GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

Motril acoge la primera semifinal de la Ruta Española del Buen Pan

La alcaldesa, Flor Almón, junto al concejal de Cultura, Francisco Ruiz, y a los tenientes de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo y Susana Feixas, asiste a este importante evento

Flor Almón y Francisco Ruiz, junto a los organizadores de la segunda Ruta Española del Buen Pan

El pan es uno de los alimentos esenciales para el ser humano. Siempre ha formado parte de nuestra dieta y está presente en las estanterías de los comercios de alimentación de todo el mundo. En los últimos años, el pan artesanal, elaborado con materias primas 100% naturales, está comenzando a reivindicarse como un producto de absoluta calidad frente a los panes industriales. Dentro de esta puesta en valor de lo artesano, Motril ha acogido la primera semifinal de la segunda Ruta Española del Buen Pan, un evento organizado por Panàtics, Panorama Panadero y Pan de Calidad y que tiene como objetivo seleccionar a los mejores panaderos de España.

La alcaldesa de Motril, Flor Almón, junto al concejal de Cultura, Francisco Ruiz, y a Eduard Verdaguer y Albert Craus, de Panàtics, han asistido a esta primera semifinal, donde más de medio centenar de panaderías de toda Andalucía han presentado sus panes artesanales a concurso.

Almón, a quien acompañaban también los tenientes de alcalde Francisco Sánchez-Cantalejo y Susana Feixas, ha agradecido a Panàtics, Panorama Panadero y Pan de Calidad que hayan organizado este importante evento en la ciudad, y ha recordado cómo la realización del Certamen surgió a raíz de una visita realizada a las instalaciones del obrador de la Panadería Federico Jiménez el pasado noviembre.

“Allí se estaba haciendo un curso especializado en productos navideños organizado por la prestigiosa revista La Tahona. Durante esa formación nació la idea de realizar un evento de este tipo, capaz de potenciar el sector panadero de nuestra ciudad y, a su vez, convertirse en un reclamo turístico, remarcando la excelente calidad de la gastronomía motrileña”, ha señalado la alcaldesa.

Flor Almón ha afirmado que Motril tiene “la inmensa suerte” de trabajar con productos del campo y del mar de primera calidad, “y también estamos descubriendo las virtudes de nuestros productos elaborados”.

“El pan que se ofrece en las distintas panaderías de nuestra localidad es excepcional. Muchas tienen orígenes familiares y llevan décadas buscando la excelencia para ofrecer a sus vecinos y vecinas productos de la mejor calidad. Incluso pertenecen a asociaciones y clubes nacionales e internacionales, preocupándose por hacer del pan un atractivo gastronómico más de nuestra tierra”, ha aseverado Almón.

Por su parte, el fundador de Panàtics, Eduard Verdaguer, ha subrayado que esta plataforma surgió hace ya seis años con el objetivo dar visibilidad y reconocer a las panaderías que apuestan a diario por ofrecer los mejores productos, “siempre de calidad y elaborados con excelentes materias primas”.

“En noviembre del año pasado se celebró la primera Ruta Española del Buen Pan y 83 panaderías artesanas recibieron su estrella conmemorativa Dir Informatica. Se recorrieron más de 400 negocios panaderos, durante los 6 meses que duró el proceso. En esta edición, y para poder llegar al resto de panaderías de España, se han organizado seis semifinales, en las que mediante compradores anónimos, catas a ciegas y trato al cliente, se volverán a repartir estas distinciones”, ha explicado Verdaguer.

Albert Craus, coordinador de Panàtics, ha indicado que junto a la semifinal motrileña también se ha diseñado programa de actividades que incluyen charlas sobre pan, demostraciones y elaboraciones de panadería con el Grupo Granada Origen. Estas iniciativas están abiertas a toda persona que quiera disfrutar de la panadería.

Las conferencias comenzaron este martes con una charla coloquio sobre el pan dirigida al público general. Le siguió una degustación de pan y aceite.

Además, este miércoles se han recibido todos los panes a concurso, que han pasado a ser evaluados por los expertos. Tras la comida de convivencia, se llevará a cabo una demostración de elaboración y exposición de panes y pastelería. Por último, y tras una degustación, se procederá al cierre de esta semifinal de la segunda Ruta Española del Buen Pan.

La segunda Ruta Española del Buen Pan consta de seis semifinales que abarcan toda España. En ellas se van a evaluar los panes que quieran formar parte de la Ruta. La primera de ellas es la semifinal andaluza, que tiene lugar en Motril.

La siguiente semifinal será en Bilbao el 19 de junio. El resto las acogerán Santiago de Compostela y Madrid en julio, y en Barcelona y Valencia en septiembre.

Para cada territorio se ha establecido un tipo de pan acorde o típico de la zona. La Ruta concluirá con la entrega de las 80 Estrellas Dir Informática a los mejores panaderos y panaderas de España.

Los requisitos para participar en la Ruta Española del Buen Pan 2018 son: tener una panadería con obrador propio y que haya un panadero o panadera artesano al frente del mismo.

Las piezas presentadas serán evaluadas por un jurado profesional del sector panadero (profesores, demostradores, panaderos, prensa técnica y gastrónomos) a partir de cinco criterios: aspecto exterior, interior (color y alveolado), aroma, sabor y textura en boca. También se evaluará el establecimiento en cuanto a la presentación de los productos y la atención del público en una visita anónima a la panadería.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.