GRANADA es noticia

Órgiva saca a la calle a Don Quijote de la Mancha y se convierte en Ciudad Cervantina por excelencia

Un enorme busto de Don Quijote de la Mancha luce en la plaza junto a la Biblioteca Municipal, como reclamo turístico que invita a entrar al Aula Cervantina

IMG_6969_optÓrgiva no ha querido pasar por alto su relación con la obra del Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha, por ello la capital alpujarreña ha dedicado el día de Andalucía a celebrarlo consolidándose como Ciudad Cervantina por excelencia. Lo ha hecho a través de la inauguración de un enorme busto de tres metros de altura de Don Quijote de la Mancha (realizado por el escultor afincado en Órgiva, José Vera) así como los paneles de chapa y forja con motivos quijotescos (a cargo del trabajador municipal Juan Heredia) en la plaza que hay junto a la Biblioteca Municipal de la localidad. Dichas instalaciones también acogen en su interior el Aula Cervantina, un legado cultural en el que se atesoran cientos de ejemplares y en más de 80 idiomas diferentes de la universal obra de Cervantes. Esta característica hace a la biblioteca orgiveña como una de las más curiosas e interesantes de Europa.

El acto de inauguración ha estado presidido por la alcaldesa de la localidad, María Ángeles Blanco. La primera edil ha destacado que “hoy también celebramos nuestra multiculturalidad como municipio capaz de acoger cuantas más culturas mejor, y hoy proyectando a Órgiva como lo que es, la Ciudad Cervantina por excelencia”. Asimismo ha añadido que “con el enorme busto de Don Quijote de la Mancha daremos la bienvenida a nuestros visitantes y por supuesto a los amantes de la obra del caballero de la triste figura y cuyo personaje describió como nadie el escritor universal Miguel de Cervantes”.

Por su parte, el escultor de la obra, el orgiveño José Vera, agradeció al Ayuntamiento de Órgiva el haber contado con él para la realización de la obra, asimismo ha afirmado que “viendo al quijote en la calle la gente va a sentir curiosidad por ver lo que sucede dentro del Aula Cervantina”. Juan Heredia, el autor de los paneles de chapa y forja con motivos quijotescos que cuelgan en las paredes de la biblioteca municipal, añadió que “mi pueblo ha sido mi inspiración” dirigiéndose a sus vecinos durante la inauguración. Además entre los participantes al acto se ha llevado a cabo posteriormente la actuación de un Mannequin Challenge en torno a la figura del Quijote.

Paralelamente a este acto central se han llevado a cabo diversas actividades para todos los públicos en la carpa municipal de la Plaza Alpujarra, como la presentación oficial de las Escuelas Deportivas Municipales; la exhibición de gimnasia rítmica; la instalación de castillos hinchables para los más pequeños; y el concierto a cargo de la Asociación Musical Exoche de Órgiva. Los actos han puesto su broche de oro con la Comida Popular de puchero de hinojos que se ha llevado a cabo en la Plaza García Moreno de la localidad.

Junto al gran busto del Quijote se encuentra el Aula Cervantina, inaugurada en 2001, en la que se exponen casi 700 ejemplares de El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha, en número superior a las 300 ediciones y traducido en 82 idiomas diferentes, donados por particulares e instituciones. La colección se inició en el año 1967 por el entonces bibliotecario Agustín Martín Zaragoza, entusiasta de la obra de Miguel de Cervantes. Entre sus fondos se encuentran desde un facsímil de la primera edición de Juan de la Cuesta, que vio la luz en 1605, hasta bellas ediciones con reproducciones de obras de José Moreno Carbonero, o con ilustraciones de Daniel Urrabieta Vierge.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.