GRANADA es noticia
PopFm Granada
Publicidad

Más público, nuevos espacios y actividades muy diferentes certifican la consolidación de Granada Noir

La cuarta edición del festival se ha extendido por diferentes espacios de la ciudad con propuestas tan diferentes como cómic, literatura, cine, fotografía, teatro, música, gastronomía o cabaret

Alicia Giménez Bartlett tras recibir el premio Granada noir (GRANADA NOIR)

Llegaron a su fin el programa central de la cuarta edición de Granada Noir y su extensión por la provincia con un gran éxito de público, que llenó las diferentes y variadas actividades programadas por Gustavo Gómez y Jesús Lens, los directores del festival.

Desde los llenos absolutos del Cabaret 360 grados de La Petite en el Teatro CajaGranada y las jornadas dedicadas al cómic noir granadino en La Madraza con que arrancó el festival hasta las jornadas de debate sobre la lacra de la trata de mujeres para la explotación sexual desarrolladas en Pinos Puente, Zagra, Guadahortuna y Monachil, con que acaba de terminar; las decenas de actividades que conformaban el programa central de #GNR4 han cosechado un enorme éxito.

Para Gómez y Lens, “esta ha sido la edición de la consolidación de Granada Noir como una de las grandes citas culturales de Granada y de Andalucía. Una propuesta que mezcla la calidad de los contenidos con la frescura y la libertad creativa a la hora de presentarlos en espacios muy diferentes, desde la residencia de mayores Beato Fray Leopoldo al Metro, pasando por edificios históricos como La Madraza, el Cuarto Real o la Cuadra Dorada de la Casa de los Tiros”.

Para los directores del festival es importante contar con el apoyo de instituciones como Diputación, Junta de Andalucía y Ayuntamiento, pero Granada Noir no sería posible sin el imprescindible concurso de los patrocinadores privados: Cervezas Alhambra, CajaGranada Fundación, Alianza Francesa de Granada y La Cueva de 1900, así como con los múltiples colaboradores de un festival que, a lo largo de dos semanas ha ofrecido una completa programación de cómic, literatura, cine, fotografía, teatro, música, gastronomía o cabaret.

“La librería Picasso ha vendido más libros en esta cuarta edición del festival, hemos contado con un vehículo oficial de Hyundai, la galardonada con el IV Premio Granada Noir, Alicia Giménez Bartlett, se ha alojado en el hotel Alhambra Palace y los invitados al festival han disfrutado del acogedor Andalucía Center. Las visitas temáticas a la Granada histórica ofertadas por el festival a través de Masquetours se han agotado y hemos contado con decenas de visitantes de Madrid, Sevilla, Alicante, Antequera, Valencia, Albacete, Barcelona, Cuenca, Francia, Italia y hasta Polonia que han aprovechado la celebración de Granada Noir 4 para hacer turismo en nuestra ciudad”, señalan los directores de un festival que también es un reclamo turístico cada vez mejor considerado. “Que estrellas del cómic internacional como José Muñoz y de la narrativa contemporánea como Ian Manook hayan aprovechado su presencia en Granada Noir para pasar una semana viajando por toda Andalucía es un dato tan relevante como revelador”.

Encuentros Especiales Cervezas Alhambra

Igualmente destacable es el éxito de los Encuentros Especiales Cervezas Alhambra que han llevado tertulias cinéfilas y fotográficas, conversaciones literarias, charlas temáticas sobre la música del cine negro y jam sessions de dibujantes a bares como La Cueva de 1900, Reca Campus, El Pescaíto de Carmela, La Recacha Fórum, La Cabaña del Río, El Bar de Eric y Restaurante El Coso.

“Se trata de una filosofía que nació en la primera edición de Granada Noir y en la que no cejamos de perseverar: llevar la cultura a los bares y disfrutar de propuestas de primer nivel mientras nos tomamos una caña y degustamos la tapa especial noir diseñada por cada local. Combinar la calidad de las propuestas culturales más exigentes con el ambiente lúdico, relajado y creativo que se genera en los bares es una propuesta de éxito contrastado”, señalan Gómez y Lens.

Granada Noir no se termina

Es otra de las máximas impulsadas por los directores de Granada Noir: prolongar la actividad cultural a lo largo de todo el año y colaborar con diferentes citas y certámenes con los que el festival comparte filosofía e intereses.

Así, Granada Noir ha colaborado en la programación de AulaCine CajaGranada para el próximo trimestre a través del ciclo “Cuarto poder. Una visión global”, dedicado al periodismo en el cine negro. Colabora igualmente con el festival Granada Paradiso, cuyo director ha participado en las actividades de Granada Noir. Además, la programación de #GRN4 acogió la proyección de dos películas de Raoul Walsh, cineasta al que Granada Paradiso dedica un ciclo especial.

La exposición “Rueda de reconocimiento. La huella del noir en el cómic granadino”, producida entre Granada Noir y La Madraza- Centro de Cultura Contemporánea de la UGR, estará en cartel hasta diciembre y posibilitará la organización de diferentes actividades paralelas, como un ciclo de cine de películas basadas en cómics, como “Camino a la perdición” o “Una historia de violencia”.

El Club de Lectura de Granada Noir continuará con su actividad mensual, habrá nuevos Facebook Live con personalidades del género negro, talleres de escritura creativa, charlas formativas y, además, el festival promoverá presentaciones literarias en Granada a lo largo de todo el año.

“¿Qué sentido tiene dejarnos la piel durante diez días y, después, desaparecer durante los restantes 355 días del año? Creemos en una cultura inclusiva que favorezca y posibilite el contacto continuo entre lectores, espectadores y aficionados, de forma que los contenidos de Granada Noir tengan continuidad a lo largo del año y sirvan para conformar una base sólida de lectores y espectadores cada vez más expertos y mejor formados”, concluyen Gustavo Gómez y Jesús Lens, tan cansados como optimistas. “Apenas quedan 11 meses y medio para Granada Noir 5 y ya estamos trabajando en su programa y contenidos…”, se despiden sin despedirse del todo.

El Festival Granada Noir

Granada Noir es un festival multidisciplinar de carácter popular dedicado al género negro y policíaco, puesto en marcha en 2015 por Gustavo Gómez y Jesús Lens y que cuenta con el patrocinio de Cervezas Alhambra y la colaboración de Diputación de Granada, CajaGranada Fundación, la Alianza Francesa de Granada, Consejería de Cultura, Turismo y Deportes de la Junta de Andalucía, Ayuntamiento de Granada a través de su programa Granada Ciudad de Literatura UNESCO, La Cueva de 1900 además de otras empresas, comercios y particulares.

GRN es un festival que promueve un variado maridaje de propuestas culturales de calidad contrastada; una cita de carácter abierto, creador, innovador, participativo y gratuito, que saca la cultura a la calle, a los barrios y a los pueblos y que, además, la lleva a bares, bibliotecas, clubes, cines y cafés.

Un festival cuyo programa está abierto a todas las artes y que permite maridar las disciplinas más diferentes, posibilitando el contacto y la relación directa entre autores, creadores, público y aficionados.

Etiquetado como:

Acerca del autor

Artículos relacionados

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.