GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Motril se une a las celebraciones del Día Mundial del Alzheimer

Además de la jornada de convivencia de este jueves en el Centro Cívico de la Matraquilla organizada por la Asociación AFACONTIGO con la colaboración de la concejalía de Servicios Sociales, el pasado fin de semana hubo una quedada deportiva solidaria y el próximo martes se montará una mesa informativa en la Plaza de la Aurora

Gregorio Morales y Mariló Almagro durante la jornada de concienciación sobre el Alzhéimer en Motril (AYTO. MOTRIL)

Motril se ha sumado a las acciones que se realizan en toda España con motivo del ‘Día Mundial del Alzheimer’, que este año se celebra bajo el juego de palabras ‘ConCiencia Social’. Durante la jornada del jueves 20 se van a desarrollar una serie de actos para dar a conocer la realidad que viven quienes padecen la enfermedad, sus familiares y cuidadores. Además, el próximo día habrá mesas informativas el martes 25 en la plaza de la Aurora de 10.00 a 13.00 horas

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, junto con la presidenta de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Motril AFACONTIGO, Marilo Almagro, han presentado las actividades que se realizan para concienciar a la población y que han comenzado este jueves en el Centro Cívico de la Plaza de la Coronación con una convivencia y una jornada informativa entre familiares, técnicos y cuidadores.

“Se trata de poner el Alzheimer encima de la mesa y concienciar a la sociedad porque es una enfermedad que cada vez tiene más enfermos y afecta a más personas”, han advertido Morales y Almagro.

La presidenta de AFACONTIGO, Marilo Almagro, ha explicado que la Confederación Española de Alzheimer, CEAFA, ha iniciado una profunda reflexión sobre la Enfermedad de Alzheimer y la demencia en general, haciendo énfasis en la persona como el centro de atención. “Fruto de ese proceso, en este año 2018 se introduce un nuevo significado del concepto persona con Alzheimer, pasando a denominarse persona afectada por el Alzheimer. Esta definición se refiere tanto a la persona que tiene sobre sí el diagnóstico como al entorno familiar que asume su atención y cuidado. De esta forma se consolida el término binomio persona enferma – persona cuidadora, reivindicando la condición como persona de ambos protagonistas. Porque el Alzheimer, en palabras de CEAFA, más que una enfermedad, es un problema sociosanitario de especial complejidad e importancia que extiende sus efectos precisamente tanto a los enfermos como a quienes los cuidan”.

Almagro ha indicado que en España se estima que hay 1.200.000 personas que padecen la enfermedad y casi 4,8 millones de personas las que la sufren como familiares y personas cuidadoras, “quienes muchas veces unen su vida y dedican todo su tiempo a la persona enferma”.

“En Andalucía las estimaciones alcanzan a 116.558 personas con Alzheimer, según datos actualizados a 1 de enero de 2017 y en Granada, según un informe sobre prevalencia de la enfermedad elaborado por la Federación Granadina de Alzheimer, se estima que son 13.683 personas, un 1,20 % más que en el año anterior. El 58,11 % de esta población son mujeres (7.951 personas) y el 41,89 % hombres (5.732 personas)”, ha aclarado Mariló Almagro, quien ha revelado que en Motril se estima una prevalencia de 299 hombres y 423 mujeres, “en total 722 personas, que sumando las personas cuidadoras, estaríamos hablando de 2.888 personas afectadas por esta enfermedad”.

La presidenta de AFACONTIGO ha destacado que el Alzheimer afecta cada vez más a personas más jóvenes, menores de 65 años, “con lo que eso conlleva y que según ADI (Alzheimer´s Desease International), si la demencia fuera un país, sería la 18 economía mundial. En total, y según CEAFA, el coste del Alzheimer es superior al 3% del PIB del año 2016.

“A esto habría que añadir la perspectiva de género, y es que la mayoría de las enfermas son mujeres, lo mismo que las personas cuidadoras, por eso este año el lema es ConCiencia Social, porque se trabajara con la sociedad en su conjunto a través de acciones específicas de sensibilización, concienciación y transformación del entorno para generar conciencia social. Y entre otras acciones pedimos apoyo para el Plan Nacional de Alzheimer, muy necesario porque más de 4,8 millones de personas lo demandan y merecen y que parece va a ser una realidad en breve”.

Por su parte, el concejal de Servicios Sociales ha asegurado que desde el Ayuntamiento siempre van a apoyar a las asociaciones y colectivos que como AFACONTIGO trabajan “para mejorar la calidad de vida de aquellas personas que lo necesitan”.

“Desde el Consejo de Personas con Diversidad Funcional apoyamos las iniciativas de nuestras asociaciones, poniendo a su disposición los medios humanos, técnicos de los que disponemos y ayudando con campañas de difusión en los medios de comunicación municipales como la que se va a hacer en Telemotril desde este jueves”, ha declarado Gregorio Morales.

Morales ha argumentado que el ‘Día Mundial del Alzheimer’ debe servir para comprometernos y tener conciencia de que esta enfermedad afecta cada vez a más personas. “Por eso, tenemos que trabajar con las Asociaciones como AFACONTIGO para difundir su mensaje, concienciar de que puede afectar a cualquiera y para mejorar la calidad de vida de los pacientes y de quienes conviven con ellos: familiares y cuidadores”, ha indicado el edil.

Finalmente, Gregorio Morales ha celebrado que por fin se vaya a aprobar el tan deseado Plan Nacional de Alzhéimer, “que siempre hemos apoyado y que es tan necesario para los enfermos, su entorno familiar y los cuidadores y cuidadoras”. En este sentido, el concejal de Servicios Sociales ha destacado la labor que realiza la Asociación AFACONTIGO, “apoyando a las personas afectadas, sus familias y cuidadores, por cuyos derechos y bienestar luchan sin descanso. Además, forman parte del Consejo Municipal de Personas con Diversidad Funcional, donde hacen un gran trabajo también de conciencia social”

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.