GRANADA es noticia

El número de usuarios de la Oficina de Turismo de Guadix crece en un 11’35% en 2016

Se detecta un equiparamiento progresivo del turismo nacional e internacional

DSCF6382_optEl número de visitantes que la Oficina de Turismo de Guadix ha recibido a lo largo de 2016 ha crecido en un 11’35% con respecto al año anterior. Así lo ha destacado esta mañana el concejal de Turismo del Ayuntamiento de Guadix, Iván López Ariza, en la presentación del balance anual de la Oficina de Turismo a lo largo del pasado año. Un periodo en el que se detecta un equiparamiento progresivo entre el turismo nacional e internacional (aunque el turismo nacional sigue siendo predominante).

Una de las principales novedades del recién finalizado año ha sido la apertura de domingos y festivos. De hecho, en los cinco meses de 2016 en los que la Oficina de Turismo ha abierto esos días se contabilizaron 2.207 visitantes de turismo nacional los fines de semana y festivos y 840 visitantes de turismo extranjero también durante esos días.

El número total de visitantes a la Oficina de Turismo de Guadix en el año 2016 ha sido de 43.696 personas, frente a las 39.239 de 2015, lo que supone 4.457 visitas más. Es decir, que mensualmente pasan por estas dependencias entre tres mil y cuatro mil personas. El número crece de forma escalonada entre enero y marzo, para empezar a decrecer entre marzo y junio. Los meses de julio y agosto son los de menor carga de trabajo. Mientras que las cifras vuelven a subir de septiembre a octubre. Diciembre, un mes tradicionalmente ligado a las celebraciones familias (a excepción del puente de la Constitución), las cifras vuelven a ser menores.

Los datos aportados esta mañana por el concejal reflejan que Guadix sigue teniendo entre los andaluces, los catalanes y los turistas del Levante a los que más se decantan por nuestra ciudad. Y que con respecto al turismo extranjero, sube el turismo italiano, además del turismo alemán e inglés (en los que ya se había constatado un incremento en años anteriores). Se detecta asimismo que países como Francia y Bélgica siguen siendo fieles a Guadix. Sin olvidar que surgen nuevos mercados como los de Vietnam e India.

El producto estrella siguen siendo las cuevas, aunque están en auge los relacionados con el proyecto “Guadix de Cine”. Recibe buenas valoraciones la nueva aplicación “Turismo Guadix”. Y desde la Oficina de Turismo (al igual que desde el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix) se desarrolla una importantísima labor de asesoramiento y coordinación para rodajes, elaboración de programas y publicación de reportajes. Ha sido lo ha constatado Yolanda Magán, técnica de la Oficina de Turismo, quien ha enumerado las diferentes publicaciones y rodajes a los que se ha prestado apoyo a lo largo de 2016.

Esta tendencia al alza se detecta también en el Centro de Interpretación Cuevas de Guadix, que ha registrado un incremento del 4% con respecto al ejercicio anterior, según los datos aportados por su guía, Mª Paz Expósito. No obstante, el balance exhaustivo del Centro se realizará en los próximos días.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.