GRANADA es noticia
Metro Granada
Publicidad

Motril se convertirá en el centro del mundo cofrade con la celebración el próximo sábado de la Magna

Once hermandades de la Semana Santa motrileña procesionarán en un acontecimiento histórico que llenará de gente las calles y plazas de la ciudad

Motril vivirá un momento histórico el próximo sábado con la celebración del ‘Ecce Agnus Dei’ (he aquí el Cordero de Dios), la Procesión Magna que este año se celebra con motivo del 50 aniversario de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa. Está previsto que ese día, todas las imágenes de Cristo de la Semana Mayor motrileña, diez en total, acompañadas por la Virgen de la Soledad, hagan estación de penitencia por unas calles que, seguro, van a congregar a miles y miles de personas.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto con el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Antonio Hernández, han dado a conocer los actos de la Magna, que convertirán a Motril en el centro del universo cofrade de España, con previsión de que venga gente desde todos los rincones del país para disfrutar de una procesión única.

Flor Almón ha destacado que la Procesión Magna es una celebración única, “un hito histórico”, que permitirá ver los pasos procesionales de las cofradías motrileñas en un horario y en un entorno distinto al que la gente está acostumbrada. Además, ha señalado la alcaldesa, “traerá a Motril a muchas personas de otros lugares para disfrutar de un momento único”.

Flor Almón ha indicado que se espera una afluencia de público masiva. “La Magna va a suponer un punto de inflexión para la historia de la Semana Santa de Motril por su gran significado religioso. Y también lo será por el valor turístico que añade a la ciudad en una época que suele ser baja para el turismo, no en vano, cientos de personas vendrán de otras partes de España a conocer Motril y a compartir con nosotros un día que tiene que ser de júbilo y celebración, de recogimiento y alegría, con lo que eso conlleva de movimiento para bares, restaurantes y comercios”, ha subrayado.

Flor Almón ha comentado que el Ayuntamiento, a través de todas las concejalías ha favorecido y colaborado en la organización de ‘Ecce Agnus Dei’ en la medida de sus posibilidades, “convencidos como estamos desde el equipo de Gobierno de que celebraciones como esta son positivas para Motril y para toda la Costa Tropical”.

“La Agrupación nos pidió nuestra colaboración para organizar, en el 50 aniversario de su fundación, esta Magna, algo que no nos pensamos porque sabemos que no solo es importante en la vertiente religiosa, que nos es poca, sino que, como hemos destacado, tiene una repercusión turística muy importante, y es que los establecimientos hosteleros van a estar llenos al cien por cien. Va a ser, sin duda, un revulsivo para la ciudad”, ha aseverado Almón.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, Antonio Hernández, ha explicado que el sábado 21 se pondrán en la calle las imágenes de Cristo de Nuestro Padre Jesús en su Entrada Triunfal en Jerusalén, el Cristo de la Humildad Oración Huerto de los Olivos, Nuestro Padre Jesús del Perdón, Nuestro Padre Jesús Nazareno, Nuestro Padre Jesús de Pasión, Nuestro Padre Jesús del Gran Poder, Santísimo Cristo de la Expiración, Santísimo Cristo de la Salud, Santísimo Cristo de la Buena Muerte, Santo Sepulcro y la Virgen de la Soledad para conmemorar el 50º Aniversario de la creación de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Motril. “A las imágenes las acompañarán un total de ocho bandas de música de Motril, Calahonda, Granada, Jaén, Almería e incluso Alicante”, ha especificado.

Hernández ha indicado que los distintos pasos que participan en la magna se trasladarán desde sus Templos y Casas de Hermandad, a partir de las 16.00 horas, hasta la Plaza de la Coronación, donde quedarán expuestos para el público hasta la celebración de la Misa, prevista para las 19.00 horas, que será concelebrada por el arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez, el vicario Territorial, Juan Bautista Amat, y el arcipreste consiliario de la agrupación, José Albadalejo.

“Una vez acabada la Eucaristía, el Cortejo (el primer paso será el de la Hermandad de la Borriquita y la última, la Soledad) iniciará su recorrido oficial desde la misma plaza de la Coronación, pasando por la avenida de Salobreña hasta los pies del Santuario de la Virgen de la Cabeza (fuente del Ejército del Aire), donde está instalada la Tribuna. Desde este punto subirá por la avenida de Andalucía y la calle Nueva hasta la plaza de la Aurora. Una vez terminado el recorrido oficial en la Aurora, cada Hermandad regresará a su Templo o Casa”, ha especificado Antonio Hernández.

El presidente de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa ha comentado que un buen sitio para disfrutar del recorrido será la plaza de la Coronación, donde habrá sillas, la subida hacia la avenida de Salobreña, la tribuna oficial o las calles del casco antiguo, “donde pueden coincidir hasta cuatro cofradías”.

Antonio Hernández ha informado que para facilitar el que la gente pueda ver la Magna, el parking situado bajo la plaza la Coronación hará un 50 por ciento de descuento ese día. “Además, al lado de la Ronda Sur, en un terreno del Ayuntamiento, se ha habilitado un aparcamiento para autobuses y también la Plaza de Toros y el Ferial estarán preparados para que la gente pueda aparcar”.

Antonio Hernández ha concluido dando las gracias a la alcaldesa y a todas las concejalías del Ayuntamiento que participan en la organización de este gran evento. “Sin su ayuda hubiera sido imposible”, ha remarcado.

Para acabar, la alcaldesa ha agradecido a todas las personas que han hecho posible esta celebración: “a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa, a los miembros y Juntas de Gobierno de cada una de las Hermandades, que me consta que han trabajado de forma incansable en la organización de sus cortejos. También a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado; a la Policía Local, Bomberos, Protección Civil, LIMDECO y a todo el personal del Ayuntamiento que ha colaborado en este magno acontecimiento. Sin la ayuda de todos, este gran evento no sería posible”.

Flor Almón ha animado a motrileños, motrileñas y visitantes a salir a las calles este sábado a disfrutar de esta Procesión Magna, “a contemplar las magníficas tallas y el adorno de los pasos de nuestra Semana Mayor en lo que será, sin duda, un hermosos anticipo de la próxima primavera. Va a ser algo digno de ver”.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.