GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

El “noviembre flamenco” se consolida como referencia cultural de la provincia

El ciclo “Flamenco y Cultura” organizado por la Diputación de Granada rendirá homenaje al bailaor y coreógrafo Mario Maya

José Entrena ha prsentado el ciclo “Flamenco y Cultura” (J. GROSSO/DIPGRA)

La novena edición del programa “Flamenco y Cultura”, organizado por la delegación de Cultura de la Diputación, con la colaboración de la Junta de Andalucía y otras instituciones granadinas, propone durante todo el mes de noviembre recitales, conferencias, rutas y experiencias interactivas con el flamenco como eje vertebrador. El bailaor Mario Maya será uno de los protagonistas de este proyecto, que también contará con la presencia de la coreógrafa Cristina Hoyos.

“Flamenco y Cultura” es un proyecto propio de la delegación de Cultura y Memoria Histórica de la Diputación de Granada, que se desarrolla este año entre el 7 y el 29 de noviembre, y que “apuesta por singularizar el flamenco granadino, y dar a conocer al público general sus aspectos patrimoniales, rentabilizando los recursos y espacios culturales públicos que programan flamenco”, según ha explicado durante la presentación el presidente de la institución provincial, José Entrena.

Entrena ha destacado que “uno de los grandes objetivos que nos marcamos con este ciclo es consolidar a Granada -a su provincia- como “territorio flamenco” de primer nivel en el panorama artístico e intelectual, por su contribución tanto al presente como al futuro de artistas, iniciativas y proyectos que han dado vida a este arte tan nuestro, que tiene identidad propia” y ha asegurado que “este ciclo se ha convertido ya en referencia cultural de la ciudad y de la provincia”.

El presidente de la Diputación ha estado acompañado por la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Sandra García, la diputada de Cultura, Fátima Gómez, el delegado territorial de la Junta de Andalucía, Guillermo Quero, y por los representantes de las instituciones que colaboran con el proyecto: el director del Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, Ricardo Anguita, el director del Patronato de la Alhambra y el Generalife, Reynaldo Fernández y la directora del Conservatorio Profesional de Danza Reina Sofía, Paloma Fernández.

Por su parte, la delegada del Gobierno, Sandra García, puso de manifiesto la voluntad de la Junta de Andalucía de continuar apoyando este tipo de programaciones, y afirmó que “trabajamos por poner en valor y difundir este arte, el arte jondo, sabiendo que potenciar el flamenco supone también desarrollo local, empleo, motor económico, reclamo turístico y proyección internacional”.

El programa cuenta con la participación de más de 60 artistas y colaboradores de diferentes disciplinas en conferencias, mesas redondas, presentaciones de libros, talleres, conciertos, rutas guiadas y performances que mirarán el flamenco desde una perspectiva caleidoscópica, dando a conocer nuevos trabajos y experiencias interactivas.

El ciclo comienza este miércoles en el Palacio de los Condes de Gabia, a las 20.30 horas, con la “conferencia ilustrada” de la bailaora Leonor Leal Chamorro y destacan, entre otros, los talleres sobre fabricación de guitarras y castañuelas (14 y 24 noviembre, 10 horas, Casa de la mimbre de La Alhambra) y un ciclo de cine flamenco (19 y 21 noviembre, 20 horas, Biblioteca de Andalucía).

Este año, al cumplirse el décimo aniversario de su muerte, el programa recordará el legado y la personalidad del creador y artista flamenco Mario Maya (1937-2008), sus aportaciones éticas y estéticas al flamenco, así como la huella que ha dejado en muchos de los bailaores contemporáneos. Con este motivo, se ha organizado una ruta guiada y un taller sobre el baile de Mario Maya (sábados 10 y 17 noviembre, 12 horas, Paseo de los Tristes) y una mesa redonda (15 noviembre, 20.30 horas, Condes de Gabia).

Finalmente, este proyecto también será el marco donde celebrar el 8º aniversario de la declaración del flamenco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el día 16 de noviembre, en un acto institucional que contará con el espectáculo “Lo traigo andao” de Gema Caballero en el Teatro Alhambra. El programa concluye con el ciclo “Bailaoras”, un formato de entrevistas con Lucía Guarnido, Andrés Marín y Cristina Hoyos como protagonistas (27, 28 y 29 noviembre, 20 h., La Madraza)

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.