GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Muestran tecnología contra arteriosclerosis en un congreso con 200 cirujanos endovasculares

Se trata de una intervención quirúrgica realizada por el servicio hospitalario de Angiología y Cirugía Vascular de Granada

Nueva técnica quirúrgica para el tratamiento de la arteriosclerosis (EUROPA PRESS)

Una novedosa tecnología quirúrgica en el tratamiento de la arteriosclerosis ha sido mostrada este jueves a unos 200 cirujanos endovasculares españoles durante la celebración del VI Simposio de Cirugía Endovascular que se celebra en Madrid los días 8 y 9 de noviembre.

Se trata de una intervención quirúrgica realizada por el servicio hospitalario de Angiología y Cirugía Vascular de Granada, que ha utilizado una tecnología, denominada ‘jet stream’, que abre “posibilidades insospechadas para la desobstrucción de las arterias que van desde la rodilla al pie, donde las opciones terapéuticas eran muy limitadas por la estrechez de los vasos”.

Según ha informado la organización del simposio en una nota de prensa, una de las principales novedades de este dispositivo es su sistema de seguridad, que “evita la perforación de los vasos mientras elimina la placa de ateroma, pues al llegar a la pared de los mismos, el proceso de limpieza se detiene”.

Otros tres hospitales españoles –La Fe, Basurto y Burgos– han sido seleccionados para participar y retransmitir cirugías en directo en este encuentro, junto a prestigiosos centros internacionales de Berlín (Alemania), Dendermonde (Bélgica) y Chicago (Estados Unidos).

La arterioerosclerosis de las extremidades se caracteriza por el estrechamiento y endurecimiento de las arterias que llevan el riego sanguíneo a las piernas y los pies. El estrechamiento de las arterias por la presencia de placas causa una disminución en el flujo sanguíneo que produce dolor en muslos pantorrillas y pies, entumecimiento, piernas o pies fríos, entre otros síntomas.

La arterioesclerosis es una de las causas principales de la Enfermedad Arterial Periférica (EAP), también conocida como “enfermedad del escaparate” o “claudicación intermitente”, pues la persona que la padece tiene que pararse continuamente por el dolor que siente en las en las piernas al caminar trayectos cortos de entre 50 y 200 metros, dolor que sólo desaparece con reposo.

Los estudios señalan que la EAP es la patología vascular que mayor prevalencia presenta entre la población, entre el 4,5 y el 8,5 por ciento de la población, dependiendo de la edad, sexo y métodos diagnósticos utilizados.

El porcentaje, no obstante, se dispara en grupos de población específicos, con factores de riesgo como consumo de tabaco o alcohol, diabéticos, con cardiopatías o enfermedades cerebrovasculares, donde llega a ser del 50 por ciento. Según los expertos, el 20 por ciento de las personas con EAP está sin diagnosticar debido, sobre todo, a que se presenta de forma asintomática o sus síntomas son considerados menores.

Prácticamente el 50 por ciento de la población mayor de 50 años sufre alguna patología vascular –arterias y venas–, un porcentaje que irá en aumento conforme avance la esperanza de vida de la población. De hecho, las enfermedades del aparato circulatorio son ya la principal causa de muerte en nuestro país en ambos sexos.

No obstante, los expertos alertan también de un incremento de la prevalencia entre personas cada vez más jóvenes como consecuencia de estilos de vida poco saludables ligados a otras patologías como la diabetes, el colesterol o la hipertensión.

Las técnicas endovasculares representan el tratamiento más novedoso en las patologías vasculares. Dichas técnicas actúan sobre lesiones arteriales y venosas sin necesidad de realizar grandes incisiones. Se practican introduciendo en las arterias o venas unos catéteres que llevan unos balones que dilatan las estenosis (estrechamientos) existentes y una especie de muelles, llamados ‘stent’, que mantienen abierta la arteria en los sitios donde se había producido estenosis.

Desde el punto de vista cuantitativo, las intervenciones endovasculares de arterias son más frecuentes que las de venas y el grupo más numeroso de estas operaciones no invasivas se concentra en las arterias de los miembros inferiores, especialmente en la arteria ilíaca, en la femoral y la poplítea por patología oclusiva.

Desde el punto de vista cualitativo, en cambio, la aportación más significativa se ha producido en los aneurismas de aorta, donde las técnicas endovasculares han reemplazado casi completamente a la cirugía abierta, por sus mejores resultados operatorios y postoperatorios precoces y sus plazos más rápidos de recuperación.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.