GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

El Parlamento pide a la Junta que explique cómo personarse en juicios por violencia de género como el de Rivas

La proposición fue planteada en primera instancia por el grupo parlamentario de IULV-CA

Juana Rivas atiende a los medios (ALEX CAMARA)

La Comisión de Igualdad y Políticas Sociales del Parlamento andaluz ha dado luz verde a una proposición no de ley para que la Cámara reclame a la Junta que dé cuentas en la próxima comisión sobre cómo puede personarse en casos abiertos o instados por Juana Rivas por presunto delito de violencia de género, ya sea en territorio español o internacional y en casos similares; además de sobre cómo puede sufragar los gastos de su asistencia jurídica en los mismos.

La proposición fue planteada en primera instancia por el grupo parlamentario de IULV-CA, sin embargo, a lo largo del debate en la comisión, que se ha celebrado este miércoles, se ha aceptado una enmienda del PP que solicitaba incluir todos los casos similares al de Juana Rivas y se ha modificado otro punto fruto de una enmienda transaccional entre IU y PSOE que pedía instar a la Junta a dar las explicaciones sobre cómo podría personarse en dichas causas y sufragarlas, en lugar de solicitar que se personase y se hiciera cargo de los gastos directamente.

Además, la diputada por IU en el Parlamento andaluz Elena Cortés, que ha intervenido en primer lugar, ha explicado otros puntos de la iniciativa que se han aprobado sin modificación como son el reclamo al Parlamento para que manifieste su parecer favorable a que se promuevan las reformas legislativas necesarias para que, en el ámbito del Pacto de Estado contra la violencia de género, “se profundice” en la consideración de los hijos como víctimas de los padres condenados por violencia de género.

Del mismo modo, ha apuntado que la PNL reclama que la Cámara respalde las reformas adecuadas para otorgar protección a las víctimas que se encuentren incursas en situaciones de sustracción internacional de menores cuyo origen sea una situación de violencia. Y en la misma línea, adoptar las medidas oportunas para que se produzca la pérdida automática de la patria potestad respecto a los hijos de padres condenados por violencia de género.

Cortés ha considerado que, con casos como el de Juana Rivas en el punto de máxima actualidad, “no se puede dilatar más” la aprobación de una propuesta similar porque, entre otras cosas “va acorde con las leyes aprobadas”. También ha aprovechado su intervención para manifestar su visto bueno a incluir una enmienda del PP que “mejora sustancialmente el texto” al contemplar todos los casos similares al de Rivas.

CS: YA ESTÁN LOS PODERES PÚBLICOS
Por parte de Ciudadanos, la diputada Marta Bosquet ha puesto en duda la propuesta y ha afirmado que “no por ser un caso mediático”, el de Juana Rivas, la Junta tiene que personarse porque, además, esto “podría contravenir el principio constitucional de igualdad”. “Afortunadamente ya están los poderes públicos para encargarse del interés general, no sería necesaria la personación del Consejo de Gobierno de Andalucía”, ha dicho.

Bosquet también ha apuntado que la ley contra la violencia de género expone que la Junta se podrá personar en un juicio de violencia de género en los que se cause la muerte y, centrándose en el supuesto de Rivas, “la Junta no cuenta con capacidad para personarse” en dicho procedimiento. También ha dicho que el hecho de que la Junta sufrague los gastos de estos casos “sería como una vulneración a la Constitución”.

“Ya están los letrados y procuradores de oficio, por ello, existiendo un turno de oficio incluso especializado para víctimas de violencia de género, las víctimas pueden estar mejor atendidas que si se recurriera a letrados de la Junta”, ha argumentado, al tiempo que ha insistido en que este turno de oficio gratuito podría salir “desprestigiado” si se recurriera a los letrados de la Junta de Andalucía para casos de violencia de género.

Por otro lado, la diputada de Podemos Esperanza Gómez ha calificado de “oportunas” las medidas propuestas por IU a santo del caso de Juana Rivas porque, a pesar de que ha sido uno de los casos más mediáticos, es una muestra de una “problemática” que existe en torno a la violencia de género y las otras víctimas que son los hijos. Además, ha criticado la intervención de Ciudadanos porque, según ha dicho “los efectivos de las administraciones no están siendo suficientes” porque la cifra de mujeres atacadas sube.

“Hay que seguir ahondando en medidas administrativas para combatir la violencia de género y el hecho de que se persone la Junta nos parece una garantía porque a día de hoy el sistema no está funcionando”, ha insistido, al tiempo que ha argumentado que “no se puede decir que lo que hay es suficiente” porque “sigue habiendo mujeres muertas” y “hay que seguir trabajando”.

Por parte del PP, el diputado Miguel Ángel Torrico ha manifestado su “solidaridad” con Juana Rivas y ha añadido que la misma “tiene que estar con todas las víctimas de violencia de género” y, por eso, ha planteado la enmienda para que sea aplicable a todos los casos similares al de Rivas. “La sociedad andaluza espera que sigamos trabajando para erradicar la situación de estas mujeres”, ha añadido.

PSOE: LA JUNTA ACOMPAÑA A RIVAS
La diputada del PSOE Natividad Redondo ha detallado que la Junta ha acompañado a Rivas a través de los centros de información para la mujer que cuentan con “magníficos profesionales” que están “dando los pasos oportunos”. “Este caso sobrepasa los límites nacionales, es de calado interno y hay que darle respuesta”, ha dicho Redondo.

Ha mostrado reservas en torno a los puntos de la propuesta que hablaban directamente de personación de la Junta en el caso de Rivas y la sufragación de los gastos porque, entre otras cosas, “hay un turno de oficio especializado que es gratuito”. Así, ha abogado por que se estudie cómo se puede personar la Junta y cómo pueden acometerse estos gastos en casos de violencia de género, incluyendo el de Juana Rivas.

Finalmente, el texto resultante entre la propuesta del PP más la enmienda transaccional entre IU y PSOE ha sido aprobado, recogiendo las dos modificaciones que contemplan la inclusión de otros casos similares al de Rivas y la posibilidad de que la consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, acuda a la próxima comisión a dar cuenta sobre cómo la Junta puede personarse en estos casos y sufragar los gastos.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…