GRANADA es noticia
NovaHit Granada
Publicidad

Miguel Angel Vázquez destaca en la inauguración de “Tres Festival” que “desde identidades diversas se pueden reivindicar objetivos compartidos”

El consejero de Cultura ha inaugurado hoy este encuentro donde participan escritores como Muñoz Molina, Tahar Ben Jelloun, Alessandro Baricco, Günter Wallraff o Mathias Enard

El Consejero de Cultura, Miguel Angel Vazquez ha inagurado “Tres Festival”

El consejero de Cultura de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez, ha inaugurado hoy en Granada el “Tres Festival. Voces del Mediterráneo”, organizado por la Fundación Tres Culturas. Durante su intervención, ha destacado que “este encuentro puede ser un foro de reflexión muy productivo y una oportunidad para demostrar que desde identidades diversas se pueden reivindicar objetivos compartido”. El festival se celebrará en el Centro Federico García Lorca hasta el domingo y reunirá a escritores y escritoras llegados de diferentes países del Mediterráneo.

En este sentido, Vázquez ha destacado que el objetivo es “conseguir que la suma de culturas nos permita tener una visión más abierta y más compartida, un compromiso también de los que hacemos política cultural, para que desde la reflexión y el intercambio de ideas podamos compartir la confección de un futuro mejor”.

“Andalucía en general y Granada en particular han jugado un papel muy importante entre culturas y son un reflejo de lo enriquecedor que es la convivencia intercultural”, ha comentado Vázquez, que también ha recordado los momentos difíciles que se viven actualmente en el Mediterráneo “Debemos tener una visión amplia, integradora, solidaria y cooperativa. Son momentos para la reflexión, el análisis y el encuentro. En este sentido, el consejero ha mencionado la “triste paradoja” de los voluntarios de la ONG Opem Arms y la de los tres bomberos andaluces “que dan su vida para salvar vidas y que están siendo perseguidos judicialmente por intentar evitar la muerte de cientos de personas”.

“Tres Festival. Voces del Mediterráneo”

Dos años después de su primera edición, el ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’ regresa a la ciudad de Granada con una atractiva propuesta literaria encabezada por algunos de los autores más relevantes del panorama actual, como Antonio Muñoz Molina, Tahar Ben Jelloun, Alessandro Baricco, Günter Wallraff, Mathias Enard, Zeina Abirached, Hélé Béji, Asli Erdogan, Rutu Modan o Abdelá Taia. El Centro Lorca albergará este encuentro y se convertirá durante tres días (hasta el sábado 28) en centro neurálgico de este festival, albergando la mayor parte de las mesas de escritores que integran su programa, así como varias actividades paralelas.

Tras la inauguración oficial, el certamen contará con un comienzo de lujo, un recital a cargo del Premio Nacional de Poesía Luis García Montero, el poeta tunecino Adam Fethi y la autora rumana afincada en Granada Ioana Gruia, acompañados por la voz de Soleá Morente y la maestría al piano de J.J. Machuca. Bajo el título Versos libres, versos para la libertad, estos artistas de la palabra y la música unirán sus voces en una singular puesta en escena al servicio de la poesía.

El festival continuará hoy a las 17.00 horas con otro de sus platos fuertes, dos premios Goncourt, Tahar Ben Jelloun y Mathias Enard, junto al director del Centro Andaluz de las Letras, Juan José Téllez, para hablar sobre las denominadas Primaveras Árabes desde distintas perspectivas en la mesa Pasado y futuro de la esperanza. A continuación (18.30 horas), el polifacético autor palestino Elias Sanbar (historiador, colaborador de Jean-Luc Godard, traductor, director de publicaciones, embajador de Palestina ante la UNESCO…) conversará con Igor Štiks (Sarajevo, Bosnia-Herzegovina, 1977) y la editora Inmaculada Jiménez sobre los fundamentalismos en el mundo actual y el papel de la cultura ante este fenómeno.

La jornada se cerrará con un homenaje a Juan Goytisolo en el Espacio Central Ciudad de la Literatura-UNESCO, en la Feria del Libro de Granada (20.00 horas), y con el concierto de Sophia Charaï en el Centro Federico García Lorca (a las 21.00 horas). Esta artista marroquí afincada en Francia está considerada una de las figuras clave de la escena underground parisina con un sonido plagado de mestizajes (sonidos del Magreb con otros procedentes de la India o los Balcanes).

El ‘Tres Festival, voces del Mediterráneo’ está organizado por la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y la Junta de Andalucía con el patrocinio del Centro Federico García Lorca, el Ayuntamiento de Granada y Casa Árabe. Además, cuenta con la colaboración de la Feria del Libro de Granada, Granada Ciudad de la Literatura UNESCO, el Centro de Estudios Andaluces, la Fundación José Manuel Lara, la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, la Embajada de Israel, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Institut Français de Sevilla, el Instituto Europeo del Mediterráneo, Hotel Alhambra Palace, la Universidad de Granada, la Fundación Euroárabe, la Diputación de Granada, la publicación M’Sur y la Obra Social La Caixa.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.

Ha sido noticia…