GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

Neurocirujanos se reúnen en Granada para actualizar conocimientos sobre avances terapéuticos y uso de nuevas tecnologías

Los Hospitales de Granada son referentes nacionales para la cirugía de la epilepsia y trastornos del movimiento

neurocirugía_optUnos 50 neurocirujanos se han dado cita en Granada en la 33 reunión de la Sociedad Andaluza de Neurocirugía con el fin de actualizar conocimientos sobre nuevas tecnologías y avances terapéuticos relacionados con esta especialidad, tales como el uso de la imagen intraoperatoria o las últimas novedades en el abordaje de tumores cerebrales.

En este encuentro, organizado por los Hospitales Universitarios de Granada, se tratan temas como nuevas estrategias en el tratamiento quirúrgico de gliomas cerebrales; cirugía neuro oncológica funcional; neurocirugía craneofacial; aneurismas; neurocirugía regenerativa en el paciente parapléjico, o abordaje de la epilepsia y Parkinson, entre otros contenidos.

El delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Higinio Almagro, ha destacado durante la inauguración que esta reunión de expertos es “una oportunidad para el intercambio de ideas y para profundizar en los avances que se están obteniendo en las distintas terapias puestas en marcha en los últimos años”.

Almagro también ha señalado que Granada “es un referente nacional e internacional en esta especialidad gracias al buen trabajo que están realizando sus profesionales”. En concreto se ha referido al hecho de que los hospitales granadinos tengan acreditación nacional como unidades de referencia para la cirugía del trastorno del movimiento y epilepsia “un camino a la excelencia que se va recorriendo día a día”.

Unidad de referencia
La unidad de epilepsia refractaria de Granada está reconocida por el Ministerio de Sanidad como centro de referencia para el Sistema Nacional de Salud. Desde la puesta en marcha en 2002 de este dispositivo, el centro granadino ha intervenido a más de 500 pacientes para disminuir las crisis epilépticas en aquellos casos en los que los tratamientos farmacológicos no dan respuesta.

Este equipo está formado por profesionales de distintas especialidades como Neurología, Neurocirugía, Neurofisiología, Neuropediatría, Neurorradiología, Medicina Nuclear, Neuropsicología y Enfermería, lo que permite ofrecer un enfoque integral para el diagnóstico y tratamiento de esta patología.

De esta forma, se aborda de manera integrada actuaciones de prevención, promoción, asistencia, cuidados y rehabilitación a la persona con epilepsia farmacorresistente y su familia, poniendo el énfasis en la efectividad de la práctica clínica, el fomento del liderazgo clínico, la incorporación de la opinión de la ciudadanía, la eficiencia en la utilización de recursos, la transparencia y el impulso a la investigación.

En cuanto a las intervenciones quirúrgicas para la minimización de los síntomas del Parkinson, desde el año 1995 se han realizado en torno a 400 gracias también a la implicación de un equipo multidisciplinar.

La cirugía, técnica referente a nivel nacional, consiste en acceder a determinadas zonas del cerebro que tienen una actividad anómala con el fin de actuar sobre ellas para reducir esta actividad. En concreto, se llega a una zona del cerebro denominada núcleo subtalámico donde se implantan uno o dos electrodos, que posteriormente se conectan a un generador de corriente eléctrica que se sitúa debajo de la piel del abdomen.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.