GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

Nueva aportación a la Micoteca del Herbario de la Universidad de Granada: Cortinarius Ortegae, especie dedicada al profesor Antonio Ortega

Antonio Ortega fue el creador de la Micoteca del Herbario Universitario y especialista en un grupo de hongos de gran complejidad

El micólogo Rafael Mahiques ha depositado un valioso ejemplar (isotipo) de la seta Cortinarius Ortegae en la Colección Micológica “Profesor Antonio Ortega” del Herbario de la Universidad de Granada. Se enriquece así la colección que alberga el Herbario de la UGR y que es fruto de las investigaciones que durante más de 40 años llevó a cabo el Dr. Antonio Ortega, principal micólogo del Departamento de Botánica de la Universidad de Granada y destacado especialista en este complejo grupo de hongos englobados en el género Cortinarius.

En noviembre de 2016, como homenaje a la labor destacada del profesor Ortega en el ámbito de la enseñanza, investigación y divulgación de la Micología, se constituyó la Colección Micológica “Profesor Antonio Ortega” sobre la Micoteca que él mismo originó desde la década de los 70 en el Departamento de Botánica de la Facultad de Ciencias.

Según explica Pedro M. Sánchez Castillo, director del Herbario “en su conjunto la colección de nuestra Micoteca tiene un marcado carácter andaluz, al ser este el territorio habitual de muestreo y estudio del Dr. Ortega, aunque también cuenta con ejemplares procedentes de diversos lugares de la geografía española consecuencia de su participación en jornadas y diversos eventos micológicos y a los numerosos intercambios que mantuvo con otros investigadores españoles y de otros países mediterráneos”.

El especial interés del Dr. Ortega por el grupo de los Agaricales y en especial por el género Cortinarius queda bien patente en su colección, de la que el 11% de los ejemplares corresponde a este género. Entre sus aportaciones al conocimiento de los cortinarios destacan las 18 especies descritas por él y sus colaboradores, de las que sus ejemplares tipo (aquellos ejemplares sobre los que se describen estas nuevas especies) forman parte del catálogo de los tipos nomenclaturales de hongos y líquenes del Herbario de la Universidad de Granada (http://herbarium.ugr.es/pages/imagenes/tipos-nomenclaturales/tipos_hongos).

Además de su dedicación a este grupo de hongos el Dr. Ortega destacó por su profundo conocimiento de la micoflora andaluza, implicándose activamente en diferentes proyectos del Plan CUSSTA (Plan de Conservación y Uso Sostenible de Setas y Trufas de Andalucía). Su participación en este proyecto explica que en la micoteca de nuestro herbario se encuentren depositados algunos duplicados de los ejemplares del herbario micológico JA-CUSSTA.

Una nueva especie dedicada al profesor Antonio Ortega

El trabajo donde el profesor Mahiques y sus colaboradores describen la nueva especie, centrado en la diversidad taxonómica y genética de una sección del género Cortinarius, ha permitió la identificación de 15 especies ya conocidas y el descubrimiento de una nueva especie, Cortinarius Ortegae, que se describe por primera vez en el artículo publicado en la revista especializada Mycological Progress 2018 (https://doi.org/10.1007/s11557-018-1394-5).

El concepto de especie en este grupo de hongos ha sido muy controvertido, haciendo muy complicada la comprensión de su diversidad taxonómica. Recientes estudios filogenéticos, entre los que destacan el del profesor Ortega y colaboradores (Ortega et al. 2008), han comenzado a construir una base más fundamentada para circunscribir sus diferentes especies.

Esta nueva especie de cortinario es una seta robusta, de color pardo-ocrácea, con tintes anaranjados, láminas grisáceo-rosadas a lilacinas y pie corto, blanco y más tarde ocráceo, con un bulbo basal evidente y presencia de un velo o cortina (carácter que le da nombre al género) blanquecino y esporas amigdaliformes, ornamentadas con verrugas como principales caracteres diagnósticos. La morfología y ecología de la nueva especie se puede apreciar en la lámina adjunta.

En general, las especies del género Cortinarius están asociadas a formaciones boscosas de ecosistemas que cubren un amplio gradiente climático (templado a ártico-alpino) de ambos hemisferios. Esta nueva especie forma parte de un grupo de aproximadamente un centenar que están distribuidas principalmente en el Hemisferio Norte y asociadas básicamente con árboles de hoja plana de las familias Fagáceas (encinas, robles y castaños). Sin embargo, hasta el momento el nuevo cortinario se conoce tan solo de dos encinares, uno en el monumento natural de las Fonts Ufanes en Mallorca y otro en Valencia, por lo que se perfila como una especie típicamente mediterránea.

La publicación donde se describe este nuevo cortinario también proporciona una clave dicotómica que permite el reconocimiento en campo de las especies de cortinarios de la sección Calochroi en los diferentes bosques ibéricos. Además, entre sus aportaciones destacan las informaciones sobre la distribución de linajes intraespecíficos que, en este grupo de cortinarios, parece estar relacionada con la geografía y, en algunos casos, con el árbol hospedador y sobre su diversificación. Los análisis de datación sugieren que la diversificación de este grupo empezó en el Plioceno y que la mayor parte de la diversidad genética actual se originó en el Pleistoceno. Todo ello parece apuntar que las oscilaciones climáticas del Cuaternario pudieran haber impulsado la evolución de este grupo de hongos ectomicorrízicos.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.