre porque los gobiernos intentan ganar tiempo con el fin de ganar posiciones estratégica económicas y seguirá ocurriendo mientras tengan la sensación de perder rendimiento electoral ante las decisiones valientes y ambiciosas que se necesitan, presionados por los grupos de interés pero también por una ciudadanía que piensa que la están timando, y es cierto, expresa la Concejal de Equo.

El Panel Intergubernamental de Expertos en Cambio Climático (IPCC) concluyó el pasado mes que una reducción del calentamiento global de 2º a 1.5º podría evitar impactos gravísimos, pero para ello es necesario alcanzar el “cero neto” de emisiones para 2050. 37 millones de toneladas anuales de emisiones de GEI son debidas a que quemamos 11.000 millones de toneladas de petroleo. La medida de eliminar el diesel de coches privados en 2050 solo afectará al 24% de todo el petroleo que importa España y eso solo es una propuesta y a 32 años vista. Pero además se nos dice que es por su alta contaminación, cuando esto es algo que la empresa automovilista conoce hace 20 años, mientras se nos decía lo contrario, se nos oculta que en realidad es que el cenit del petroleo, que ha llegado a su fin. El petróleo llegó a su máximo en 2005 y desde entonces no ha dejado de caer. En 2025, repito en 2025 nos encontraremos con un desabastecimiento de un 37% o un 14 % en los escenarios más optimistas, es decir que la movilidad tal y como la conocemos hoy en día va a dejar de existir, y mientras ni la ciudadanía está informada ni tenemos planificación, ni hoja de ruta y no dejamos de asfaltar carreteras y autovías, no damos respuesta al transporte de mercancías pesadas, al transporte aéreo o marítimo, la industria siderúrgica o la empresa automovilística, o qué haremos las ciudades que vivimos del turismo.

La humanidad nunca se ha enfrentado a un reto semejante y nuestra supervivencia está en juego, si la inacción se mantiene se agotarán las posibilidades de revertir la evolución del clima. Es imprescindible una sociedad informada y formada y sobre todo no dejarse a nadie atrás. El desabastecimiento no será igual en todos los países, ni tampoco por género o clase social, las mujeres son el 80% de los refugiados climáticos. Estoy pensando en los chalecos amarillos de Francia cuya reivindicación se inicia por el impuesto al diésel de personas dependientes del coche para su vida diaria, pero también podemos pensar en los vecinos del distrito norte o del zaidín o los vecinos de Churriana o las Gabias con un transporte público cada vez más exiguo y más dependientes del coche privado y por tanto del gasoil.

Transición ecologíca y transición socioeconómica van irremediablemente de la mano. Y esto el ecologismo político lleva décadas llamándolo decrecimiento. Como decía Hulot si no disminuimos el tamaño de la economía no reduciremos el impacto sobre la biosfera. Pero por donde hay que empezar es por dar respuesta a las demandas sociales, a la desigualdad, a la exclusión, porque mientras que el capitalismo permitía que muchos subsistieran mientras unos pocos se enriquecen, el cambio climático y el fin de la era del petroleo no lo van a permitir. No podemos hacer decidir a la gente entre frenar el cambio climático o llegar a fin de mes. Dar respuesta a las demandas sociales y frenar la desigualdad debe ser prioritario y estar a la misma altura que informar con honestidad a la ciudadanía, de quiénes toman las decisiones y en función de qué intereses se toman.

Caminar hacia la autosuficiencia energética y poner freno al calentamiento de un planeta que está pidiendo a gritos que nos desenganchemos de las energías fósiles, implica que todos tomemos parte activa en la transición energética porque no podemos poner a las personas en las tesitura de la supervivencia individual o colectiva. Es importante escuchar el hartazgo social fruto de políticas que no dan respuesta a las demandas de la gente. Escuchar el profundo sentimiento de abandono para evitar que pase factura en las calles y dé alas a los extremismos.

Para dar respuesta desde lo municipal a esta situación hemos hecho muchas propuestas en anteriores mociones. Esta vez apostamos por la transparencia e información veraz, eso es lo que pedimos esta vez, con la reapertura, dinamización y actualización del Centro de Educación Ambiental de una parte y un Registro Municipal accesible que permita a la ciudadanía tomar las decisiones que necesitamos. Y esto porque es un asunto de enorme complejidad sociocultural que no se rompe exclusivamente con la voluntad política mientras podamos seguir externalizando los efectos negativos sobre el cuerpo de las mujeres, los países del sur o cargando la factura en la naturaleza.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.