GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

El paro sube en Granada en enero

El número de desempleados se sitúa en 82.895, un 3,22% más que el mes anterior

Desempleados ante una oficina de empleo de SAE

En Granada, en enero de 2019, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 82.895 personas, 2.586 más que el mes pasado (3,22%), aunque hay 2.516 personas inscritas en paro menos que hace un año (85.411), cuando aumentó el desempleo en 2.054 personas.

En el análisis por sectores, ha descendido en construcción (-356) y colectivo sin empleo anterior (-89), habiendo subido en industria (102), agricultura (675), y servicios (2.272). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 54.283 contratos, 5.329 más que en el mismo mes del año 2018 (48.954). Del total de contratos de enero, 51.269 han sido temporales, un 94,45%.

Juan Francisco Martín, Sº General de UGT Granada, recuerda que enero es tradicionalmente un mal mes para el empleo por el final de la campaña de Navidad, y este año no ha sido una excepción. Para UGT, estos datos corroboran que la recuperación económica en nuestra provincia se debe analizar teniendo en cuenta la estacionalidad estructural de muestro mercado de trabajo.

Respecto a la contratación realizada, el representante de UGT señala que se trata, una vez más, de empleo con altas dosis de precariedad, de temporalidad y de parcialidad involuntaria, situación que afecta más a las mujeres que a los hombres. Asimismo, explica el ugetista, se sigue observando precariedad en el desempleo, con una persistencia del paro de muy larga duración, una tasa de cobertura insuficiente y unas políticas de empleo hasta ahora ineficaces a la hora de mejorar la empleabilidad de las personas.

Con los datos en la mano, el representante de UGT denuncia que la crisis y las reformas laborales han dejado como herencia una precarización del mercado laboral y de los derechos de los trabajadores, produciendo altas dosis de desigualdad, hasta situar a la cuarta parte de la población en riesgo de pobreza o exclusión social.

Desde el Sindicato, apunta, se apuesta por un profundo cambio del modelo productivo, provicnial de forma que a partir de la industria, la innovación y la modernización de los sectores más tradicionales se fortalezca la economía y se mejore la calidad del empleo generado en Granada. La economía granadina no logrará ser social y moderna mientras que se sigan registrando los actuales baremos de desigualdad laboral. Hay que erradicar la discriminación laboral a la que, diariamente, tienen que hacer frente, por ejemplo, las trabajadoras y los jóvenes.

Por esta razón, Martín (UGT) considera imprescindible otra política centrada en las personas. Una política que implemente un plan de choque por el empleo que reduzca el desempleo, proteja a las personas vulnerables, que cree empleo de calidad y con derechos y que aumente los salarios de la población, con el fin de lograr una recuperación digna para el conjunto de la sociedad.

Para el secretario general de CCOO Granada las cifras siguen preocupando, ya que este aumento del paro pone de manifiesto que el empleo creado en la provincia sigue ligado a sectores cíclicos, unido a campañas como la navideña en el Comercio (el sector Servicios deja 2.272 parados más) o la Agricultura.

En definitiva, el empleo que se esta generando es precario. Del total de las contrataciones del mes de Enero un 94,4% siguen siendo temporales, por lo que insistimos al empresariado de la provincia que es urgente que realice un reparto justo de la riqueza y apueste por un empleo de calidad.

Tras los datos de paro del mes de enero hechos públicos hoy, CSIF Granada ha reclamado la apuesta por nuevos sectores que modifiquen el tejido productivo de la provincia y creen puestos de trabajo estables. Al respecto, el presidente de CSIF Granada, Germán Girela, ha mostrado su inquietud ante el aumento del paro en la provincia durante el mes de enero en 2.586 personas (un 3,22 % más con respecto a diciembre de 2018). Este dato demuestra “la preocupante temporalidad del empleo, sobre todo en el sector servicios tras la campaña navideña, un síntoma que ni siquiera Sierra Nevada o la campaña de rebajas en el sector textil han conseguido remontar”, añade. Por ello, reclama la necesidad de nuevas medidas y estímulos para la creación de trabajo de calidad que permitan reducir a mínimos el desempleo en la provincia, que suma ya 89.895 personas sin empleo.

VALORACIÓN DE LA PATRONAL
“Enero no suele ser un buen mes para el mercado de trabajo y, lamentablemente, enero de 2019 no ha sido una excepción”. Así lo ha asegurado esta mañana el presidente de la Confederación Granadina de Empresarios (CGE), Gerardo Cuerva, que ha mostrado su decepción por unos datos que vuelven a alejar a Granada de la senda de recuperación laboral con la que se cerró el año 2018. El primer mes de 2019 arroja un crecimiento del desempleo en la provincia del 3,22%, lo que significa que 2.586 granadinos se han sumado a las listas del paro. La cifra total de desempleados vuelve a ser de 82.895, después de que el pasado ejercicio Granada casi lograra bajar de la barrera de los 80.000 desempleados.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.