GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Música, cultura, deporte y gastronomia en la segunda semana por la vega de Granada

El alcalde, Francisco Cuenca, destaca el compromiso del Ayuntamiento en la defensa de “esta auténtica joya histórica y patrimonial que genera riqueza y calidad de vida”

Presentación de la Semana de la Vega en el Ayuntamiento de Granada (JAVIER ALGARRA)

La Vega granadina será la protagonista indiscutible en la semana del 21 al 28 de abril con la celebración de la ‘Semana de La Vega’, una propuesta cultural, lúdica y participativa que pretende visibilizar la riqueza patrimonial de este entorno natural y los valores sociales y ambientales de este singular espacio, desde la perspectiva de la sostenibilidad. Cultura, música, deporte y gastronomía son algunas de las propuestas previstas en el programa de actividades, dado a conocer esta mañana en el Ayuntamiento.

El alcalde, Francisco Cuenca, ha destacado durante la presentación del evento, el compromiso del Consistorio de la ciudad en la defensa de “esta auténtica joya histórica y patrimonial que genera riqueza y calidad de vida, y que debemos conocer, cuidar y fomentar”. Para el primer edil, la Semana de la Vega se ha consolidado ya como un espacio de “conciencia colectiva” de defensa de un territorio único en nuestro país.

En la misma línea se ha manifestado la diputada de Deportes, Purificación López, quien ha destacado la colaboración “un año más” de la Diputación en un acontecimiento “de tanta relevancia” y ha recordado que la Vega es “un espacio natural inigualable que estamos obligados a proteger pero también un espacio cuyo potencial debemos aprovechar desde una perspectiva turística, cultural y medioambiental”.

Respecto a las actividades programadas, el alcalde ha destacado el aspecto musical del encuentro como vehículo de transmisión de los valores asociados a esta semana cultural entre los más jóvenes. Así, el sábado 28 de abril se celebrará un concierto gratuito del que saldrá el ganador del primer certamen ‘Jóvenes músicos por La Vega’. Los seis grupos participantes han sido seleccionados por un jurado experto atendiendo al compromiso con los valores de defensa de los territorios agrarios históricos, por su proyección de futuro y por ejercer de portavoces con su música.

Cuenca, quien ha dado la bienvenida al Patronato de la Alhambra que se suma al apoyo de la iniciativa, ha incidido también en la ‘Semana Gastronómica La Vega Km. 0’, que se ha consolidado como medio de promoción de los platos autóctonos y que, en esta ocasión, cuenta con la participación de catorce restaurantes que ofrecerán especialidades elaboradas con productos de la Vega.

En este sentido, el alcalde se ha referido a la existencia de dos ecomercados en la ciudad de Granada y ha incidido en la importancia de la educación medioambiental desde las edades más tempranas. Así, en los comedores de las escuelas de la Fundación Educa, que dependen del Ayuntamiento se elaboran los menús infantiles “con esos productos de kilómetro 0, que vienen de nuestra Vega”, ha dicho.

El catálogo de actividades, destinadas a los distintos públicos, se completa con conferencias, exposiciones, marchas deportivas y recorridos por los pueblos de la Vega, ciclo rutas o encuentros poéticos musicales, entre otros encuentros.

Impulsada por las asociaciones ‘Salvemos La Vega’ y ‘Vega Educa’ con el apoyo de las instituciones, la Semana por la Vega ofrecerá durante siete días un abanico de propuestas lúdicas, culturales, dinamizadoras y participativas, “que sirvan como alternativas de ocio para apoyar y sumar esfuerzos en torno a la necesaria protección de la Vega, para que futuras generaciones puedan vivirla y disfrutarla”, ha concluido el alcalde.

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.