GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Motril celebra el Día Mundial del Pan y el Pastel este fin de semana

Será en la Plaza de la Coronación y habrá multitud de actividades, conferencias, demostraciones, jornadas técnicas, juegos para los más pequeños y un desayuno y almuerzo solidarios en favor de la Asociación Sonrisas Solidarias

Presentación de los actos del Día Mundial del Pan y el Pastel (AYTO. MOTRIL)

Lleno de historia, el pan es un alimento fundamental en la alimentación de todos los pueblos. En la actualidad, y frente a las grandes industrias, el pan artesanal y los obradores de toda la vida han comenzado a tomar fuerza y a reivindicar su importancia. Y Motril se ha convertido en uno de los puntos más destacados dentro de la elaboración artesanal de este producto, sobre todo gracias a los excelentes artesanos panaderos de la ciudad. Por ello, la localidad se va a convertir este año en la sede del Día Mundial del Pan y el Pastel, un proyecto que comenzó en 2016 y en donde panaderos de todos los puntos de España comparten su trabajo y acercan este producto a la ciudadanía.

El concejal de Cultura, Francisco Ruiz, junto a Irene Ramos, de la revista especializada en panadería y pastelería La Tahona, y Federico Jiménez, del obrador de la Panadería Federico Jiménez, ha presentado esta celebración, que tendrá lugar este fin de semana en la Plaza de la Coronación y que este año lleva como lema: La unión de la panadería y la pastelería bajo un mismo interés.

Ruiz ha invitado a motrileños y motrileñas a participar de este Día Mundial del Pan y el Pastel, “un evento gratuito donde la panadería y la pastelería estarán en la calle, con obradores, panaderos, pasteleros, elaboraciones en vivo y multitud de actividades, todo con el fin de reconocer la importancia de la artesanía y de la labor que realizan los profesionales del sector a diario”.

El edil de Cultura ha explicado que esta celebración quiere poner en valor el pan tradicional como elemento básico de la alimentación. “El pan de toda la vida, realizado con masa madre y horas de fermentación, es un producto de primera categoría que siempre ha estado en las casas. Este evento quiere que el pan y la pastelería recuperen toda su importancia y vuelvan a hacer las delicias de todos”, ha comentado.

Por su parte, Federico Jiménez ha recordado cómo la realización del Día Mundial del Pan y el Pastel nació a raíz de la visita realizada a las instalaciones del obrador de la Panadería Federico Jiménez el pasado noviembre de la alcaldesa de Motril, Flor Almón, “quién se ha interesado en esta celebración y ha mostrado todo el apoyo de la colaboración del Ayuntamiento desde el primer momento”.

De otro lado, Irene Ramos, de la revista especializada en panadería y pastelería La Tahona, ha señalado que durante evento la panadería y la pastelería estarán en la calle con multitud de actividades, conferencias, demostraciones, jornadas técnicas, juegos para los más pequeños de mano de la empresa Divercomba. “Y habrá también un desayuno y almuerzo solidarios en favor de la Asociación Sonrisas Solidarias”, ha añadido.

El Día Mundial del Pan y el Pastel tendrá lugar los días 13 y 14 de octubre en la Plaza de la Coronación. Este evento está organizado por la revista La Tahona, Granada Origen y panadería Federico Jiménez, y cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Motril, Salva, Artcua y Divercomba, todo bajo el amparo de la Confederación Española de Organizaciones de Panadería (CEOPAN) y de la UIB.

La jornada del sábado abrirá con demostraciones técnicas de panadería y pastelería a las 16.30 horas. A la misma hora se llevarán a cabo los concursos al Mejor Pan Artesano, Mejor Pionono y Mejor Salailla, se entregará el premio al Proyecto Emprendedor del Año y se reconocerá a la Panadería y Pastelería Más Antigua de Granada.

Para cerrar esta primera jornada, a partir de las 19.30 horas, Félix López Elorza, presidente de la Sociedad Andaluza de Intolerancias Alimentarias (SAEIA) impartirá la conferencia titulada La Histaminosis y el Pan.

El domingo 14 abrirá a las 08.30 horas con una serie de demostraciones técnicas de panadería y pastelería. A las 09.30 horas tendrá lugar un desayuno molinero solidario con degustación de panadería y pastelería artesana en favor de Sonrisas Solidarias. Ya al medio día se llevarán a cabo una jornada técnica con tres mesas de trabajo bajo los títulos No sólo de trigo es la harina; El punto de venta: ¿Cómo vender más?; y Nuevos Productos y Nuevos Retos.

También al medio día se realizará el taller infantil Amasando el Futuro, con el que se quiere acercar la panadería y la pastelería a los más pequeños a través de una actividad lúdica y educativa. Tras el Taller, se entregarán los premios del concurso al Mejor Pan Artesano, Mejor Pionono y a la Mejor Salailla, al Proyecto Emprendedor del Año, y un premio especial al pan artesano o salailla que más repercusión tenga en redes sociales.

Para finalizar este Día Mundial del Pan y el Pastel se va a llevar a cabo un almuerzo solidario, a cargo de Artcua, donde se preparará gazpacho y migas de Granada.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.