GRANADA es noticia

Más de 5.000 niños y niñas de Motril participan como jurado en la II edición del Aguacate Film Festival

Se celebra hasta el 24 de febrero en el Teatro Calderón y el IES Francisco Javier de Burgos

Casi 5.500 estudiantes de los diferentes centros educativos de Motril vuelven a tener en sus manos la valoración de los cortos presentados al Aguacate Film Festival por cineastas profesionales y noveles en la que es la segunda edición de un certamen cinematográfico que tiene por objetivo acercar y promover la cultura audiovisual entre los más jóvenes.

El concejal de Cultura, Francisco Ruíz, la edil de Educación, Mercedes Sánchez, el director del Festival, César Roldán, y el conocido actor sevillano Antonio Dechent han presentado el II Aguacate Film Festival, que se desarrollará hasta el 24 de febrero en el Teatro Calderón y el IES Francisco Javier de Burgos.

Ruíz ha resaltado que se trata de una gran apuesta por el cine español que, en muchas ocasiones, “no tiene en cuenta al público joven”.

“Llevar el cine menos comercial a los más pequeños, que no están acostumbrados a que se les otorgue poder de decisión dentro del mundo audiovisual, supone un paso adelante para que se familiaricen con este arte, lo conozcan mejor y se interesen por él”, ha manifestado el concejal de Cultura.

A este respecto, la edil de Educación, Mercedes Sánchez, ha destacado que los verdaderos protagonistas del Festival no son los cineastas ni los directores, sino “todos los niños y niñas que participan en esta actividad educativa y cultural”.

“Es de agradecer que se dé la posibilidad a los niños y niñas de participar y ser protagonistas por un día, así como de tener poder de evaluación, lo que les enseñará lo difícil que es juzgar el trabajo de los demás”, ha afirmado Sánchez.

El director del AFF, César Roldán, ha señalado que es el único festival en España “en el que no hay un jurado adulto en ninguna de sus categorías”. Roldán ha explicado que las obras seleccionadas para la segunda edición del Aguacate Film Festival son de contenido infantil y juvenil, y se clasifican en cuatro categorías, denominadas con las principales vitaminas que tiene el aguacate: Vitamina A, (para alumnos de 1º, 2º y 3º de Primaria), Vitamina B, (para los de 4º, 5º y 6º de Primaria), Vitamina C, (para los estudiantes de 1º, 2º y 3º de la E.S.O.) y, finalmente, Vitamina E, (destinada a los alumnos de 4º de E.S.O., 1º y 2º de Bachillerato).

“El Festival se distribuye en 4 categorías donde habrá 5 cortos finalistas y todos ellos recibirán un pequeño premio económico. Y es que, desde la dirección del evento, no creemos en los grandes galardones ya que fomentan la competición poco sana. Nosotros buscamos creatividad, técnica y su capacidad para ser capaces de transmitir un mensaje que haga reflexionar a los niños y niñas que van a evaluarlos”, ha subrayado el director del Aguacate Film Festival.

Los 20 cortos seleccionados son de un gran nivel, entre los que cabe destacar Madre, ganador de los Premios Goya 2018, además de cinco de los nominados en las categorías de animación y ficción. 20 piezas que los pequeños participantes podrán visualizar y valorar.

Además, como novedad, el día 23 de febrero a las 19.00 horas, habrá un pase de cinco cortos fuera de concurso para adultos y un coloquio en el auditorio del IES Francisco Javier de Burgos.

Finalmente, el actor Antonio Dechent ha mostrado su apoyo a la iniciativa y ha subrayado que la educación audiovisual es “una gran desconocida entre los jóvenes, que pierden una excelente oportunidad de conocerse mejor a sí mismos y hacerse más valientes a través del cine”.

“Se avecina una época en la que el mundo audiovisual se impondrá sobre todo. Los jóvenes tienen ya, incluso a tiernas edades, un gran número de pantallas a su disposición. Sin embargo, en todas ellas ven prácticamente lo mismo. Lo bueno del cine español, es que tiene una enorme multiplicidad de miradas. Gracias a ello, los jóvenes podrán ver la vida con prismas diferentes lo que les enseñará no solo la grandeza del mundo audiovisual, sino que despertará su espíritu aventurero y su tolerancia hacia los demás”, remarcado para concluir Dechent.

Acerca del autor

Deja un comentario

You must be logged in to post a comment.