GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Motril recuerda los terremotos del siglo XIX con distintos actos litúrgicos

El día de Navidad de 1884, un seísmo sacudió la localidad e hizo recordar a los vecinos lo sufrido 80 años antes

El concejal de Cultura y Relaciones Institucionales, Francisco Ruiz, junto con la hermana mayor de la Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Cabeza, María José Garrido

Motril (Granada) celebra distintos actos litúrgicos con motivo del conocido como Día de los Terremotos, el cual recuerda, cada 13 de enero, el fuerte seísmo de 1804, que arrasó buena parte de la ciudad costera.

Así, según ha informado el Ayuntamiento de Motril en una nota, el próximo domingo 7 de enero, a partir de las 20,30 horas, tendrá lugar el traslado de las imágenes de Jesús Nazareno y la Virgen de la Cabeza a la Iglesia Mayor de la Encarnación. A partir del día 8 y hasta el 12 de enero tendrá lugar el tradicional quinario, mientras que, ya el sábado 13 de enero, se renovará el voto de la ciudad con sus patronos, que procesionarán de regreso a sus templos.

Después del terremoto de 1804, el día de Navidad de 1884, un nuevo seísmo sacudió la localidad e hizo recordar a los vecinos lo sufrido 80 años antes. Los habitantes de aquel momento se encomendaron a los patronos de la ciudad, Nuestro Padre Jesús Nazareno y la Virgen de la Cabeza, sacándolos en procesión y “pidiendo que dejara de temblar la tierra, una tradición que aún continúa”.

El concejal de Cultura y Relaciones Institucionales, Francisco Ruiz, junto con la hermana mayor de la Real Hermandad Sacramental de Nuestra Señora de la Cabeza, María José Garrido, ha informado de los cultos que se van a realizar desde el 7 al 13 de enero con motivo del conocido como Día de los Terremotos.

Ruiz ha recordado a los motrileños que perdieron sus vidas y sus bienes en aquellas dos catástrofes. La renovación del voto con los patronos “es una de las tradiciones más arraigadas en Motril”, y, con “más de un siglo de antigüedad”, permite ver a las imágenes religiosas “procesionando por las calles de la ciudad fuera de la Semana Santa”.

Por su parte, Garrido ha indicado que los cultos en conmemoración del Día de los Terremotos, organizados por la Real e Ilustre Hermandad de Nuestra Señora de la Cabeza y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno, comenzarán el próximo domingo 7 de enero a partir de las 20,30 horas con el traslado de las imágenes a la Iglesia Mayor de la Encarnación. A partir del día 8 y hasta el 12 de enero tendrá lugar el tradicional quinario.

Garrido ha subrayado que la principal novedad para esta celebración del Día de los Terremotos consiste en el recorrido procesional de las imágenes, “un circuito que no es más largo que los anteriores” pero al que se ha dado “un toque diferente, pasando por distintas calles y plazas céntricas de la ciudad”.

El sábado 13 de enero se renovará el voto y se retornará, siguiendo el mismo recorrido, hasta el Santuario de Nuestra Señora de la Virgen de la Cabeza, donde Jesús Nazareno llevará a cabo la tradicional “bendición de los campos”.

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.