GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

El paro sufre un leve descenso en Granada

Para UGT, los datos de la EPA reafirman el estancamiento de la economía de la provincia

servicio-andaluz-empleo-oficina-portadaLos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) del cuarto trimestre de 2016, hechos públicos hoy, sitúan a Granada con una tasa de paro de un 28,98%: 127.500 personas, 100 desempleados/as menos que el trimestre anterior (127.600), y 800 más que justo hace doce meses (126.700). La tasa de actividad se sitúa en el 58,35%, 313.800 ocupados, 2.400 más que hace tres meses (311.400), y 500 más que hace justo un año (313.300). Granada sigue siendo la sexta provincia española con más tasa de paro tras Cádiz, Badajoz, Jaén, Córdoba y Huelva, situándose 0,73 puntos por encima de la andaluza (28,25%), y 10,35 puntos por encima de la media nacional (18,63%).

Ante estos datos, Juan Fco. Martín, Secretario General de UGT Granada, señala que ni siquiera las contrataciones de la época navideña, las campañas agrícolas y las ligadas a la estación de esquí de Sierra Nevada, han conseguido “tirar” de las contrataciones en el cuarto trimestre de 2016, lo que ha sido además la tónica general de año que acaba de finalizar. En su opinión, estos datos corroboran además la tesis de que el poco empleo que se está generando es precario, de baja calidad, temporal y estacional.

Para el representante de UGT, la creación de empleo de calidad está lejos de ser una realidad. El análisis nos lleva a concluir, ha apuntado, que las políticas de empleo que ha aplicado el anterior Gobierno han tenido un efecto contraproducente, provocando que empeoren las condiciones de trabajo del conjunto de los trabajadores y trabajadoras, disminuyendo la estabilidad en el empleo y reduciendo la calidad del mismo. Además, Martín (UGT) denuncia una extensión del paro de larga duración y unas políticas que no están siendo efectivas a la hora de mejorar la empleabilidad de los granadinos. Y reivindica otra política centrada en las personas. Una política que reduzca el desempleo, aumente el empleo de calidad y los derechos de los trabajadores, mejore los salarios y encare la recuperación reduciendo los niveles de desigualdad y pobreza que hacen retroceder a nuestra provincia, haciéndola alejarse y divergir de las medias nacionales y andaluzas.

El ugetista recuerda que los últimos cinco años han sido muy duros en términos de destrucción de derechos laborales, especialmente en la provincia de Granada. Así, considera imprescindible una nueva orientación de la política económica que apueste por los factores que permiten a una economía crecer a medio y largo plazo, en innovación y conocimiento, logrando aumentos de productividad y competitividad, lejos de las incertidumbres del entorno.

Al hilo de esta realidad, reclama otras políticas económicas y sociales que mejoren el empleo, combatan el paro de larga duración y la precariedad laboral y consigan que la recuperación de la economía llegue de manera real a las familias. Destaca además que las políticas de empleo deben enfocarse a la reducción del desempleo de larga duración, (a través de la protección a las personas y las políticas activas desde lo público), a la creación de empleo de calidad y con derechos, y a la mejora de los salarios de la población, en el marco de la negociación colectiva.

Todo ello, ha concluido el líder de UGT en Granada, es necesario para que nuestra provincia consiga encarar una recuperación sostenible, para todos y todas, consiguiendo la disminución de los niveles de desigualdad y pobreza.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.