GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Nace la plataforma “no más cemento en Sierra Nevada”

Tiene como primeros objetivos la creación y aumento de canales de comunicación telemáticos y presencia en redes sociales, la constitución de la mencionada organización, la elección de un portavoz que la represente, la concienciación de la ciudadanía, y la elaboración de un proyecto sólido y fundamentado de alegaciones para hacer frente al mencionado proyecto

El pasado lunes 24 de septiembre se constituyó, en el Aula Ambiental Los Cahorros en el Barrio de Monachil, la Plataforma “No Más Cemento en Sierra Nevada”, constituida por vecinos, particulares y representantes de colectivos y organizaciones, como respuesta para frenar la elaboración de un proyecto para la construcción del Centro de Visitantes de la Hoya de la Mora.

La reunión, que citó a un amplio número de vecinos y ciudadanos de la provincia en torno a las 19:00, dio comienzo al nacimiento de este proyecto, que tiene como primeros objetivos la creación y aumento de canales de comunicación telemáticos y presencia en redes sociales, la constitución de la mencionada organización, la elección de un portavoz que la represente, la concienciación de la ciudadanía, y la elaboración de un proyecto sólido y fundamentado de alegaciones para hacer frente al mencionado proyecto.

Desde la incipiente plataforma, se resalta la opacidad, confusión y falta de información sobre el proyecto, el cual no supera las 35 páginas, dedica la mayor parte del espacio a áreas comerciales y carece de informe de impacto medioambiental, arteria principal de la argumentación del colectivo. “Este Centro se pretende construir dentro del Espacio Natural de Sierra Nevada, con un proyecto elegido sin concurso, y de estética disonante con el entorno natural y las construcciones tradicionales del lugar”, reseñan desde la organización.

La construcción del Centro de Visitantes de la Hoya de la Mora, según indica el informe del proyecto impulsado por el Organismo Autónomo de Parques Nacionales del Ministerio de Agricultura, pretende que esta nueva infraestructura colabore activamente en la sensibilización de la población y la divulgación de los valores naturales y culturales de la comarca, así como de la promoción de un turismo sostenible de calidad.

En “No Más Cemento en Sierra Nevada” no están de acuerdo con que la nueva infraestructura satisfaga necesidades primordiales del Parque Nacional. “Hay prioridades mucho más graves y urgentes que atender: la masificación de visitantes y la nula gestión de los accesos de vehículos, la falta de limpieza y accesibilidad en caso de nevadas, limpiándose el último tramo como mucho, la cantidad de basura y residuos generados, que acaban limpiando voluntarios, se busca satisfacer intereses particulares con este proyecto”.

La plataforma recién constituida reivindica un plan de desarrollo sostenible integral para Sierra Nevada, que permita desarrollar los pueblos mientras preserve también el medio ambiente, “sin usar parches”. El primer paso que pretenden dar sus integrantes consistirá en la elaboración de un escrito de alegaciones a las Administraciones pertinentes, cuyo plazo expira el jueves 4 de octubre y es presentable en el registro de cualquier ayuntamiento.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.