GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Pilar Rivas insta al Ayuntamiento de Granada a que incorpore la figura de Agentes de Ayuda Mutua en los Centros de Servicios Sociales municipales

Este paso supone el reconocimiento a nivel laboral de la figura del agente de apoyo mutuo, donde la experiencia de recuperación se pone al servicio de otras personas estableciendo un vínculo de especial de confianza y seguridad diferenciado de la ayuda profesional

Pilar Rivas, Concejal no adscrita del Ayuntamiento de Granada (EQUO)

La Salud no es algo del ámbito privado de la persona sino del ámbito público y hoy ha de ser interpretado como una cuestión de estado. Las cifras de aumento de las patologías mentales son alarmantes, especialmente en la infancia por muchos motivos, cuando en realidad, es precisamente la salud mental lo que vertebra la salud de las personas y sin embargo es la gran olvidada en la esfera social como en la esfera sanitaria, como en el marco de la Ley de Dependencia, expresa la Concejala Pilar Rivas.

Desde el pasado 15 de Septiembre la Federeción Andaluza “En primera persona” colabora con la Junta de Andalucía con un Proyecto piloto donde cuatro personas han comenzado un contrato laboral de tres meses en Granada, Motril, Málaga y Almería insertos en los Equipos de salud mental, aunque en realidad la Asociación Sapame en Granada lleva mucho tiempo organizando grupos de ayuda mutua, por lo que tiene una gran experiencia en este campo y conoce perfectamente los beneficios tanto para el Agente como para la persona en fases previas de recuperación.

Este paso supone el reconocimiento a nivel laboral de la figura del agente de apoyo mutuo, donde la experiencia de recuperación se pone al servicio de otras personas estableciendo un vínculo de especial de confianza y seguridad diferenciado de la ayuda profesional.

“Nos parece un paso importante en la necesidad de reconocer la interdependencia de todos y todas, cuidadoras y dependientes, alejado de los compartimentos estancos que diferencia la salud de la enfermedad”, en palabras de la Concejala,” ni la salud ni la enfermedad son un estado permanente, recuperando así, la necesidad de cuidados también de las personas cuidadoras. Se trata de una perspectiva que posibilita el desarrollo de las potencialidades de todas las personas, a la par que asume y respeta sus limitaciones para avanzar hacia una sociedad más justa.

Según Rivas, este marco de reconocimiento debe ir de la mano en los aspectos sanitarios y sociales de la personas, y entiende que este proyecto debe caminar en una senda conjunta en ambos espacios de atención dentro de nuestro Sistema de Protección Social. “Los Centros de Servicios Sociales son la estructura principal donde recae la responsabilidad de la Prevención de la salud comunitaria y debe ser el marco donde depositar toda nuestra energía”.

Hoy día mundial de la Depresión nos preocupan las palabras de Rafael Rojas Marcos psiquiatra de la plataforma 0-6 de Madrid “hay una tragedia silenciosa que se está desarrollando en los hogares que hace que los niños se encuentren en un estado emocional silencioso”, con un aumento agudo y constante de enfermedad mental infantil. 1 de cada 5 niños tiene problemas de depresión, la ansiedad en los adolescentes, los trastornos de la conducta alimenticia, el acoso escolar o las patologías duales con el aumento del consumo de sustancias están entre las cifras de las principales afecciones infantiles.

La situación en cuanto a salud mental en nuestro país ha sido diagnosticada por la Sociedad española para el estudio de la ansiedad y el estrés, que encuentra que: el 40% de las personas con ansiedad no recibe ningún tratamiento y el 33% sólo tratamiento farmacológico. La ansiedad y la depresión, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), serán en 2020 la causa principal de baja en el trabajo.

Las personas son atendidas tanto desde el Sistema Público de Servicios Sociales como desde el Sistema Sanitario. Es urgente que las instituciones tomemos conciencia de las diferentes formas de dar respuesta pública a lo que se formula como un problema de primer orden, la “Organización Social del Cuidado” y el reconocimiento laboral remunerado de la capacidad de cuidados de todas las personas, incluidas las personas dependientes nos parece un gran paso que todas las instituciones debemos dar al unísono.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.