GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

Peligros celebra la Semana Europea de la Democracia Local preparando los terceros presupuestos participativos del municipio

Desde hace ya dos ejercicios, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros hace efectivo ese derecho a participar en la gestión de lo público, abriendo parte del presupuesto municipal a la decisión de la ciudadanía

Votaciones en el instituto

Votaciones en el instituto

El Ayuntamiento de Peligros ha celebrado la Semana Europea de la Democracia Local preparando con los jóvenes y los colectivos del municipio los que serán los terceros presupuestos participativos de la localidad. Este martes, 21 de octubre, empiezan las asambleas de barrio para recoger propuestas que, tras pasar por la comisión de viabilidad, serán votadas por todo el pueblo, a finales de noviembre, para incluir las diez más votadas en las cuentas municipales de 2015.

La SemanaEuropeade la Democracia Local se ha celebrado este año del 13 al 19 de octubre, bajo el lema ‘Democracia Participativa: Compartir, Proponer, Decidir’, con eventos nacionales y locales en todos los Estados miembros del Consejo de Europa. La cita tiene su origen en la Carta Europea de la Autonomía Local, que establece el derecho de los ciudadanos a participar en la gestión de los asuntos públicos.

Desde hace ya dos ejercicios, el actual equipo de gobierno del Ayuntamiento de Peligros hace efectivo ese derecho a participar en la gestión de lo público, abriendo parte del presupuesto municipal a la decisión de la ciudadanía. Este año, como novedad, el compromiso del Ayuntamiento pasa por subir de ocho a diez las propuestas que entrarán en el presupuesto municipal, y dotar de más peso económico a la parte participada.

En la preparación de este tercer proceso de presupuestos participativos, el Ayuntamiento celebró este miércoles una jornada con las asociaciones del municipio, a las que invitó a implicarse en dicho proceso y a hacer propuestas en las asambleas de barrio, que se sucederán durante todo el mes en las distintas áreas del núcleo urbano. Algunas de las asociaciones presentes en el encuentro firmaron con el Ayuntamiento el convenio que les permitirá recibir una subvención nominativa municipal.

El mismo miércoles 15 de octubre, los alumnos y las alumnas del IES Clara Campoamor de Peligros depositaban sus papeletas en las urnas, para decidir sus preferencias entre las propuestas que habían salido de asambleas anteriores en el instituto. Han sido 356 alumnos y alumnas, que han votado de forma voluntaria y libre. Las propuestas más votadas, junto con las que salieron este jueves de la asamblea joven celebrada en La Espiral, serán añadidas a las ideas que emanen de las asambleas de barrio. Algunas de las ideas más defendidas han sido la reforma del antiguo estadio Antonio Bailón como espacio recreativo, la ampliación de la programación musical y los locales de ensayo para jóvenes, seguir subvencionando y ampliar las ayudas para los libros del Bachillerato…

“Consideramos que se trata de una actuación de gran valor pedagógico de participación, que merece ser tenida en cuenta en esta Semana Europea de la Democracia Local”, declara el concejal de Participación y Comunicación, José Antonio Paniagua, en relación con las votaciones en el instituto y la asamblea joven de esta semana.

A continuación, el equipo de gobierno vuelve a las plazas para escuchar a la ciudadanía, tomar nota de sus propuestas y responder a las preguntas, y a veces quejas, de los vecinos y las vecinas de Peligros.

Las asambleas de barrio serán el martes 21 en Monteluz, el miércoles 22 de octubre en el parque Blas Infante, el martes 28 en el Terrontel, el miércoles 29 en la Plaza de las Palmeras, el martes 4 de noviembre en Fonseca –en la escuela infantil-, y el miércoles 5 en el nuevo centro de servicios sociales. Siempre, a las siete de la tarde.

De estas seis asambleas, en las que el equipo de gobierno también dará cuenta del grado de cumplimiento de las anteriores actuaciones de presupuestos participativos, de las obras pedidas y realizadas, saldrán decenas de propuestas que serán estudiadas posteriormente por la comisión de viabilidad, con representación de todos los partidos políticos, de los técnicos municipales, de representantes ciudadanos elegidos en las distintas asambleas de barrio y la asamblea joven, y del grupo motor, órgano ciudadano fundamental en este proceso, que se dotó de un autorreglamento para los presupuestos participativos y que se encarga de todo el proceso hasta que entrega al Ayuntamiento las ideas que el vecindario ha apoyado mayoritariamente.

Ese apoyo a medidas concretas saldrá de las urnas instaladas por todo el municipio en las votaciones que se llevarán a cabo a finales de noviembre, en una fecha aún por concretar. Las diez más votadas entrarán de forma automática en el presupuesto de 2015, pero otras muchas también serán realizadas, bien porque no supongan una gran inversión, o porque sean factibles de forma inmediata.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…