GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

Motril se manifiesta contra la violencia de género

La concejalía de Igualdad y el Consejo Municipal de la Mujer han diseñado un completo programa de actividades para conmemorar el Día Internacional contra la Violencia de Género

Motril volverá a mostrar este viernes su total rechazo contra la violencia de género e intentará, con actividades de todo tipo dirigidas a jóvenes y mayores, concienciar de un problema que continua golpeando indiscriminadamente a la sociedad y para el cual, este año, se hace especial incidencia en mantener una lucha activa en todos los frentes: social, jurídico, político, cultural y, sobre todo, el educativo, para el cual se pone en marcha la campaña ‘¿Qué hay Detrás? Para sensibilizar y acabar con una lacra que en España, durante el año 2017, ha segado la vida de 49 mujeres y 9 menores.

La teniente de alcalde responsable del área de Igualdad, Susana Feixas, acompañada por representantes del Consejo Municipal de la Mujer, han presentado los actos que con motivo del Día Internacional contra la Violencia de género se van a celebrar en Motril durante el mes de noviembre y diciembre. Son numerosas las actividades preparadas por la concejalía y las asociaciones pertenecientes al Consejo.

Entre otras iniciativas, habrá un gran acto central en el Teatro Calderón este próximo viernes con actuaciones musicales, teatro, la lectura de un manifiesto y una performance. También se organizan charlas en centros educativos para la detección y prevención de la violencia hacia las mujeres, concentraciones de rechazo de este tipo de terrorismo, cursos de defensa personal, talleres para conocer qué actitudes generan micromachismo (esas ideas, frases coloquiales, mensajes que están presentes en nuestra vida cotidiana y que sutilmente perpetúan actitudes machistas y de discriminación de género que nos hacen cómplices de la desigualad y son la base de la violencia), y la puesta en marcha de la campaña de sensibilización ‘¿Qué hay Detrás?’.

Feixas ha afirmado que de todas las desigualdades que conocemos, la violación de los derechos más fundamentales, los que afectan a la dignidad, a la salud, a la vida de las mujeres y sus hijos e hijas “son los más devastadores”.

“La violencia de género, en todas sus acepciones, es una de estas vulneraciones, es un mal que ocasiona millones de víctimas en todo el mundo, destroza las vidas y el futuro de muchas mujeres, menores y sus familias. Pero además, es injustamente incomprendida y no lo suficientemente conocida por la población”, ha subrayado la teniente de alcalde, quien ha considerado fundamental mantener una lucha activa. “Animamos a las mujeres que denuncien, a que no sean cómplices del machismo, no guarden silencio si tenemos conocimiento de situaciones violentas, demandar ayuda, alzar la voz y por supuesto posicionarse ante la injusticia que supone que mujeres y sus hijos e hijas, estén sufriendo maltrato”.

Susana Feixas ha evidenciado que en lo que va de año han sido asesinadas 49 mujeres (44 confirmadas por el ministerio de Interior más 5 en investigación o son víctimas colaterales), además de 9 niños y niñas. “2017 ha sido el año con más niños asesinados por violencia de género contra sus madres. A ello debemos sumar los menores huérfanos y las familias destrozadas, todas ellas vidas que se han truncado porque esta sociedad no es capaz de resolver un problema que debería ser una prioridad. Y es que en los últimos 10 años, la violencia de género se ha llevado la vida de 725 mujeres, un terrorismo ante el que esperemos tenga respuestas el reciente Pacto de Estado”, ha aseverado.

La teniente de alcalde ha explicado que en Motril, el Centro Municipal de Información a la Mujer, se han atendido 1.350 consultas de las que el 51,32% lo han sido por violencia de género. “A principios de noviembre en Motril hay 137 órdenes de alejamiento en vigor, de las cuales, tanto la Policía Nacional como la Municipal, realizan el seguimiento a través de sus servicios UFAM y GRUMEN. Con estas cifras no nos podemos quedar impasibles, nos sumamos a las reivindicaciones que en todos los rincones del mundo se hacen eco estos días y deseamos que cada día sumemos más en esta lucha”, ha añadido.

Por otra parte, Verónica Luna, representante de Cruz Roja, una de las organizaciones que ha preparado actividades para conmemorar este 25 de noviembre, ha informado que en esta ocasión van a trabajar con los más jóvenes con la campaña ‘Yo Rompo la Cadena’, “en la que intentamos concienciar sobre este gran problema y cómo podemos resolverlo entre todos, para detectar esos micromachismos que fomentan violencia contra la mujer y que están presentes en la sociedad y muchas veces no nos damos cuenta o los consideramos como algo normal”, ha indicado Luna.

De otro lado, María del Carmen Álvarez, vicepresidenta de AFAMER, y Fina Fernández, de AGRAFIN, han mostrado su satisfacción por poder participar en estas actividades de concienciación y lucha contra la violencia hacia las mujeres. Ambas han puesto de relieve la importancia de actuar, sobre todo con las personas más jóvenes, para erradicar este gravísimo problema y que muchas veces tiene su raíz en este grupo de población.

Susana Feixas ha concluido haciendo una mención especial a Noelia Garrido, joven ilustradora del dibujo que enmarca la campaña ‘¿Qué hay Detrás?’, “y que tan buen trabajo ha hecho este año para concienciar del grave problema que afecta a nuestra sociedad”, y ha enumerando, junto a las representantes del Consejo Municipal de la Mujer, los distintos actos programados con motivo del Día Internacional contra la Violencia de Género.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.