GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

El paro en Granada sufre un descenso de 2.794 personas en el mes de mayo

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en la provincia se sitúa en 307.437 personas

Desempleados en la cola de una oficina del SAE

Desempleados en la cola de una oficina del SAE

En Granada, en mayo de 2016, el paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo ha sido de 95.417 personas, 2.794 menos que el mes pasado (-3,04%), y hay 6.643 personas en paro menos que hace un año 102.060 cuando descendió el desempleo en 183 personas. En el análisis por sectores, ha disminuido en todos, por este orden: servicios (-1.651), agricultura (-449), construcción (-284), colectivo sin empleo anterior (-268) e industria (-142). En cuanto a la contratación, durante este mes se han realizado en Granada un total de 42.055 contratos, 2.818 más que en el mismo mes del año 2015 (39.237). Del total de contratos de mayo, 40.694 han sido temporales, lo que supone un 96,76%. Respecto a la contratación acumulada en lo que llevamos de 2016 (202.254, 3.980 más que en el mismo periodo de 2015, cuando había 198.274), se han formalizado sólo 6.943 contratos indefinidos en la provincia de Granada en los cinco primeros meses del año, un 3,43% del total.

Tras valorar positivamente en desceso del paro en la provicnia en el mes pasado, Juan Francisco Martín, Secretario General de UGT Granada, ha recordado que mayo es un mes en el que tradicionalmente se produce un descenso del desempleo por el comienzo del buen tiempo y la época en la que crece el turismo, se anima la actividad en la construcción, y comienzan las campañas agrícolas de temporada, por lo que considera este descenso como sorprendente, por lo poco significativo. No obstante, el sindicalista destaca que es preocupante que se mantenga el alto índice de contratación temporal y así como el de granadinos/as que no reciben ningún tipo de prestación ni subsidio.

Así, el representante de UGT sigue advirtiendo de la elevada precariedad que se está implantando en nuestro mercado de trabajo y que, de persistir, configurará por un lado, un modelo de crecimiento económico débil y, por otro lado, un descenso del bienestar de los ciudadanos. Además, recuerda que la reducción del número de parados continúa guardando relación con el efecto desánimo y con la salida hacia otros países de muchas personas, en especial jóvenes, en busca de empleo.

Martín (UGT) afirma que se constata que la lenta recuperación del empleo está basanda en un modelo productivo con carácter estacional, que permite mejoras en etapas vacacionales y que se sustenta en actividades de escaso valor añadido, con bajos costes laborales, escasa inversión en tecnologías y formación, y en el que prima el trabajo precario, temporal y a tiempo parcial, además de l apérdida de capacidad adquisitiva, que está hundiendo la calidad de vida de las familias, e incrementado los niveles de pobreza. Estos efectos, apunta el representante sindical, son el resultado de una nefasta gestión de la crisis, por las dos últrimas reformas laborales y por las políticas de austeridad impulsadas por el actual Goberno en funciones, entre otras causas.

Por todo ello, UGT, indica el representante sindical, hace una apuesta decidida no sólo por la generación de empleo estable, sino por un proceso profundo de mejoras salariales, basadas en la negociacion colectiva y en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), firmado por el Sindicato, que está ejerciendo como un buen mecanismo de distribución de la mejora económica. Así como aumentar otras rentas, actualizar el IPREM y el SMI, aumentar la cobertura de desempleo, ampliar el Programa de Activación del Empleo (PAE) y el Plan Prepara e implementar una prestación de ingresos mínimos.

Por último, de cara a los recultados de las próximas selecciones generales, reclama nueva forma de hacer política y de entender la economía, haciéndola más justa desde el punto de vista social y poniéndola al servicio de la cohesión social, y no del incremento de los márgenes de beneficio de los más pudientes, ha concluido el ugetista.

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en Granada se sitúa en 307.437

El número medio de afiliados a la Seguridad Social en la provincia de Granada se situó en el mes de mayo en 307.437, lo que supone una tasa de variación interanual de 1,13%, que se traduce en 3.434 afiliados más que en mayo de 2015.

En Andalucía, el número medio de afiliados fue de 2.864.833, con una tasa interanual de 1,54 %, lo que supone una variación 43.493 afiliados más que en mayo de 2015.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.