GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Motril celebra este jueves en el Teatro Calderón el Día Internacional del Pueblo Gitano

Se rendirá un sentido homenaje a Federico Maya, presidente de la Asociación de Colaboración de Enfermos Renales de la Costa y Alpujarra (ACERCOA)

Foto de familia durante la entrega de la Bandera Romaní

Motril terminará de conmemorar este jueves (Teatro Calderón a partir de las 18.30 horas) el Día Internacional del Pueblo Gitano con un sentido acto en el Teatro Calderón en el que se va leer un decálogo para ser una Ciudad Cero, que es aquella en la que todo el mundo tiene las mismas oportunidades, y en el que se dará un sentido homenaje a Federico Maya, motrileño presidente de la Asociación de Colaboración de Enfermos Renales de la Costa y Alpujarra (ACERCOA) y persona destacada por su gran implicación social y lucha por la igualdad.

Este evento se une a las celebraciones del 6 de abril, cuando Roberto Santiago, en representación de las asociaciones gitanas Esilen y Dirveripen hicieron entrega al Ayuntamiento de la bandera gitana, que por primera vez ondeó en el balcón del Consistorio y a la iluminación especial, el día 8 de abril, Día Internacional del Pueblo Gitano, del Centro de Desarrollo Turístico con los colores de su bandera.

El concejal de Servicios Sociales, Gregorio Morales, ha indicado que el Día Internacional del Pueblo Gitano conmemora el Primer Congreso Mundial Roma/Gitano, celebrado en Londres el 8 de abril de 1971. “En él, se instituyó la bandera y el himno gitano ‘Gelem, Gelem’, compuesto por el romá yugoslavo Jarro Jovanovic a partir de una canción popular gitana de los países de la Europa del este”, ha argumentado Morales.

Morales ha explicado que, en el Día Internacional del Pueblo Gitano, las distintas instituciones nacionales y europeas participan en las celebraciones y comunicaciones organizadas por el Pueblo Gitano. “Es una fecha en la que destacamos todo lo que nos une y fomentar la igualdad de oportunidades, para romper con la imagen estereotipada, y los prejuicios, y para apoyar a los gitanos y gitanas de todo el mundo y sus aportaciones a la cultura universal”, ha destacado el concejal de Servicios Sociales.

“Además, este es un día en el que recordamos la historia del pueblo gitano y a aquellos gitanos y gitanas que han sido víctimas de persecuciones y de genocidio nazi a lo largo del tiempo”, ha añadido.

Gregorio Morales ha afirmado que el equipo de Gobierno trabaja para derribar las barreras sociales existentes, entre ellas la imagen social negativa que, en la práctica, desemboca en actuaciones discriminatorias. “Eso es lo que queremos erradicar y por lo que trabajamos juntos”, ha afirmado.

El acto, que se celebra este jueves en el Calderón (18.30 horas), está dividido en dos bloques: el primero, presentará la campaña #partirdecero, puesta en marcha por la Fundación Secretariado Gitano. Después, se proyectará un video de esta iniciativa y se leerá el Decálogo por parte de las asociaciones Esilen y Dirveripen, representantes políticos y sociales. A continuación, la Fundación Secretariado Gitano hará entrega a la alcaldesa del Cartel ‘Motril, Ciudad Cero’ y se interpretará el himno ‘Gelem, Gelem’.

Ya en el segundo y último bloque se hará el homenaje a Federico Maya, presidente de la Asociación de Colaboración de Enfermos Renales de la Costa y Alpujarra (ACERCOA) y persona destacada por su gran trayectoria de compromiso social, solidaridad y humanidad.

El acto concluirá con la actuación musical de Lluvia de Estrellas.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.