GRANADA es noticia
La casa de las mamparas
Publicidad

Nueve equipos de arquitectura participan en la tercera y última de las visitas programadas a la Alcazaba de Guadix

Estas visitas de arquitectos nacionales e internacionales se enmarcan en la segunda fase del concurso de arquitectura Richard H. Driehaus

Las visitas de arquitectos interesados en participar en el concurso de arquitectura Richard H. Driehaus terminaban ayer lunes 11 de febrero con la tercera y última de las citas programadas. Tomaron parte en ella nueve equipos, de forma que en total han sido más de una veintena los que han visitado la Alcazaba de Guadix para participar en este concurso. En las visitas han estado acompañados por los concejales de Urbanismo y de Patrimonio del consistorio accitano, Iván López Ariza y Eduardo Jiménez, así como por el arquitecto responsable de la propuesta presentada al concurso por parte del Ayuntamiento, Francisco Ibáñez.

Estas visitas de arquitectos nacionales e internacionales se enmarcan en la segunda fase del concurso de arquitectura Richard H. Driehaus y tenían como objetivo que los interesados en participar en el mismo pudieran conocer el interior del antiguo seminario y la Alcalzaba accitana a fin de recabar información sobre el ámbito en el que tienen que plantear sus propuestas. La fecha límite para que los participantes presenten al concurso sus propuestas es el día 20 de marzo. El jurado se reunirá el día 11 de abril en la sede del Ministerio de Fomento, una cita a la que la alcaldesa accitana, Inmaculada Olea Laguna, está invitada a estar presente, sin derecho a voto, para seguir las deliberaciones. Y en junio se hará la entrega de premios, momento tras el cual se hará una exposición pública y se podrá iniciar, por parte del Ayuntamiento, el proceso de búsqueda de financiación.

A finales del mes de noviembre se daba a conocer la elección de Guadix por parte del Jurado del concurso de arquitectura Richard H. Driehaus por proponer la recuperación y mejora del conjunto que corona la ciudad, el entorno de su antigua Alcazaba, con una propuesta del arquitecto Francisco Ibáñez. Esta propuesta incluye la restitución de los espacios libres interiores de ésta y su reconexión y apertura a la ciudad, un nuevo tratamiento para los espacios públicos circundantes, algunos muy degradados e infrautilizados, la reconstrucción de las viviendas arruinadas que existen en su frente septentrional, y la revitalización del antiguo Palacio de los Saavedra adyacente, que podría reconvertirse en uso de hotel-parador o afines. Estas operaciones permitirán mejorar la escena urbana y contribuirán a conservar el patrimonio existente y a revitalizar un conjunto que constituye uno de los principales referentes históricos y paisajísticos de la ciudad y con el que muchos accitanos sienten un vínculo personal, tal y como se señala en la web del concurso https://www.driehauscompetition.com/emplazamientos/guadix/

La elección de Guadix en este concurso se valora como una oportunidad de oro por la posibilidad que ofrece de pensar sobre esos entornos y la difusión que supondrá para Guadix la visita de arquitectos y urbanistas de procedencias diversas. El concejal de Urbanismo, Iván López Ariza, recuerda que esta iniciativa es compatible con el proyecto del 1’5% Cultural para el que ya se cuenta con la resolución definitiva y que continúa ahora con el proceso de licitación.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.