GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Motril rinde homenaje póstumo al artista Antonio Esteban Lirola

La alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, ha destacado la importancia de una persona imprescindible para comprender el cine y el teatro
Motril ha rendido este viernes un emotivo homenaje póstumo a Antonio Esteban Lirola, artista gráfico, pintor, escritor y actor, que ha dejado una gran impronta en la ciudad y en el resto de la Comarca de la Costa con sus extraordinarias carteleras cinematográficas y sus trabajos teatrales y literarios. El Teatro Calderón ha sido testigo de este merecido reconocimiento a una figura clave en el arte contemporáneo de Motril.

La alcaldesa de la ciudad, Flor Almón, ha destacado la importancia de una persona imprescindible para comprender el cine y el teatro, el arte en definitiva, de la capital de la Costa Tropical en los últimos 50 años.

“Desde muy pequeño se despertó su amor por el cine y esto le empujó a querer estar lo más cerca posible de las estrellas del séptimo arte y de todo lo que rodeaba al mundo del celuloide y de la actuación. Fue éste quién se lo dio prácticamente todo a nivel profesional. Su arte, reflejado en cientos y cientos de carteleras que adornaron, con las estrellas y galanes de la época dorada, el teatro y el cine de Motril son parte de la historia de la ciudad”, ha subrayado Almón, que ha estado acompañada en este acto de reconocimiento a Antonio Esteban Lirola por el concejal de Cultura, Francisco Ruiz.

Antonio Esteban Lirola no sólo fue un gran cartelista y un apasionado de Motril, sino que también fue colaborador en la radio y televisión motrileña, donde su experiencia, humor y recuerdos eran reflejó vivo de la historia de Motril.

A esto se suma su labor como actor, director y guionista del Grupo de Teatro Cañadú, con el que se subió innumerables veces a las tablas del Calderón para presentar obras donde lo motrileño siempre estaba presente, llegando a actuar incluso en el escenario del Teatro Isabel La Católica de Granada.

Además de su faceta artística, en la que también destaca su trabajo como decorador con taller propio, se suma la de escritor, contando con tres libros en su haber que combinaban la historia de Motril y sus vivencias personales con el amor por séptimo arte.

Enamorado del cine, del teatro, de su familia y de Motril, lleno de anécdotas, siempre divertido y curioso, su alta figura y su sonrisa han dejado un recuerdo imborrable para muchos vecinos y vecinas, y su marcha ha sido una gran pérdida para el mundo de la cultura.

Después de su fallecimiento el pasado año, el Pleno aprobó por unanimidad, con el respaldo de todos los grupos políticos, la concesión de una distinción honorífica a Antonio Esteban Lirola. “Esto demuestra el gran cariño y la admiración que todo Motril tiene a Antonio Esteban Lirola”, ha remarcado la alcaldesa para concluir.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.